lunes, 13 de marzo de 2023

[Consejo] Una receta simple pero efectiva para establecer hábitos de lectura

Los hábitos se establecen con disciplina, pero ¿Cómo logramos esta disciplina? Con rachas de trabajo


Es común que leamos, escuchemos y hasta nosotros mismos hablemos de disciplina… pero ¿Cómo se comienza esa disciplina? ¿Cómo formar el hábito de leer realmente? Aunque hemos escrito muchas publicaciones al respecto, hoy queremos entregarte un sencillo proceso de crecimiento que te ayudará a leer más. 



Tal vez te identifiques con algunas frases como las siguientes: 
  • "Es que yo solo leo si el libro me gusta" (la verdad: No todos los libros te van a gustar) 
  • "Yo leo de vez en cuando" (la verdad: La lectura solo se establece si lo haces todos los días)
  • "Yo leo cuando tenga tiempo libre" (La verdad: Es muy difícil tener tiempo libre)
  • "Yo no puedo pasar largos tiempos leyendo" (La verdad: Si no estás acostumbrado realmente es algo muy difícil) 
Entonces … ¿Cómo empezar? En este artículo te entregaré un proceso de cinco pasos super simple pero super poderoso para desarrollar el hábito de leer

En muchas de las publicaciones anteriores he tocado el tema de los hábitos y he mencionado temas como metas de logro, o metas de hábito, pero hoy lo que quiero brindarte es una receta puntual que sea fácil de aplicar. 

¿Por qué? Porque a veces lo que necesitamos es eso… una simple receta que podamos seguir al pie de la letra. Esta receta parte de ir de lo poco a lo mucho, de lo simple a lo detallado, porque todo reto se logra así, con pasos pequeños, con victorias tempranas, con cosas muy simples. 

Cinco pasos sencillos para establecer el hábito de leer. 


Paso #1: Define un intervalo corto de lectura 


Puedes comenzar con lo más simple… así sean 10 minutos pero siempre 10 minutos. ¿Con solo 10 minutos vas a convertirte en un super lector? De hecho sí, porque lo primero es establecer el hábito… si logras leer los 10 minutos celebra, porque ejecutaste el paso correctamente. 


Paso #2: Define un horario para ejecutar tu tiempo de lectura


Ese horario debe estar separado en tu agenda y en lo posible debe ser todos los días a la misma hora. Eso permitirá ir definiendo pequeñas rutinas que impactan tu cerebro hasta lo más profundo. 


Paso #3: Quita toda distracción durante ese tiempo de lectura 


Te puedes apoyar en aislarte, en deshabilitar notificaciones, en buscar espacios apartado o apartada de los demás, en usar aplicaciones de concentración…. Lo importante es definir (con antelación) como vas a proteger ese tiempo. 


Paso #4: Registra la racha en algún lugar


Puede ser una aplicación que te permite ver que llevas 3 días leyendo, puede ser un pequeño cuaderno donde registras tu racha o puede ser una aplicación automática (como los desafíos de lectura de Kindle). Lo importante es que cuando "ves" que llevas ciertos días ya leyendo, eso aumentará tu motivación a seguir leyendo, y así comienza un hermoso círculo virtuoso que te ayudará a fortalecer tu hábito de leer. 

¿Qué pasa si fallas? Comienzas de nuevo la racha (eso sí acostúmbrate a tener un diario que te permita registrar que habrías hecho diferente para aprender de tu pequeño fracaso). Comienza la racha de inmediato hoy mismo. 


Paso #5: Gradualmente comienza a aumentar ese tiempo


Yo tengo definido umbrales de 30 días, pero para ti pueden ser menores o mayores… Por ejemplo, si logras 30 días seguidos leyendo 10 minutos, puedes seguir con 30 días leyendo 11 minutos, y luego 30 días leyendo 12 minutos, y así irás aumentando gradualmente y casi sin darte cuenta te convertirás en un gran lector. 


¡Comienza! 


Una receta simple pero efectiva. No la pospongas más, comienza hoy mismo a formar el hábito de leer. 

Aunque hay varios libros para profundizar en estos temas, te recomiendo dos muy interesantes: 

¿Cómo son tus hábitos de lectura? Nos encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario