martes, 18 de julio de 2023

[Consejo] La importancia de leer historia

Historia, biografías y estudios del pasado te convierten en un lector mejor preparado 


No importa si es leer sobre la antigua China o leer sobre la historia de Nike, no importa si tu perfil es enfocado en leer sobre grandes empresas o si eres un amante de la literatura romántica. Lo que si es importante es que tu estilo de vida en cuanto a la lectura incorpore la historia como uno de sus pilares fundamentales. 



En esta pequeña publicación te compartiré varios elementos importantes para tu crecimiento literario: 
  1. Te contaré porqué es tan importante que de manera periódica leas historia en tus lecturas. 
  2. Te daré 5 consejos para leer más historia y de mejor manera
  3. Te daré 10 recomendaciones de libros para comenzar a leer historia. 
Espero disfrutes esta publicación "histórica". 

La mayoría de nosotros hemos escuchado alguna variación de la frase "Quien no conoce la historia está condenado a repetirla" pero quiero ir un poco más allá. No es acerca de repetirla o no, es sobre la importancia de conocerla. Quien conoce la historia puede sacar lo mejor de ella: ejemplos a seguir, ejemplos a evitar, conexiones entre diferentes áreas de pensamiento, inspiraciones para tomar decisiones, aumento en la cosmovisión, y muchísimas cosas más que solo surgirán de leer, estudiar y meditar sobre eventos del pasado. 


Lo que pasa cuando lees historia


¿Qué es lo que pasa cuando lees historia? Muchísimas cosas ocurren, entre las que se destacan las siguientes: 
  1. Comprendes más la vida humana: A veces no comprendemos porque como humanidad somos como somos. Nuestras fallas, nuestros aciertos, lo que valoramos, la composición de los pueblos, las historias de naciones, las tecnologías, todo es consecuencia del pasado. ¿Por qué? Porque en el ser humano el conocimiento es consecuencia de procesos, y los procesos son consecuencia de nuestras experiencias. Por eso cuando quieras saber porque alguien es como es, porque una nación es como es, simplemente mira el pasado y esto te ayudará a entender un poco más. De hecho aumentará potencialmente tu empatía pues te será más fácil entender a los demás. 
  2. Aumenta tu creatividad: Es común que estemos enfocados en generar nuevas ideas, en innovar, en cambiar algo del status quo en el que estamos inmersos y eso es lo que genera progreso en el mundo. Sin embargo, las ideas se construyen con conexiones que hacemos con otras formas de pensamiento, con otras áreas del conocimiento, y con sencillamente otros estilos de vida. Por eso siempre cuando se quiere ser más creativo, se recomienda viajar, hacer otras actividades diferentes a las que se está acostumbrado, e interactuar con personas con otras cosmovisiones. Pero… ¿Qué mejor interacción con otros mundos que con los mundos del pasado? Medita en lo siguiente: 
  3. Se incrementa tu inspiración. No hay nada que nos mueva más que ver que otros han logrado cosas que creíamos imposibles y eso la historia lo muestra de formas fascinantes. No importa si es leer la historia de Alejandro Magno y sus conquistas, Lewis Pugh y sus travesías por los fríos más intensos, las locuras en como surgieron los comics, el progreso de una mujer piloto que cruza el océano al comienzo del siglo XX, y muchas cosas más. Al final leer relatos de grandes logros del pasado nos sacude y nos motivan, nos inspira y nos muestra que lo que muchos consideraron al principio imposible, si era posible. Por eso la historia es tan importante, porque somos una humanidad que ha logrado grandes cosas, y por eso tenemos que recordar eso con mucha frecuencia. 
  4. Conoces más tus raíces. Uno de los grandes beneficios de la lectura es que te da una conciencia mayor de ti mismo. Es cierto que ya mencioné sobre aumentar tu conocimiento de tu nación o tu comunidad pero ¿sabías que si te conoces más a ti mismo podrás aprovechar mejor tus dones y talentos? Aquí estoy hablando de ese liderazgo consciente que solo aumenta cuando sabes quien eres, de donde vienes y para donde vas, y esto adquiere una gran dimensión cuando ves tu historia enmarcada en la historia de toda la humanidad. Te doy un ejemplo: Para mí entender más la historia de Colombia me ha ayudado a comprender porqué tengo ciertas costumbres y formas de pensamiento, y esto me ha ayudado a comprender ciertas cualidades que tengo y poder hacer ciertos planes de crecimiento para apalancar dichas cualidades. 

5 consejos sobre como leer historia


Ya hemos visto beneficios puntuales de leer historia, y creo que la mayoría somos conscientes de que cuánto más leamos, más creceremos. 

Sin embargo, ¿Cómo comenzar? ¿Cómo leer historia cuando no tengo el hábito o la disciplina para hacerlo? ¿Cómo hacerlo cuándo hay tantos libros por ahí rondando? 

Quiero por eso darte 5 consejos sobre como leer historia. 


Consejo #1: Lee de lo general a lo particular


Si poco has leído de historia, lo mejor es comenzar desde la generalidad, en otras palabras desde esos libros que te van a dar un panorama global de la humanidad. 

Puede ser libros como "Breve Historia del mundo" (libro ya reseñado en nuestro sitio web), o "Una historia del mundo", de Andrew Marr, que son libros que te van a ubicar en medio de toda una historia.

Esta es la mejor forma de empezar pues te ayudarán a saber en donde estamos en medio de miles de años de una humanidad que ha cambiado sustancialmente. De esta forma, podrás comprender las grandes etapas de la humanidad, las grandes civilizaciones y ya luego de acuerdo a tus gustos o propósitos te podrás enfocar en algún tema en particular que te llame la atención. 


Consejo #2: Intercala conocimiento estilo "enciclopedia" con biografías


En general vas a encontrar dos tipos de material histórico en la literatura. 

Por un lado encontrarás libros que te hablen de etapas de la humanidad o pueblos de la humanidad, como es libros sobre India, o sobre la primera guerra mundial, o sobre el origen del Silicon Valley, materiales que denomino estilo "Enciclopedia" pues te darán mucha información valiosa, y son además útiles como materiales de referencia. 

Hay un segundo grupo que son más biográficos y se enfocan en vidas puntuales de personas. Allí encontrarás historias de Theodore Roosevelt o Catalina la Grande, o Steve Jobs o relatos similares. Las biografías son normalmente muy inspiradoras, y más profundas al girar alrededor de personas específicas, lo que hace que conozcas al personaje principal del relato de una forma normalmente más íntima. 

¿Dónde está el consejo? En que intercales este tipo de lectura. Esto te permitirá tomar lo mejor de ambos mundos, al tener literatura que te da la visión general de un pueblo, o una época y al mismo tiempo tener esa historia humana y vulnerable de alguien específico que te ayuda a entender más esa formación de un líder o de alguien como referencia. 

Yo intento hacer eso: Leí por ejemplo hace unos años, "Breve Historia de la revolución francesa", para luego leer la biografía de Napoleón. Esto me dio una visión muy complementaria de un pueblo como el francés, y me dio elementos tanto generales de este pueblo como también específicos (casi que me sentía al lado de Napoleón aprendiendo muchísimo) enmarcando la vida del emperador en el resultado de la revolución. 

Eso sí considera algo importante: Para el tipo de literatura al que he llamado "enciclopédica" asegúrate de contar con buenas editoriales que te den un buen respaldo en la literatura generada, y para el tipo de literatura "biográfica" asegúrate de contar con buenos autores que no solo sean buenos en precisión sino también agradables en su estilo literario (más adelante verás buenas recomendaciones). 


Consejo #3: Lee varios puntos de vista porque la historia siempre está sesgada por el narrador


La fascinante historiadora colombiana Diana Uribe afirma en su podcast algo muy importante sobre la historia, y es que ella depende en gran medida de quien la cuente ¿Por qué? Porque los puntos de vista de los autores marcan el matiz de la historia misma. En otras palabras es realmente difícil ser objetivo para los autores pues sus mismas cosmovisiones permean lo que escriben. 

Te doy un ejemplo: Como colombiano y bogotano que soy, gran parte de mi vida crecí educado sobre una historia colombiana donde vi a Simón Bolívar como un gran libertador y casi como un salvador para un pueblo oprimido por los españoles en la época libertaria. Mucha de la literatura que había leído reforzaba ese punto de vista. Sin embargo, cuando conocí otra perspectiva de la historia, la perspectiva narrada desde los historiadores del sur de Colombia, me encontré con otra visión, la visión de un Simón Bolívar cruel y despiadado, no tan libertador, sino más un opresor (lee este libro como recomendación). 

¿Cuál visión tiene razón? Tal vez algo de ambas, y por eso el consejo es tan importante: lee diferentes puntos de vista sobre los hechos históricos, esto te dará pensamiento crítico y te dará más herramientas para pensar en los hechos de los que aprendes. 

Algunos ejemplos: 
  1. ¿Vas a leer sobre historia de Rusia? Lee tanto los relatos de autores que exaltan la revolución como también los relatos que van en contra de la misma. 
  2. ¿Vas a leer sobre la historia de la política colombiana? Lee autores que te hablen en pro del establecimiento político como también autores que vayan en contra. 
Al final siempre la literatura histórica está juzgada por el narrador, entonces NO TE LIMITES A UN SOLO NARRADOR. 


Consejo #4: Lee historia como hábito (y esto implica metas y disciplina)


Solo tu forma de pensar cambiará si tienes la disciplina para leer de forma recurrente historia. Por eso el consejo es que no te limites a uno o dos libros de historia y luego afirmes que sabes de cierto tema. Lee de manera disciplinada libros históricos y mantén ese hábito en el largo plazo. 

Yo, por ejemplo, busco leer por lo menos un libro trimestral de historia (y aplico todos los consejos anteriores para seleccionarlo), lo que significa que por lo menos 4 libros por año tienen que ver con relatos históricos. Solo con disciplina es que se cambian las cosas. 


Consejo #5: Cambia el marco de referencia comenzando con lo que es cercano para ti pero luego navegando en aguas desconocidas 


El último consejo es fundamental. Es vital que conforme se vaya estableciendo el hábito de leer historia vayas cambiando de lo conocido a lo desconocido. ¿Cómo? Ve profundizando en nuevos mundos…. Comienza con lo que sabes… tu país, tu época, las empresas que admiras, pero poco a poco ve sumergiéndote en otras costumbres y otras cosmovisiones. 

Para mí leer sobre Colombia, sobre Estados Unidos, o sobre algunos personajes europeos (la típica cosmovisión occidental latinoamericana como resultado de la educación que recibimos en los años 80s y 90s) es relativamente fácil pero cuando me he sumergido en libros de literatura tolteca, cuando he leído libros sobre vikingos, o sobre la antigua China o sobre el pensamiento ruso, realmente me ha obligado a ver las cosas diferentes, y eso trae un crecimiento que ni te imagines. 

Por supuesto todo es poco a poco, comienza con lo cercano y luego paso a paso ve alejándote y entrando en lo desconocido. ¡No te arrepentirás! 


10 recomendaciones para comenzar


Por último, 10 recomendaciones para comenzar a leer historia para dar esos primeros pasos en este tipo de literatura. 

Sin duda alguna, hay mucha información así que aquí te daré sencillamente 10 (y un pequeño bonus) para arrancar. 
  1. La serie "Breve Historia". Si hay una serie con la que realmente me he impresionado en los últimos años es la serie "Breve Historia", serie manejada por la editorial Nowtilus. Desde temas tan generales como "Breve Historia del mundo" o "Breve historia de la segunda guerra mundial" hasta temas tan específicos como "Breve historia de los comics""Breve historia de la brujería" o "Breve historia del Futbol" la cantidad de material que tienen es impresionante. En esta serie hay biografías, épocas y pueblos, y como lo dice el nombre de la colección, son relativamente breves. Una de las cosas que más me gusta es la gran variedad de contenido, autores y perfiles en la colección. Si quieres comenzar con una serie corta pero muy bien documentada, esta es la serie para comenzar. Diferentes autores tocando distintos temas en una muy buena narrativa. Mira más en https://www.nowtilus.com/pags.php?d=3c46170231eee224d7dff0800e0b5106O1O473. Algunos libros que te recomiendo de esta serie son: 
  2. El autor "Walter Isaacson". Otra recomendación es posiblemente acercarse a uno de los mejores historiadores y más famosos de la historia reciente, el fantástico Walter Isaacson. Desde su famosa historia de Leonardo Da Vinci hasta su biografía de Steve Jobs (biografía reseñada en nuestro sitio web) el nivel de profundidad, precisión, captura de lecciones, y majestuosidad en la escritura es un sello impresionante de Isaacson. Realmente te sientes al lado del personaje que está reseñando. Los libros que más recomiendo son: 
  3. El autor "Paul Johnson". Johnson es otro autor apasionante. Sus libros son extensos pero profundos, sus lecturas son muestra de profundas investigaciones y logra algo que pocos logran: Un alto matiz de vulnerabilidad, algo poco común en libros de historia. Es como si Johnson te mostrará lo impactado que se ve cuando te narra, sus emociones te emocionan, sus comentarios y análisis te hacen valorar los pueblos, y las épocas. Es extraordinario. Algunos libros que te recomiendo de él son: 
  4. La autora "Svetlana Alexievich". Premio Nobel de Literatura en el 2015, escritora de esos temas fuertes y con n matiz no solo literario sino también periodístico y político. Hay posiciones claramente marcados en su escritura, pero son esos matices los que te sacuden, los que te hacen cuestionarte sobre tu posición en cuanto al dolor, y la opresión. Autora que todos debemos leer y que además nos dan una visión muy poderosa de ese mundo soviético que muchos no conocemos tanto: 
  5. El autor "Isaac Asimov. El fantástico Isaac Asimov, el fenomenal autor de maravillas como Yo, Robot (ya reseñado en este sitio web) o Fundación, también es sumamente famoso por su gran cantidad de libros sobre historia. En su gran siglo XX escribió casi 15 libros sumamente completos y enfocados en conocer diferentes pueblos y épocas de la historia. Si quieres conocer historia de una forma detallada y bien escrita, Asimov es un excelente opción. Su colección de libros cubre desde temas de pueblos específicos hasta la humanidad como un todo. Desde una perspectiva claramente humanista y racionalista, nos ofrece una gran perspectiva de la historia de la humanidad: 
  6. "Una historia del mundo", de Andrew Marr. Este es de estos libros que debieron existir hace mucho tiempo. ¿Cuál es la premisa? Que mucha de la historia que conocíamos tuvo mucho sesgo al enfocarse en Europa y más recientemente los Estados Unidos. Al final… todos los pueblos influyen en quienes somos hoy como humanidad, y esa es la idea central del libro. América, África y Asia desempeñaron roles fundamentales en los grandes eventos de la historia. Este libro te llevará por pueblos que posiblemente no aprendiste en la escuela, pero que era necesario que descubrieras. Sencillamente fascinante. 
  7. "Armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond. Este libro es impresionante. ¿Por qué unos pueblos tienen unos avances tan diferentes a otros pueblos? ¿Cuáles fueron las variables que influyeron en esas desigualdades y por qué? Es un libro que te pone a pensar, al analizar muchas variables de toda la historia de la humanidad. Diamond nos muestra como diferencias geográficas, territoriales y en algunos casos hasta fortuitas fueron las que generaron que desde los pueblos antiguos se marcarán diferencias significativas que explican mucho de lo que vemos hoy. Un gran libro que hay que leer y leer. 
  8. "Orígenes" de Lewis Dartnell. Este (al igual que los dos anteriores) son de esos libros que han cambiado el enfoque tradicionalmente histórico de la sociedad. En este caso el enfoque es la tierra misma, es decir, su geografía y su influencia en la historia. Al final no solo somos resultado de nuestros actos, sino también de las condiciones que tuvimos. Aquí se ve la historia con una perspectiva de ciencias como geología, antropología, biología, entre muchas otras. Muy buena obra (aunque debe leerse en pequeñas dosis por su densidad). 
  9. "El Mundo: Una Historia de Familias", de Simon Sebag Montefiore. Al final la historia no es de ciudades, no es de personas, sino que es de familias. No importa si hablamos de la antigüedad (de hecho unos fósiles familiares antiguos son los que inspiran al autor a este enfoque) o de la época reciente, lo que hay detrás de todo hecho es una familia. Podemos hablar de los Medici, los Bonaparte, Los Rockefeller, los Castro, o cualquier otra familia, pero como lo dice el nombre del libro, el mundo realmente es una historia de familias. Es un enfoque distinto pero que te pone a pensar. Y algo muy valioso es que en este libro aprendes de familias poco conocidas, de imperios poco relevantes para la historia a la que estamos acostumbrados en este mundo occidental. Un libro sencillamente espectacular. 
  10. "Tres Mil Años de Guerra y Paz" de Jonathan Holslag. Otro enfoque distinto es ver la historia desde las guerras. ¿Sabías que prácticamente nunca hemos estado en paz? Eso nos dice mucho sobre nosotros como humanidad. No importa si estamos en la antigua Mesopotamia, o de las guerras del siglo XX (y eso que el libro no alcanza a cubrir los conflictos que hoy estamos viviendo con Rusia y Ucrania), siempre estamos luchando por territorios, por poder, y este relato nos hace reflexionar sobre ello. No podemos asumir que habrá paz, no podemos asumir armonía humana, y en medio de ese caos llamado guerra también vemos progreso, anhelos y evolución… curiosa humanidad, ¿no? 
Y así termina esta publicación histórica… Ojalá te enamores de la historia, la vuelvas un estilo de vida en tus lecturas, y aproveches al máximo nuestra historia, para sacar lo mejor, evitar lo peor, y así todos sigamos progresando de una forma correcta. 

Me encantaría ver tus comentarios, y ver también que otros libros históricos recomiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario