jueves, 25 de mayo de 2023

[Reseña] El Coach del Silicon Valley: Lecciones de liderazgo del legendario coach de negocios Bill Campbell - Eric Schmidt, Jonathan Rosenberg y Alan Eagle


El libro que te ayudará a entender como sacar lo mejor de otros


¿Cuál es el secreto de las grandes compañías como Google, Apple, Intuit o muchas otras del Silicon Valley? ¿Una tecnología? ¿Una metodología? No, realmente el secreto está en los buenos equipos, el secreto está en el liderazgo, el secreto está en saber sacar lo mejor de las personas, y realmente ese secreto podemos aprenderlo de alguien que no brillaba tanto pues quería que los demás brillaran, una persona que está en el palco de honor de la vida de muchos de los grandes de la tecnología, el hombre que podía "poner en su sitio" a Steve Jobs, una persona que fue parte de muchas de las grandes innovaciones tecnológicas pero que curiosamente no entendía mucho de estas tecnologías, un "coach" que venía del deporte pero que se destacó por ser el coach de los negocios… el grandioso Bill Campbell. 



Tal vez no sepas mucho de él, pero curiosamente su funeral tuvo más impacto que el de Steve Jobs. 
Tal vez no lo hayas escuchado mucho, pero los fundadores de Google dicen que no habrían logrado mucho si el no hubiera estado. 

¿Quién es este hombre que se enfocaba tanto en sacar lo mejor de los demás? ¿Qué lecciones podemos aprender de él para tener equipos efectivos y empresas extraordinarias? 

Eric Schmidt, Jonathan Rosenberg y Alan Eagle (todos esenciales en la historia de Google) nos presentan este extraordinario libro el cual está lleno de lecciones para la vida, lecciones sobre coaching, y lecciones empresariales para sacar lo mejor de nuestros equipos, de nuestras organizaciones en aras de lograr resultados extraordinarios. 

En esta reseña te presentaré este maravilloso libro, te presentaré algunas de sus ideas, y haré algunas reflexiones sobre el coaching y el liderazgo que se necesita en las empresas de hoy. 

Espero disfrutes esta reseña.

¿Quién es Bill Campbell y por qué es tan importante? 


No importa si lees a John Doerr y su metodología de objetivos, si lees Como trabaja Google, si ves vídeos sobre el resurgimiento de Apple, o cualquier otra información en empresas como Intuit, Kodak o muchas otras, lo que si te aseguro es que con frecuencia aparecerá un nombre con poco ruido pero mucho impacto y es el nombre de Bill Campbell

Un hombre que comenzó como coach deportivo pero que luego se convirtió en coach de grandes líderes empresariales, y que marcó una historia en los 80s, 90s y la primera década del siglo XXI en muchas de las grandes empresas del Silicon Valley, organizaciones de alto impacto en la actualidad. 

Bill Campbell no era el hombre que brillaba con grandes presentaciones como Steve Jobs, pero si era el que le hablaba a Jobs al oído. No era el hombre que desarrolló el algoritmo que lanzó a Google a la fama, pero si fue el hombre que desarrollo equipos de alto rendimiento en la empresa que hoy es conocida como Alphabet (la que está por encima de Google). No era el hombre que quería que su nombre fuera escuchado en los grandes eventos, pero si era la pieza clave para que equipos de las grandes empresas crecieran y llegarán a su máximo potencial. Era el hombre que creía que las personas eran la pieza clave en las empresas y fue el hombre que ayudó a estas empresas a ir más allá. 

Bill Campbell (1940-2016) es quien inspira el libro "El coach de Silicon Valley: Lecciones de liderazgo del legendario coach de negocios", un libro sencillamente extraordinario que te permitirá ver el crecimiento de los equipos, y de las personas de una forma distinta, y te ayudará a enfocarte en lo más importante, que no es ni las ideas revolucionarias, ni tampoco los planes de negocio…. Lo más importante es la gente correcta y desarrollarla a su máximo potencial. 


¿Qué es lo que nos presenta el libro? 


Este libro escrito por tres de los grandes de la historia de Google (autores de "Como trabaja Google") nos relata en una forma muy bien escrita un compilado de las lecciones que los autores aprendieron de Campbell y que supieron sintetizar después de entrevistar a docenas de personas impactadas por el coaching del protagonista. 

Desde los equipos de Google, pasando por el nivel estratégico de Apple o Intuit, incluyendo a personal deportivo de varias escuelas y llegando a personas en bares y restaurantes de la península de California, se logra sintetizar por medio de anécdotas un sinnúmero de lecciones para desarrollar a otros de una forma genial. 

No es un libro que idealiza sino un libro que aterriza buscando aprender de alguien que hizo bien su trabajo. No es un libro que te dará una receta pero si es un libro que te motivará, te inspirará a tomar acciones para ser un mejor líder. 

Definitivamente es un libro que hay que leer, y leer, y leer. Ya seas líder de empresa, seas un emprendedor, un maestro, y hasta un padre de familia, este libro te ayudará a saber como sacar lo mejor de los demás, te ayudará a inspirar, te ayudará a motivar, y te ayudará a darte cuenta de que lo más importante son los demás. 


Las 32 Lecciones fascinantes del libro


Lo que voy a hacer a continuación es enumerar las principales lecciones que te da el libro, pero déjame hacer una anotación aquí importante. Lo clave aquí no es solo la idea, sino el desarrollo de la misma. El libro describe muy bien anécdotas e historias de estas grandes compañías y el rol de Bill Campbell en ello. Tener la frase como lema y sin vivirla no tiene sentido alguno, y por eso es tan importante leer el libro y no limitarse a la lista de lecciones (yo personalmente recomendaría leer este libro por lo menos una vez cada dos años). 

Aquí van las lecciones, las cuales espero sirvan como referencia como complemento al libro: 
  1. Se trata de la gente: La prioridad de todo director es el bienestar y el éxito de su gente. 
  2. Comienza con reportes de viaje: Para propiciar el entendimiento y mejores relaciones entre los miembros del equipo, comienza las juntas con reportes de viaje u otro tipo de temas más personales que no tengan que ver con los negocios. 
  3. Cinco palabras en un pizarrón blanco: Ten una estructura para las reuniones individuales y tómate el tiempo necesario para prepararlas porque son la mejor manera de ayudarle a la gente a ser más eficiente y a crecer. 
  4. El trono en la mesa redonda: La labor del director es dirigir un proceso de toma de decisiones que garantice que todas las perspectivas se escuchen y sean consideradas, y de ser necesario, también debe dar fin a los empates y tomar la decisión. 
  5. Guía con base en los principios fundamentales: Define los "principios fundamentales" de la situación, las verdades inmutables que son la base de la empresa o el producto, y luego trata de guiar la decisión a partir de dichos principios. 
  6. Controla al genio aberrante: Los genios aberrantes -miembros del equipo con alto desempeño, pero difíciles de tratar-, deberán ser tolerados e incluso protegidos, siempre y cuando su comportamiento no sea inmoral o abusivo, y su valor sobrepase los estragos que sus acciones les provocan a los colegas, a la dirección y a los equipos. 
  7. El dinero no tiene que ver con el dinero: Remunerar bien a la gente es una muestra de amor y respeto, y la vincula con fuerza a los objetivos de la empresa. 
  8. La innovación está donde se le da importancia a la gente demente: El propósito de una empresa es tomar la visión del producto y darle vida. Todos los demás componentes están al servicio del producto. 
  9. Con la frente en alto: Si tienes que despedir a alguien, sé generoso, trátalo con respeto y celebra sus logros. 
  10. Bill y los consejos administrativos: El director ejecutivo es quien dirige a los consejos, no al revés. 
  11. Sólo entrena gente dispuesta a ser entrenada: Los rasgos de una persona dispuesta a ser entrenada son: honestidad y humildad, disposición a perseverar y a trabajar con ahínco, y apertura constante al aprendizaje. 
  12. Practica la escucha libre: Cuando escuches, bríndale a la gente tu atención integra y total - no estés pensando en lo que dirás a continuación-, y haz preguntas para llegar al verdadero problema. 
  13. No hay brecha entre las declaraciones y los hechos: Sé implacablemente honesto y franco, une la retroalimentación negativa con empatía, provee la retroalimentación lo antes posible, y si es negativa, hazlo en privado. 
  14. No le digas a la gente que hacer: No le digas a la gente qué hacer; cuenta historias y guía a las personas para que tomen las mejores decisiones para ellas mismas. 
  15. Sé el evangelista de la valentía: Cree en la gente más de lo que ella cree en sí misma, y anímala a ser más valiente. 
  16. Identidad completa ante todo: La gente es más eficiente cuando puede ser ella misma por completo y llevar su identidad real al trabajo. 
  17. Trabaja en el equipo, luego en el problema: Cuando te enfrentas a un problema o una oportunidad, el primer paso es asegurarte de que el equipo correcto esté involucrado y trabajando en el asunto. 
  18. Elige a los jugadores correctos: Las principales características que debes buscar: capacidad de aprender rápido, disposición a trabajar duro, integridad, perseverancia, empatía y una actitud que privilegie al equipo. 
  19. Empareja a la gente: Las relaciones entre colegas son fundamentales pero con frecuencia se les soslaya, busca oportunidades para emparejar a la gente y hacerla trabajar en proyectos o decisiones. 
  20. Siéntate a la mesa: Ganar depende de tener el mejor equipo, y los mejores equipos cuentan con más mujeres. 
  21. Resuelve el problema más grande: Identifica el problema más grande, el "Elefante blanco en la habitación", llévalo al frente y atácalo antes de hacer cualquier otra cosa. 
  22. No permita que las malditas sesiones duren: Ventila todos los aspectos negativos, pero no te obsesiones con ellos. Sigue avanzando lo más rápido posible. 
  23. Ganar por la buena: Esfuérzate por ganar, pero siempre hazlo por la buena, con compromiso, trabajo de equipo e integridad. 
  24. Los líderes lideran: Cuando las cosas salen mal, los equipos esperan todavía más lealtad, firmeza y compromiso con sus líderes. 
  25. Llena los vacíos entre las personas: Escucha, observa y llena los vacíos de comunicación y entendimiento entre la gente. 
  26. Permiso para ser empático: Cuando conoces a la gente y cuidas de ella, guiar equipos resulta mucho más agradable y los equipos se vuelven más eficientes. 
  27. Una adorable forma de reiniciar: Para que la gente te importe, tiene que importarte la gente: Pregunta sobre su vida fuera de la oficina, entiende qué pasa con su familia y, cuando, las cosas se pongan difíciles, corre a su lado. 
  28. El aplauso sonoro: Celebra a la gente y sus logros con gestos evidentes. 
  29. Siempre construye comunidades: Construye comunidades dentro y fuera del trabajo, un lugar se vuelve mucho más fuerte si la gente está conectada. 
  30. Ayuda a la gente: Sé generoso con tu tiempo, con tus contactos y con otros recursos. 
  31. Ama a los fundadores: Guárdale una reverencia especial y protege a la gente con mayor visión y pasión por la empresa. 
  32. La charla en el elevador: Amar a tus colegas en la oficina puede ser difícil, practica hasta que se vuelva algo más natural. 
¡Tremendas lecciones! Y así que aquí solo estás las frases como referencia, pero llegar a estas frases en medio de historias tan inspiradoras solo nos hace ser conscientes de la importancia de enfocarnos en las personas. Ahí, cuando hacemos eso, es que los resultados surgen naturalmente, así es como se generan los grandes equipos de Google, de Apple, de Intuit, mejor dicho, los equipos de alto rendimiento que realmente podemos construir en las organizaciones. 

Este es un libro importantísimo pues nos recuerda lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer. 


Sobre el "coaching" 


Ahora que está tan de moda la palabra "coaching" (palabra que tiene varias traducciones al español pero que preferimos mantener en inglés pues refleja fuertemente que no tenemos una traducción realmente adecuada para lo que queremos decir) es bueno entender que significa realmente coaching, y la verdad es que este libro si nos muestra ese rol de esa persona que con regularidad se reúne con las personas para ayudarlas a crecer de la mejor manera posible. 

Si nunca has estado en un proceso de coaching te recomiendo hacerlo, eso sí busca un buen coach (como Bill Campbell). 

Pero algo más… ¿Quieres ser un verdadero "coach"? Este libro te va a ayudar a serlo. No busques ser coach para ganar dinero, busca ser coach para sacar el máximo potencial de la gente a tu alrededor, y muy seguramente el dinero llegará.


Para quien es este libro 


Este libro va a ser principalmente útil para: 
  • Líderes de equipo en cualquier tipo de organización (empresas, equipos académicos, fundaciones sociales, etc.) 
  • Padres de familia que quieren llevar a sus hijos a un mayor potencial 
  • Personas que se quieren preparar para tener gente a cargo o para liderar equipos. 
  • Quien quiera generar y construir una carrera como coach empresarial.

Lo bueno y lo malo del libro 


Hay cosas muy positivas en este libro como es lo siguiente: 
  • Dar visibilidad a un personaje para muchos desconocido 
  • Lo transformador que es la mayoría de los conceptos para el liderazgo
  • Lo práctico en medio de una narración sumamente anecdótica. 
En cuanto a algo malo, no es mucho lo que puedo decir ya que el libro es extraordinario. 


Formatos disponibles 


Toda reseña de LibroMagno.com facilita diferentes formas de adquirir el libro aquí recomendado. 

En particular aquí estamos recomendando leer el libro en español, pues en general las traducciones disponibles son excelentes. 


Este libro es de esos materiales obligatorios para liderar a otros. Además de poner al lector en medio de las aventuras organizacionales de las grandes empresas de la historia tecnológica reciente, es el libro que ayuda a entender que significa realmente acompañar a otros y sacar lo mejor de ellos.



Sencillamente extraordinario. 

Y tu… ¿ya conocías a Bill Campbell, el coach del "Silicon Valley"?… Nos encantaría leer tus comentarios y tus reflexiones sobre el coaching empresarial y el liderazgo tan necesario en las organizaciones de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario