sábado, 31 de octubre de 2015

[Reseña] Leyenda - David Lynn Golemon

Una Novela excelente para los amantes de la ciencia ficción y de los incas

"Leyenda" - David Lynn Golemon

"Leyenda" de David Lynn Golemon es una emocionante novela de ciencia ficción que se construye a partir del mito de "El Dorado", esa historia de españoles buscando ese oro indígena, de conquistadores en busca de un tesoro esquivo para muchos pero accesible para otros y que se convirtió en la obsesión de hombres y mujeres a lo largo de la historia generando más preguntas que respuestas.

¿Existió El Dorado? ¿Era un lugar? ¿Era una ciudad de oro? ¿Qué misterios involucra esta leyenda? ¿Hay seres míticos en esto? Pues bien, “Leyenda” es la segunda historia sobre el Grupo Evento (ver reseña de la primera parte aquí), esa agencia de seguridad ficticia creada por David Lynn Golemon, especializada en conocer los misterios del pasado en una forma científica y militar y que en esta nueva historia se verá enfrentada a los misterios de “El Dorado”.

Vuelve el Grupo Evento

“Leyenda” es la segunda novela de una serie de libros sobre el Grupo Evento, serie creada por David Lynn Golemon que involucran acción, terror, ciencia ficción, organizaciones gubernamentales, ejércitos y mucha guerra, elementos que se mezclan con historia, biología, espeleología y muchos estudios más, logrando historias fantásticas y muy bien escritas.

Al ser la segunda parte de la serie (no es necesario leer la primera novela antes pero ciertamente lo recomiendo), el grupo Evento ya es una institución a la que el autor no tiene que dedicarle mucho tiempo para ser comprendida. Más bien, Golemon desarrolla mucho más los personajes permitiendo que el lector se dedique a disfrutar de una excelente historia alrededor de una serie de hombres y mujeres que, delegados por el Gobierno de los Estados Unidos, quieren comprender mejor el pasado para proteger el futuro.

El Dorado

La historia comienza con una excelente narración de las épocas de Francisco Pizarro y sus conquistas sobre el imperio inca en Perú. Es una narración extraordinaria pues la escritura es tan descriptiva, tan completa y tan emocional que el lector odia a unos personajes, ama a otros, y entiende las decisiones de otros más.

Y de la narración en las selvas Incas, Golemon pasa a narraciones de la segunda guerra mundial, de Japón, del gobierno norteamericano de una forma excelente, permitiendo no solo que el lector aprenda mucho de historia, sino también colocando un contexto excelente a una historia muy bien pensada y desarrollada.

Definitivamente me gustó más esta segunda parte que la primera, pues Golemon une en una misma historia organizaciones criminales, conspiraciones políticas, un secreto milenario, y un excelente conjunto de héroes en una narración excelente, que desde el inicio hasta el final exhibe un ritmo apropiado (en la primera parte había algunas partes aceleradas pero aquí presenta la historia de una forma fantástica), una excelente dosis de historia, una muy buena presentación de ciencia y una muy buena historia de ciencia ficción.

Una película

Lo escribí cuando reseñé “Evento”  y es necesario repetirlo: David Lynn Golemon escribe como si fuera una película, y creo que cualquiera de sus libros podría ser una excelente película. La narración, las escenas y hasta la descripción de los personajes hace que el lector esté leyendo una narración totalmente descriptiva pero muy completa.

El Héroe

En esta segunda parte, hay un héroe más definido: El comandante “Jack Collins” del grupo Evento. Aunque dicho personaje fue presentado en la primera historia, aquí hay un excelente desarrollo del mismo para mostrar cómo, sin quitar importancia a otros personajes, un héroe puede desarrollarse de una forma creíble para un lector que quiere ser impresionado.

El Enemigo

El enemigo central del Grupo Evento cambia con cada historia, pero siempre existe otro enemigo constante que va fluyendo conforme las novelas van avanzando. En “Leyenda” este enemigo (Henri Farbeaux) se desarrolla de una manera magistral, llena de misterios, de comportamientos enigmativos, pero también de un valor que pocas veces se ve en las novelas de otros autores, y cuyos eventos de esta segunda parte dan mucho para pensar lo que puede pasar en las siguientes novelas.

Reflexión final

No puedo contar mucho más (esto pasa siempre con las novelas), pero sí puedo decir que no te arrepentirás si lees “Leyenda”, una excelente novela militar, científica y de ciencia ficción que se desarrolla de una forma magistral, que entretiene, que enseña mucha historia, y que hará que el lector se motive a seguir leyendo la siguiente novela “Atlantes”, novela que reseñaré aquí también.

Y tu... ¿has leído algo de David Lynn Golemon? Te gustaría leer este tipo de obras? Nos encantaría saber tus comentarios.