miércoles, 25 de febrero de 2015

[Reseña] La Hermandad - Marcos Chicot

Una novela adictiva, extraordinaria y arriesgada

"La Hermandad" de Marcos Chicot

"La Hermandad" de Marcos Chicot es una bella obra literaria que además de mostrar una excelente historia y una creativa forma de mostrar los hechos, también revela a un autor gigante para el mundo.

Esta es una segunda parte que se puede leer de forma independiente (maravilloso, ¿no?) y en la que aprendes mucho de un sinnúmero de temas mientras estás totalmente inmerso en un fantástico thriller

Es maravillo que a pesar de ser una segunda parte, el lector puede leerla sin haber conocido la primera parte. Pocas veces ocurre con una segunda parte lo que pasa con "La Hermandad", pues es difícil (y poco común) que las segundas partes superen a las primeras, y mucho más cuando la primera parte “El Asesinato de Pitágoras” (aquí está la reseña de LibroMagno.com) fue una obra tan extraordinaria. Sin embargo, Chicot logra de una forma magistral romper cualquier expectativa del lector, al no ofrecer simplemente una buena secuela a la historia, sino más bien proporcionando una novela magnífica que arrasa con cualquier imaginario que el lector pueda haberse planteado.
Personalmente llegué a la hermandad con muchas prevenciones, pues la primera parte me pareció extraordinaria, y el hecho de que ya hubiera llegado la fama que el autor no tenía en sus comienzos generaba en mí ciertos temores a que la historia no fuera tan excelente como lo esperaba, o que tuviera un enfoque comercial pensando en un mercado anhelante de una nueva historia de Marcos Chicot. Pero que sorpresa grata tuve al encontrarme con algo totalmente inesperado, pero muy bien manejado, al enfrentarme a una historia que por un lado es una secuela del “El Asesinato de Pitágoras” pero por otro lado es una obra escrita para ser leída de manera totalmente independiente: algo muy difícil de lograr, pero que Chicot cumple de la mejor manera.

Felicitaciones a Marcos Chicot por tan excelente trabajo, y espero que mis lectores disfrutes de esta reseña.

Una pequeña sinopsis

“La Hermandad” es la secuela de “El Asesinato de Pitágoras” pues dos de sus personajes principales aparecen en las dos historias.

Como recordarán de mi anterior reseña, o si ya han leído el primer libro de Chicot, la primera historia trata de una serie de asesinatos que ocurren en la época griega (510 a. c.) alrededor del famoso Pitágoras en el momento en que está escogiendo un sucesor. Dos de los personajes principales de la primera novela son parte de los protagonistas de “La hermandad” ya que parte de la historia transcurre tan solo 3 años después del desarrollo dado en la primera novela y alrededor de muchos de los elementos ocurridos en la primera parte.

Pero aquí comienza lo innovador, pues aunque parte de la historia ocurre en el año 507 a. c., hay otra parte de la  historia que ocurre en la actualidad y que tiene que ver con otras dos personas: Daniel Martín (un ingeniero) y Elena Pastor (una psicóloga), dos españoles muy intelectuales que se ven involucrados en una historia enlazada con la antigua historia de Pitágoras.

De esta manera, tenemos dos historias en diferentes épocas pero narradas en forma simultánea que hacen de “La Hermandad” tanto una novela histórica como una novela negra con altas dosis de emoción, con mucho suspenso, mucha ciencia y un sinnúmero de sorpresas que dejarán al lector con la boca abierta en muchos momentos al enfrentarse a sorpresas constantes con los bien manejados giros que da la historia, de forma que al leer esta novela se disfrutará desde la primera palabra hasta la última en una forma magnifica.

La estructura de la historia

La Hermandad puede considerarse un tratado distribuido en tres grandes partes que después de terminar el libro son fáciles de identificar:

La primera parte: Dos historias, una sola emoción

En primer lugar, tenemos una serie de capítulos donde se van narrando dos historias: Una en el año 507 a. c. en la antigua ciudad de Cartago con varios de los personajes de la primera novela de Chicot, y en paralelo una segunda historia que transcurre en la ciudad de Madrid alrededor de dos jóvenes investigadores.

De esta manera, se entrelazan capítulos entre una historia y otra, haciendo que el lector se sienta en muchos momentos leyendo dos novelas diferentes, y aunque hay algunos elementos comunes entre las dos narraciones que le recuerdan al lector que está leyendo el mismo libro, en esta primera parte es un misterio lo que está ocurriendo y el porqué de las dos historias.

Lo que si se vive en esta parte es mucha emoción, pues es un thriller donde los dos relatos tienen personajes muy bien desarrollados, mucho suspenso, varias persecuciones, asesinatos y una serie de elementos que mantienen la intriga de la historia al rojo vivo.

La forma como se desarrollan los diálogos, las escenas y como se describen los ambientes hacen que el lector no simplemente se imagine los momentos de la película, sino que realmente los viva. Por ejemplo, es impresionante como cambia el lenguaje de los personajes, como se describen los lugares y las culturas en las que se encuentran, y como el lector se traslada entre un mundo antiguo y un mundo actual con igual realismo y en pocas páginas. Definitivamente, la historia es una vivencia completa en la mente del lector, lo que hace que uno se desespere, sienta lo que sienten algunos personajes, y además sufra en algunos momentos realmente oscuros de la historia.

En esta primera parte se revelan pocos secretos, surgen preguntas en el lector, y es bastante probable que a medida que leemos nos imaginemos cosas pero sin poder confirmarlas, pues aquí el factor fuerte definitivamente es el peligro constante, el drama absorbente en los diferentes personajes tanto antiguos como actuales y el no saber para donde va la historia.

Algo adicional que vale la pena mencionar de esta primera parte es la alta dosis de novela científica que posee el relato. En cada época hay revelaciones científicas que no solo educan al lector sino que le dan un matiz de “seriedad” a lo que discuten los personajes que hace absolutamente creíble la historia.

Para terminar, vale la pena decir que Chicot repite algo presente en su primera novela: La dosis de historia verídica, pues además de haber mucha historia de guerras y momentos que puede confirmarse en la evidencia histórica, es evidente que Chicot investiga con todo el detalle temas como conquistadores, decisiones políticas, acuerdos, que ayudarán a crecer en el conocimiento del lector no solo en cuanto a Cartago o España, sino en muchos momentos más en toda la historia reciente.

La segunda parte: Se revelan secretos, y se entiende el enlace

Aproximadamente en la mitad del libro (para ser exactos en el capítulo 51) el libro cambia de enfoque y durante varios capítulos comienzan a revelarse los secretos que el lector estaba anhelando descubrir. Aquí, Marcos Chicot logra responder las diferentes preguntas haciendo que aunque parte de la intriga disminuya pues aparecen muchas de las respuestas a lo que está ocurriendo, la emoción no se detenga pues hay una forma tan bien manejada de entender lo que ocurre en la historia, que el lector comprenderá de una forma fascinante la razón de las dos épocas ilustradas.

En esta segunda parte se comprende el título de la obra, y se entiende la razón y relación de las dos historias sin revelar absolutamente todo (pues acabaría con cualquier dosis de emoción) pero dando unos vestigios de lo que está ocurriendo, generando ese “quiero más” en el lector que lo motiva a seguir leyendo.

La tercera y última parte: El cierre y las sorpresas

La última parte es el clímax de la narración: Como el lector ya entiende que en verdad es una sola historia y entiende muchos de los elementos narrados, Chicot desarrolla con total libertad los personajes con un suspenso impresionante. Comienzan a haber varias sorpresas muy interesantes, giros realmente inesperados y aunque a veces puede caer en elementos difíciles de creer, la forma en que está el relato planteado lo hace absolutamente viable, pues ese estilo de Chicot de mantener la historia como novela científica hace que cada cosa tenga un nivel de respaldo en descubrimientos que hacen al lector plantearse si lo que está leyendo es totalmente viable.

El final deja una satisfacción grande, pues genera ese cierre que las buenas novelas buscan: ¿Quéda algo pendiente? Podría decirse, pero ¿existe algún cabo suelto? Definitivamente no. Un extraordinario final para una muy buena historia.

Una Novela histórica: La historia antigua en la Hermandad

La forma como es narrada la época antigua es sencillamente excelente. Además de los grandes logros generados en “El Asesinato de Pitágoras” al lograr que el lector conozca mucho el mundo antiguo, aquí Chicot va un paso más allá brindándole nuevas herramientas al lector en su comprensión de esta época tan trascendental para la humanidad.

La historia antigua se desarrolla en Cartago (esa antigua ciudad de Túnez que tantos problemas le generó a Roma) donde ocurren conversaciones científicas, políticas, donde hay más de una persecución, muertes, mucho drama y mucha emoción, pero donde el lector conocerá un poco más sobre la historia de una ciudad de la que lastimosamente ya no queda mucho, pero que tiene una hermosa historia que contar.

En la narración no se pierde el enfoque de la comunidad pitagórica, pues ese espíritu de la doctrina pitagórica que trascendía la ciencia y la matemática para también involucrarse en temas como política, sociedad y cultura sigue vigente. De por sí, hay una conversación que un personaje llamado Eshdek recuerda tener con Pitágoras, que considero seriamente que todo político debería leer, pues las lecciones de vida que hay son absolutamente indispensables para el establecimiento de estados, para el diseño de sociedad y para la ética de los gobiernos.

Y además de las enseñanzas sociales o políticas, las lecciones alrededor de la ciudad son sencillamente excelentes: se describen con lujo de detalles las costumbres, la forma en que era vista la mujer, la forma como funcionaban los puertos, y hasta las sanciones para quien no cumplía sus labores de manera correcta en esta ciudad de Túnez.

Quien quiera conocer del mundo cartaginense antiguo, definitivamente le recomiendo leer “la Hermandad”.

Una Novela negra: la historia actual en la Hermandad

Y en un contraste extraordinario, la historia narrada en la actualidad es un thriller lleno de emoción pero no por eso deja de ser una novela científica: se aprende de psicología, matemáticas, organizaciones académicas en pro del desarrollo intelectual, estudios del cerebro, hipnosis y hasta reprogramación cognitiva.  Aquí el lector aprende sobre economía, historia, política, y ciencia de una forma muy entretenida por medio de excelentes conversaciones entre los personajes, todo en un marco de suspenso constante, de personajes desconocidos y de asesinos misteriosos.

Es genial la descripción de Madrid, de los lugares y hasta de algunos barrios, pero lo realmente impresionante es la forma como está narrada la historia al describir con lujo de detalles cosas tan aparentemente simples como la entrada de un muchacho en un parque solitario. Además, la descripción de los vestuarios, de los movimientos, y de los personajes en sí mismos, es una narración genial logrando hacer que el lector se sienta caminando por las calles de Madrid, entienda de economía, conozca de los proyectos que actualmente Estados Unidos y Europa desarrollan para aumentar el conocimiento del cerebro humano, entre muchas cosas más, y todo mientras lee una novela de suspenso puro.

Una secuela independiente

Algo que es realmente sorprendente es que el autor desarrolla “La Hermandad ” sobre la historia ocurrida en “El Asesinato de Pitágoras”, pero escribe esta segunda parte de forma tal que no es necesario haber leído la primera parte.

Lo ideal sería leerlas en orden, pero no hay ninguna necesidad de hacerlo así, de forma que quien guste puede leerlas en orden inverso y de todas formas entenderá todo sin problema, y de una manera perfecta.

Esto lo logra Chicot de una forma creativa y una manera de escritura donde menciona elementos de la primera parte sin revelar detalles de dicha parte. Innovador, creativo y arriesgado, pero totalmente exitoso.

Los aciertos del autor

Creo que tomar un riesgo como el que hizo Chicot (fácilmente podría haber hecho una secuela tradicional) es algo que habla muy bien del autor, pues más que posiblemente haber hecho lo que el mercado literario hubiera esperado, Chicot decidió asumir una aventura distinta que se ha traducido en una excelente historia que creo todo literato debe leer, y además todo amante del buen suspenso debe disfrutar.

Chicot logró mezclar novela científica, novela histórica y novela negra en una misma historia, algo que pocos autores se han atrevido a realizar.

Una vez más, felicitaciones Marcos Chicot.

Finalmente, como ocurrió en la primera parte, Marcos Chicot no se conformó con hacer una buena historia, sino que proporcionó al lector una serie de elementos que van más allá del relato para generar esa conexión que pocos autores logran.

Algunos de estos elementos van por fuera del libro como por ejemplo su página (aquí el enlace a MarcosChicot.com) donde el autor provee un vídeo muy interesante sobre el funcionamiento y desarrollo del cerebro. Otros elementos, por el contrario están dentro del libro como proporcionar los dos primeros capítulos del próximo libro de Chicot “Regreso a la muerte”.

Este tipo de cosas son las que antojan al lector a buscar más y no conformarse con lo que está en el libro.

Aunque sí creo que Chicot fue mucho más descriptivo en el material adicional para describir costumbres sobre Grecia para la primera novela (pues me habría gustado encontrar en la página web material sobre la vida de Cartago) no por eso deja de ser extraordinario el trabajo del autor en lo que se refiere a recorrer esa “milla extra” que pocos se atreven a recorrer.

Para terminar

Creo que Marcos Chicot confirma que es un autor de talla mundial. Quien quiera leer cualquiera de sus libros, le puedo asegurar que no se arrepentirá pues se encontrará con emoción, mucho conocimiento y extraordinarias sorpresas.

No te arrepentirás de leer los libros de Marcos Chicot.

¿Has leído algo de este extraordinario autor? ¿Qué te parece esta reseña? Nos encantaría leer tus comentarios.