¿Cómo sacar el máximo provecho de tus notas, subrayados y estudios que haces en un libro de Kindle?
En esta era tan digital, es común aprovecharnos en una herramienta como Amazon Kindle (https://amzn.to/3YOZGp6) para nuestras lecturas. Kindle nos permite no solamente tener miles de libros en nuestro bolsillo, sino que además nos permite subrayar, tomar notas, crear cuadernos de estudio y un sinnúmero de funcionalidades que nos ayudan a crecer en nuestro conocimiento y en nuestra retención de lo leído.
Pero… ¿Cómo extraemos eso que hemos construido en Kindle? ¿Cómo le sacamos el máximo provecho?
En esta pequeña pero práctica publicación, te mostraré como acceder, extraer y manipular tus notas de Kindle
Lo primero es ¿Cómo ver en un solo lugar tus notas, y subrayados para mejorar tus estudios? Esto se logra desde tres lugares distintos:
Forma de acceso #1: Desde Kindle vía web
Desde Kindle vía web, acceso disponible en https://read.amazon.com/notebook Allí puedes ver en el lado izquierdo de la pantalla tus libros leídos (organizados desde el más reciente) y en el lado derecho de la pantalla tus notas.
Esta forma es la más rápida y sencilla pues no requieres ningún tipo de instalación. Es muy útil para recordar algo que hayas anotado en tus lecturas. También es fácil buscar información y agregar allí directamente más comentarios.
Lo negativo, aquí no puedes exportar tus notas a otra herramienta.
Forma de acceso #2: Desde Goodreads
Lo hemos ya mencionado en otras publicaciones, Goodreads es una red social de lectura que se integra de forma natural en Kindle. Por esta razón si ya usas Goodreads, esta red social también te permite acceder a tus notas y subrayados.
Simplemente inicias sesión en Goodreads (si nunca lo has hecho, puedes hacerlo con tu usuario y contraseña de Amazon) y accedes a tu información.
En cualquiera de los libros que hayas leído, verás un menú que dice "View all my notes and Highlights" en letra azul (todavía Goodreads está prácticamente en inglés en todas sus funcionalidades).
Lo positivo de esta forma es que puedes configurar si quieres que tu comentario sea visible o no a otros usuarios de Goodreads (por defecto son privados así que solo tu puedes verlos).
Lo negativo, tampoco te permite exportar tus notas a otra herramienta
Forma de acceso #3: Desde Kindle para Escritorio
Si instalas Kindle para PC o MAC (se puede descargar desde https://amzn.to/3YOZGp6) tienes una serie de funcionalidades adicionales muy especiales.
El proceso es el siguiente:
- Instalas la aplicación
- Inicias sesión con tu usuario y contraseña de Amazon
- Abres el libro para el que quieres exportar notas y allí puedes dar en el botón "Mostrar bloc de notas"
- Allí puedes filtrar tus notas antes de exportar
- Cuando ves el bloc de notas puedes dar en exportar.
- De esta manera exportarías el resaltado y las notas que tengas. Esto tiene un límite del 10% del libro con el propósito de proteger todo el libro (pensemos en un escenario sin límite: Si resaltaras todo el libro podrías técnicamente exportar todo el contenido). Esto busca proteger los derechos de autor de manejo de su contenido.
- Cuando exportas el contenido, aparece una ventana donde te permite colocar observaciones a tu archivo de exportación
- Esto te genera un archivo en formato HTML con todas tus notas y subrayados, archivo que se puede utilizar con aplicaciones como OneNote, Evernote, Word, o donde quieras ya utilizarlo para tus estudios.
- Ya en la otra herramienta que utilices (yo utilizo por ejemplo OneNote) puedes manipular, editar, y así preparar resúmenes, reseñas, etc.
En esta publicación, hemos visto tres temas importantes:
- Acceso a los subrayados y notas
- Exportación de subrayados y notas
- Manipulación de subrayados y notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario