lunes, 13 de julio de 2015

[Reseña] La inteligencia reformulada - Howard Gardner [Infografía]

Entendiendo las inteligencias múltiples directamente de su creador


La inteligencia reformulada - Howard Gardner


20 años después de que Howard Gardner hubiera planteado la teoría de las inteligencias múltiples (o teoría IM), y después de que un sinnúmero de libros, talleres, conferencias aparecieran alrededor del tema, Gardner publica un libro que relata experiencias, rompe mitos, aclara ideas y genera implicaciones para el ser humano y para la educación.

El libro de Gardner es un excelente libro para entender la teoría IM, y para replantearnos nuestra forma de aprendizaje. Es un compendio práctico, lleno de buenos ejemplos que trascienden asuntos de la psicología y genera reflexiones sobre la creatividad, la moralidad, la inteligencia en la empresa, y mucho más. Un libro altamente recomendado.

Esta reseña incluye una infografía de las inteligencias múltiples.

¿Por qué hay artistas exitosos que no tuvieron éxito en las matemáticas del colegio? ¿Por qué grandes hombres y mujeres de negocio no fueron considerados inteligentes por muchos académicos? Preguntas como estas siempre intrigaron a muchos intelectuales, pero con la llegada de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en los años 80s, el concepto de inteligencia comenzó a cambiar.

Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, planteó en 1983 en su libro Frames of Mind la teoría de las inteligencias múltiples (o teoría IM) la cual plantea que, en oposición al pensamiento tradicional, la inteligencia no es una sola y por lo tanto las pruebas de CI (Coeficiente Intelectual) no son un buen medidor de la inteligencia de las personas. La teoría IM no era una simple propuesta empírica, sino que a partir de evidencias científicas, criterios claramente definidos, experiencias monitoreadas y proyectos educativos, Gardner pudo plantear mucha fortaleza científica para su teoría, la cual en la actualidad es famosa y en general aceptada.

En el año 2001, es decir casi 20 años después del planteamiento original de la teoría IM, una gran cantidad de libros, materiales educativos, vídeos, conferencias y mucho más material habían sido generados alrededor de esta teoría. Y aunque eso habla muy bien de los planteamientos de Gardner y las implicaciones que ha traído para el mundo educativo, también es cierto que se habían presentado problemas pues han surgido mitos, malas interpretaciones de la teoría original, cosas que Gardner no quería. Esto en parte es responsabilidad del mismo Gardner, pues él quería darle cierta libertad a la teoría, pero como el mismo lo explica en los primeros capítulos, es necesario aclarar muchos planteamiento pues han comenzado a surgir inconvenientes en cómo se asimila la teoría IM.

Y por eso surge este libro publicado en el año 2010 (edición en español  y publicación en inglés en 2001) llamado “La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (Spanish Edition)”, libro de 12 capítulos donde el mismo proponente de la teoría aclara mitos, responde preguntas comunes alrededor del tema, rompe supuestos que habían surgido alrededor de sus postulados y además habla de las aplicaciones de la teoría IM en la educación y otras esferas como las empresas y los museos.

Es un excelente libro que todo líder, educador, psicólogo, y padre o madre de familia debe leer pues la mejor forma de entender la teoría IM es de la mano del mismo Howard Gardner, un hombre que casi después de 20 años de haber planteado la teoría original, tiene muchos elementos nuevos para aportar, y excelentes lecciones para la sociedad de hoy.

El leer el libro de Gardner ayudará a potenciarnos a nosotros mismos, a lograr que las personas que están bajo nuestra responsabilidad puedan llegar al máximo de su potencial,  nos ayudará a educar a nuestros  hijos (presentes o futuros), y nos hará reflexionar sobre el modelo actual de la educación.

La definición de inteligencia de Howard Gardner



Antes de empezar, es claro que no podemos hablar de las inteligencias múltiples, sin definir inteligencia. Es importante dar esta definición pues no solo de eso depende la teoría IM sino que es vital para todos dejar fuera de la ecuación cualquier ambigüedad.

Es muy interesante que todos hablamos de inteligencia pero pocos pueden definirla de una forma correcta.  Y aunque la inteligencia había sido tradicionalmente un concepto de la psicología, Gardner cita varias fuentes que muestran que ya no es un concepto exclusivo de esta ciencia del comportamiento humano, sino que ahora tiene que ver con biología, ciencias de la computación, antropología y muchas ciencias más.

¿Qué significa exactamente la inteligencia? Bueno, tradicionalmente hemos asociado el concepto (al menos en el mundo occidental) con matemáticas y lenguajes pero es claramente mucho más que eso.

Quienes son llamados inteligentes en las escuelas, muchas veces fracasan en los negocios, y precisamente el éxito en los negocios ha sido común en personas que no tuvieron un buen rendimiento en el ámbito académico. Ésta simple pero común observación nos muestra de manera empírica que ser inteligente no está relacionado con unos campos puntuales (como lógica-matemática y desarrollo lingüístico), sino que puede estar relacionado con otros campos como artes, relaciones personales y hasta manejo del entorno.

Howard Gardner brinda una definición (bastante mejorada con respecto a su primera definición en su libro de los años 80s) muy interesante de inteligencia:

“Ahora defino una inteligencia como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”
Howard Gardner

Aunque la definición puede ser compleja a primera vista, tiene varias implicaciones para la academia:
  1. La inteligencia no solo trata sobre resolver problemas sino también crear productos. Esto implica que el arte también tiene que ver con inteligencia.
  2. La inteligencia tiene un contexto cultural en el cual es valorada. Gardner en el libro menciona a los griegos, romanos y otras culturas y cuáles son sus valoraciones de un ser “inteligente”.
  3. La inteligencia es un potencial, lo que implica que se activa o no de acuerdo a la situación.

La teoría de las Inteligencias múltiples (y una infografía de resumen)


La teoría IM surgió inicialmente como reflexión de muchos eventos en la vida de Howard Gardner. Por un lado su amor al arte le hizo pensar que las habilidades en músicos, pintores y escritores es igual de valida a la de los matemáticos y científicos tradicionales. Adicionalmente, su asistencia a conferencias de neurología y su experiencia con personas con lesiones cerebrales le hizo ser consciente de que cuando ciertas partes del cerebro sufrían lesiones, algunas habilidades intelectuales eran afectadas mientras que otras no (el libro describe muy bien muchas de las experiencias del autor, haciendo que sea claro como Gardner llega a su teoría IM al complementar muchas de estas experiencias con posteriores investigaciones).

El interactuar (a través de varias investigaciones en neuropsicología) con personas con lesiones cerebrales y además con niños normales con el propósito de conocer sus labores cognitivas, le permitió a Gardner entender que sus suposiciones no eran solamente empíricas, sino que era posible establecer una teoría consistente para explicarlo.

Los primeros capítulos del libro describen muy bien este contexto, relatando experiencias, los razonamientos de Gardner y muchos de los primeros resultados que condujeron al primer libro. Son unos capítulos altamente recomendados pues no solo se trata de los conceptos que pueden encontrarse en cualquier página de Internet, sino que se trata de ir más allá y leer un muy buen tratado de los hechos que llevaron a Howard Gardner a plantear la teoría IM.

El punto es que en palabras de Gardner, sus investigaciones le permitieron entender que es “mejor considerar la mente humana como una serie de facultades relativamente separadas y que mantienen unas relaciones vagas e imprevisibles entre sí, que como una máquina única y de uso general que funciona continuamente con una potencia dada, independientemente del contenido y del contexto”.

Entonces al tener una mejor definición de inteligencia, y contar con una nueva concepción de la mente humana, pueden identificarse diferentes e independientes facultades mentales que se denominan inteligencias múltiples.


¿Cuáles son las inteligencias múltiples?


Para definir claramente cuáles son las inteligencias múltiples (o facultades mentales independientes), Gardner definió varios criterios para así mantener la rigurosidad científica tan alta como sea posible:
  1. Aislamiento cerebral. La posibilidad de que una inteligencia se pueda aislar en caso de lesiones cerebrales.
  2. Posibilidad evolutiva. Que tenga una historia evolutiva plausible (aunque considero un fallo el hecho de que Gardner da por hecho la teoría de la evolución, es un planteamiento interesante) significa que desde el punto de vista de la evolución pueda explicarse un posible escenario para el surgimiento de una inteligencia determinada.
  3. Operaciones identificables. Gardner hace un análisis excelente mostrando como las inteligencias implican operaciones claramente identificables. Es decir, puede determinarse una operación puntual como ejercida por una inteligencia.
  4. Conjunto de símbolos. Cada inteligencia debe tener un conjunto de símbolos que la define. Gardner cuando explica este punto hace hincapié, en que no está hablando de idiomas o costumbres culturales. Más bien, esto está relacionado con la capacidad de generar significados alrededor de cada inteligencia.
  5. Desarrollo propio. Gardner menciona que cada inteligencia tiene su propio “historial de desarrollo”. 
  6. Extremos.Para definir una inteligencia, debe ser posible encontrar prodigios (capacidad excepcional en esa inteligencia), y personas que carecen en gran medida de dicha inteligencia.
  7. Respaldo en psicología experimental. Debe haber evidencia suficiente para respaldar la existencia de una posible inteligencia.
  8. Respaldo en datos psicométricos. No solo debe haber experimentación, sino datos que respalden correlaciones que ayuden a respaldar los puntos anteriores.
Como el lector de esta reseña, puede notar, las inteligencias múltiples no fueron identificadas de manera empírica o irracional. Más bien, Gardner definió una metodología científica que le permitiera identificar inteligencias múltiples con criterios bien definidos. El libro detalla mucho más los criterios que aquí describo, no solo con ejemplos sino con argumentos de peso sobre porque tener dichos criterios a la hora de seleccionar las inteligencias múltiples.

Gardner identificó inicialmente siete inteligencias, las cuales simplemente esbozo a continuación:
  1. Inteligencia lingüística: Sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad de aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Capacidad de analizar los problemas de una manera lógica, de llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de una manera científica.
  3. Inteligencia musical: Capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
  4. Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad de emplear el propio cuerpo para resolver problemas o crear productos.
  5. Inteligencia espacial: Capacidad de reconocer y manipular pautas en diferentes tipos de espacios.
  6. Inteligencia interpersonal: Capacidad de entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos, y en consecuencia, su capacidad para trabajar eficazmente con otras personas.
  7. Inteligencia intrapersonal: Capacidad de comprenderse a uno mismo, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo que incluya deseos, miedos, entre otras características.
En otro de los capítulos Gardner presenta varias discusiones sobre la posibilidad de que existan más inteligencias. Es importante aclarar que Gardner plantea que no necesariamente las inteligencias presentadas son las únicas, pues conforme se conozca más el cerebro, los criterios presentados generarán nuevos resultados que permitirán incluir alguna inteligencia adicional.

Realmente Howard Gardner presenta una inteligencia adicional, la que denomina Inteligencia Naturalista (con respecto a esta, el autor presenta un muy buen análisis de cómo esta “nueva inteligencia” cumple con todos los criterios antes expuestos).
  1. Inteligencia naturalista: Capacidad de reconocer y clasificar numerosas especies de su entorno. 
Aunque Gardner presenta una discusión ante algunas posibles inteligencias (existencial, espiritual, moral, etc.), Gardner muestra como ninguna de estas lo “convence lo suficiente” como para incluirlo en la lista. Esto lo hace revisando uno a uno los diferentes criterios.

Las 8 inteligencias planteadas por Howard Gardner se presentan en la siguiente infografía la cual pueda servirle al lector de este blog, a recordar algunos conceptos.

Infografía Inteligencias múltiples

Definitivamente para profundizar de una manera correcta en la comprensión de las inteligencias múltiples me parece que este libro es la mejor fuente para dicha comprensión ¿quién mejor para explicar la teoría IM que el mismo Howard Gardner?

La estructura del libro


El libro de Howard Gardner consiste en 12 capítulos distribuidos en cinco grandes partes:
  1. Conceptos y contexto. Aquí Gardner brinda la definición de inteligencia y las razones para escribir este libro. Aquí se definen las inteligencias múltiples y los conceptos y estudios detrás de dicha teoría.
  2. Posibilidades. El autor debate en varios capítulos sobre la posibilidad de agregar nuevas inteligencias con lo alcanzado en las investigaciones. Habla sobres las potenciales “inteligencia natural” (para incluir en la lista), inteligencia existencial, entre otras.
  3. Preguntas comunes. En la tercera parte del libro, Gardner se dedica a responder muchos de los interrogantes comunes que han surgido en todos estos años de investigación. Es un muy buen capítulo que toca muchos de los típicos interrogantes (por ejemplo Gardner rompe ese mito de estar buscando pruebas para cada inteligencia, pues hay varias falencias en los famosos “test” que se encuentran en diferentes instituciones educativas).
  4. Creatividad y liderazgo. Hay varios capítulos excelentes sobre la inteligencia, su relación con la creatividad y el liderazgo. Es excelente tener una visión académica muy interesante.
  5.  Aplicaciones.Finalmente, el libro termina con las implicaciones de la teoría IM en educación, y en el mundo empresarial.

Las cinco partes del libro son excelentes y son fundamentales para negocios, escuelas y todo el que quiera aprovechar al máximo potencial la vida humana.

Creatividad y liderazgo


Con el surgimiento de la teoría IM, es normal que surjan muchos interrogantes alrededor de dos conceptos esenciales: La creatividad y el liderazgo.

Preguntas como ¿La inteligencia tiene alguna relación con la creatividad? O ¿Qué inteligencias se requieren para ser líder? Son respondidas en este capítulo por medio de muy buenos ejemplos como Margaret Tatcher, o Nelson Mandela para analizar y obtener muy buenas conclusiones gracias a la teoría IM.

Todos estos análisis y reflexiones llevan al lector a entender que sea inteligencia, creatividad, liderazgo, lo que importa al final es esa traducción a sabiduría, es decir lograr ser lo que la cultura necesita.

En particular recomiendo los capítulos 6, 7, 8 y 9 para entender los temas de liderazgo y creatividad de una forma aplicada pero siempre dentro de un contexto de la teoría IM, lo que le da una sofisticación científica extraordinaria.

La moralidad


Otra de las reflexiones centrales de Gardner, tiene que ver con la moralidad. Analizar la moralidad desde la perspectiva científica en un contexto de las inteligencias múltiples es bastante interesante, pues aunque muchos podemos asociar inteligencia con moralidad, realmente son elementos independientes (ninguna inteligencia tiene una correlación con la moralidad, lo que hace que personas muy inteligentes puedan tener ausencia moral). Hay extraordinarios ejemplos alrededor de la segunda guerra mundial, que vale la pena estudiar.


La educación


Otro de los elementos interesantes del libro, y posiblemente el principal, es el impacto de la teoría IM en la educación. No se trata de hacer pruebas psicométricas para saber si un niño tiene una inteligencia múltiple o no, con el ánimo de etiquetarlo y posiblemente excluirlo.

Más bien, por el contrario: con el ánimo de generar mayor inclusión, una educación consciente de que los niños (o adultos) aprenden de forma distinta genera un impacto extraordinario en los niños. Y esto se da como consecuencia de entornos que estimulen diferentes tipos de aprendizaje.

Gardner habla del proyecto Spectrum y muchas otras iniciativas (correctas para el), que logran potenciar mucho más el desarrollo del estudiante.

Que interesante que al enseñar, buscáramos un aprendizaje en diferentes formas (hay excelentes ejemplos sobre como aprender la teoría de la evolución o los hechos de la segunda guerra mundial haciendo uso de cada una de las inteligencias).

Igual, vale la pena citar una frase del mismo Gardner para no cometer el error de comenzar a saturar a los estudiantes con mucha información presentada en formas diferentes:

"Esto no significa que se deba bombardear a los alumnos con cualquier tipo concebible de material con la esperanza de abarcar todo su abanico de capacidades. La teoría de las inteligencias múltiples ofrece la oportunidad de examinar un tema en profundidad para determinar qué inteligencias, qué analogías y qué ejemplos tienen más probabilidades de transmitir los aspectos esenciales de un tema al mayor número posible de estudiantes." 
Howard Gardner

Más allá de la educación


En la parte final de libro, Gardner reflexiona sobre la teoría IM en contextos que van más allá de las instituciones educativas: museos infantiles, museos de arte y empresas.

En cada una de estas instituciones, Gardner presenta experiencias, ejemplos y propuestas sobre cómo aprovechar los planteamientos de la teoría IM, para genera un impacto mayor a nivel social.

Gardner hace muchos planteamientos interesantes que a nivel empresa se debe tener en cuenta  (aunque hay un planteamiento también de ver las inteligencias de la empresa en sí misma que no se presenta de manera muy completa) que los gerentes generales y de recursos humanos podrían aprovechar en temas como contratación, asignación de recursos y generación de resultados de una manera muy interesante.

Las grandes lecciones de Gardner


Aunque muchos podemos ver la teoría IM como una serie de postulados desafiantes para luego buscar pruebas psicométricas para saber en qué inteligencia somos buenos y en cual no, el objetivo de Gardner al plantear la teoría IM nunca fue ese.

Realmente más que hacer pruebas que podrían conducir a discriminación, exclusión y etiquetas (en varios momentos de la lectura es evidente la preocupación de Gardner por tantas implicaciones éticas al respecto), Howard Gardner hace hincapié en el impacto en la educación de la teoría IM.

Creo que la mejor forma de presentar este punto es citando al mismo Gardner:

"En cambio, considero que la teoría IM respalda totalmente tres proposiciones fundamentales: que no somos todos iguales, que no tenemos la misma mentalidad (es decir, que no somos simples puntos situados en lugares distintos de una sola curva normal), y que la educación actúa con más eficacia si se tienen en cuenta estas diferencias en lugar de negarlas o ignorarlas."
Howard Gardner

Por eso como conclusiones generales de muchas de las enseñanzas de Gardner, presento la siguiente lista:
  1. La importancia de que la educación sea heterogénea pues somos diferentes (es clave entender la individualidad del estudiante, en oposición, con la educación tradicional).
  2. La teoría IM, más que estimular el desarrollo de pruebas, promueve la creación de entornos que faciliten diferentes tipos de aprendizaje.
  3. El siglo XXI, con el auge tecnológico, puede contribuir a una educación más individual.
  4. La moral es independiente de la inteligencia. Por eso es tan importante buscar la moralidad, y no excusarnos en las habilidades de uno o el otro.

Para cerrar


Definitivamente después de varios años del planteamiento de la teoría IM, Howard Gardner llega con un libro lleno de experiencias y planteamientos para:
  1. Aclarar interrogantes sobre la teoría IM.
  2. Aportar experiencia que enriquezca al lector para el siglo XXI.

Un excelente libro, un tesoro de conocimiento para ser aplicado en diferentes esferas del conocimiento, desde uno mismo, pasando por la escuela y terminando en la empresa.

Por supuesto hay limitaciones y preguntas (que el mismo autor plantea en el capítulo final) que muestran que todavía es una teoría para seguir desarrollando, y eso es uno de los elementos más importantes del libro: La sinceridad científica del autor al decir que es un tema para seguir aprendiendo y desarrollando pero al final para contribuir a una mejor sociedad que haga un mejor uso de sus inteligencias.

Por último, le recomiendo al lector que revise los apéndices: son toda una biblioteca de todos los libros, artículos, y vídeos que el autor considera importantes para ahondar aún más en la teoría de las inteligencias múltiples (o teoría IM).

Un libro que vale la pena comprar.



¿Ya conocías las inteligencias múltiples? Nos encantaría ver tus comentarios

1 comentario:

  1. Me parece una buena reseña, desde el inicio estimula a leerla toda y motiva a conocer del tema con más profundidad a tener el libro y beneficiarnos con el estudio de años del autor de la teoria de las inteligencias multiples. Disfrute de la lectura. Felicitaciones.
    Att, Guillermo Castañeda - Pec Castellana

    ResponderEliminar