Un buen libro que nos acerca más a lo que soñamos
La autora Honorée Corder, experta en desarrollo personal nos brinda una muy completa metodología para hacer que esos objetivos que nos planteamos en la vida realmente se vuelvan realidad.
El libro es un muy buen material para toda persona que quiere reorientar su vida a verdaderos resultados. Y aunque puede parecer en algunas ocasiones un material de autoayuda, realmente es un manual lleno de buenos consejos y herramientas puntuales para hacer realidad nuestros objetivos y nuestras metas.
¿Qué hacer cuando la mayoría de los sueños que tenemos se quedan en precisamente sueños? ¿cómo poder materializar esos objetivos que nos planteamos para realmente volverlos realidad? ¿Existe una metodología clara que nos permita hacer que nuestra visión en algún área de nuestra vida se vuelva una verdad? Todos enfrentamos ese tipo de dilemas cada día, y anhelamos que aparezca una persona, un material, un entrenador que nos diga que hacer, y aunque hay un sinnúmero de materiales que nos dicen como comenzar, pocos nos ofrecen una hoja de ruta específica con un paso a paso para hacer realmente las cosas. Por eso este libro es atractivo, pues ofrece una metodología (denominada STMA – Short Term Massive Action) que nos brinda pasos puntuales para el cumplimiento de objetivos.
El libro hace parte de un programa de coaching que la autora ofrece y por ende es una especie de introducción a muchos de los servicios que Honorée Corder provee en su organización. Esto genera una serie de puntos muy interesantes sobre el libro (y que además confirmé después de investigar un poco sobre la autora):
El libro hace parte de un programa de coaching que la autora ofrece y por ende es una especie de introducción a muchos de los servicios que Honorée Corder provee en su organización. Esto genera una serie de puntos muy interesantes sobre el libro (y que además confirmé después de investigar un poco sobre la autora):
- Autoridad de la escritura: Es evidente que el programa STMA ha funcionado para varias personas y empresas, algo que le da autoridad a la autora a la hora de expresar sus ideas. Es una autora citada en huffingtonpost.com y otros sitios, lo que da seriedad a las ideas del libro.
- El libro es solo la introducción al programa STMA, pero no por eso deja de dar valor: Es claro que el libro fue escrito en parte para promocionar los servicios de Coaching de la autora, pero ¿eso significa que se necesita comprar el programa STMA para realmente convertir una visión en realidad? Realmente no, pues después de leer el libro, el valor que provee el texto de Corder sin ningún programa STMA es suficiente para lograr muchas cosas (de por sí ha sido muy útil en mi vida personal). Ahora bien, si el lector siente que necesita ayuda para lograr algunos de los puntos planteados, creo que los servicios provistos por la autora pueden ser de mucha ayuda (aunque no estoy muy seguro de la disponibilidad para una audiencia en español).
- Algo de publicidad a lo largo del libro: A lo largo del texto es común ver cierta promoción de los servicios por parte de la autora. Aunque se incrementa hacia el final del libro, realmente creo que en ningún momento es invasiva ni impide que el lector capture el valor de la obra de Honorée Corder.
En conclusión, es un excelente libro que le brinda una metodología clara al lector para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, y además a quien le interese puede servir como insumo para adquirir los servicios provistos por la autora.
A continuación, voy a presentar simplemente algunas ideas de la autora que creo que aportarán valor al lector de LibroMagno.com.
Y si tienes la posibilidad de comprarlo, realmente creo que vale la pena hacer dicha compra.
Adicionalmente presento varias imágenes con algunas de las frases más significativas de la autora, frases que normalmente Honorée Corder utilizó para comenzar o terminar cada capítulo.
Y si tienes la posibilidad de comprarlo, realmente creo que vale la pena hacer dicha compra.
Adicionalmente presento varias imágenes con algunas de las frases más significativas de la autora, frases que normalmente Honorée Corder utilizó para comenzar o terminar cada capítulo.
Capítulo 1: Lo que realmente quieres y por qué todavía no lo has logrado
El primer capítulo es donde Honorée Corder coloca todo el contexto del resto del libro. Aquí es donde la autora presenta los conceptos centrales que son necesarios para comenzar el uso de la metodología.
A continuación, solo algunas de las ideas principales:
- La metodología STMA (Short Term Massive Action – Acción masiva de corto plazo) es un método diseñado, y usado, por la autora para lograr éxito personal. En términos simples, es una metodología para cumplir un objetivo determinado en 100 días.
- El método STMA no es un método de largo plazo, es más bien un marco para 100 días. Según la autora, tiempos como un año o un semestre, son muy largos, mientras que 100 días es un tiempo adecuado para la consecución de objetivos.
- El método STMA fue diseñado estudiando la vida de personas exitosas.
- El punto central de este capítulo es que la única forma de lograr grandes metas es teniendo hábitos, pues son los que realmente definen quien ser. Podemos intentar muchas cosas, pero si no somos las personas adecuadas, el objetivo será inalcanzable. Allí está la importancia de los hábitos, pues modifican nuestro ser.
- La autora menciona las que en su opinión son las cuatro piedras angulares de una persona exitosa: El talento, el carácter, la actitud y la habilidad.
Capítulo 2: ¿Qué es posible?
Este capítulo es un relato más inspirador que conceptual. Allí se habla de la importancia de creer en lo que se hace. Si alguien se propone algo, pero realmente no cree que es posible lograrlo será muy poco probable que alcance la meta.
Definitivamente creer en una meta es el primer paso.
En este capítulo la autora brinda algunos postulados fundamentales sobre la confianza, sobre el compromiso, y sobre las expectativas.
Capítulo 3: Tu visión se vuelve realidad
Este capítulo trata sobre la visión. Aquí Corder nos muestra la importancia de una visión de largo plazo y como formarla, para luego plantear ideas fundamentales y trascendentales como por ejemplo:
- Ninguna visión de corto plazo es útil si no hay una visión de largo plazo.
- Hay muchos beneficios de tener una visión tanto a corto como a largo plazo (por ejemplo, una visión anima soluciones creativas y promueve confianza).
- La visión siempre tendrá enemigos, y debemos anticiparlos. La autora habla de las tradiciones, del miedo, de los estereotipos y de muchos elementos más que impiden que tengamos una visión, o que nos detienen de desarrollarla.
- De nada sirve un objetivo bien definido para los próximos 100 días sino contribuye a una visión de largo plazo.
- Antes de comenzar a intentar generar nuevos hábitos o nuevas acciones, es fundamental una visión concreta y detallada de los próximos 100 días. Solo así, se puede comenzar a materializar un plan.
Capítulo 4: Objetivos grandes, audaces y agresivos
Después de hablar de los conceptos (capítulo 1), la confianza (capítulo 2), y la visión (capítulo 3), Honorée Corder profundiza en los objetivos.
Y aunque muchos pueden conocer la metodología SMART (Specific – Específico, Measurable – Medible, Attainable – Realizable, Relevant – Relevante y Time Bound, con tiempos específicos), la autora propone una forma más agresiva de diseñar objetivos que apunten a la visión que se quiere para los próximos 100 días proponiendo un nuevo SMART:
- S: Specific – Específico: Lo específico es lo que se logra.
- M: Measurable – Medible: Lo medible obtiene atención.
- A: Attainable – Realizable: Cuando se es claro lo que se quiere, es más fácil acercarse.
- R: Risky – Arriesgado: Solo se logran las cosas si se pone todo en la cancha.
- T: Tangible – Tangible: Debe ser perceptible en alguno de los cinco sentidos.
Y a partir de esta nueva definición de objetivos, y de muy buenos ejemplos, la autora propone unas instrucciones muy específicas para escoger dos o tres objetivos para cumplirlos en los próximos 100 días. Aquí es donde el lector deja de ser un espectador de la obra de Corder para convertirse en un actor, del cual dependerá que la lectura haya valido la pena.
Capítulo 5: El poder del enfoque láser
Después de los objetivos del capítulo 4, la autora comienza a hablar de las acciones que llevarán a cabo dichos objetivos. Para eso, habla de la importancia de los hábitos y de como si estos no se asumen no se logrará modificar el ser que está intentando lograr dichas metas.
De esta forma, a través de ejemplos aparentemente simples (como cuando nos lavamos los dientes), Corder explica como los hábitos se forman, pasando de una competencia consciente donde debemos asegurarnos de eliminar cualquier distractor del enfoque, hasta la competencia inconsciente, momento en el que el hábito es parte de nosotros, y así se allana el camino para el logro del objetivo que nos tracemos en los 100 días de la metodología STMA.
Es un capítulo fuertemente práctico y detallado, lleno de buenas ideas y de consejos concretos que facilitan el logro de los objetivos (llevo varias semanas aplicando algunas prácticas que están allí consignadas y puedo decirles que realmente vale la pena).
Así tenemos unos hábitos que contribuyen a uno o más objetivos SMART para cumplirse en 100 días de forma que se cumpla la visión de corto plazo, algo que solo se tendrá con claridad si existe una visión de largo plazo.
Capítulo 6: ¿Cuál es tu “yo soy”? Es decir… ¿Qué te define?
Después de haber definido el marco de trabajo (visión, objetivos, y hábitos), Corder regresa a la parte motivacional sobre la vida. Este capítulo parece un capítulo de autoayuda en muchos momentos, pero no por eso carece de valor.
Es un capítulo simple y con escaso cuerpo en contenido, pero con una buena idea central: ¿Qué te define? ¿Qué crees que puedes lograr? Eso determinará en gran parte lo que serás.
Capítulo 7: ¿Quién está en tu banco?
Aunque pareciera en algún momento que la autora ha cambiado de tema, no lo ha hecho para nada. Resulta que, en este séptimo capítulo, Honorée Corder se enfoca en las personas que nos rodean, y logra dos cosas importantes:
- Por un lado motivar y sensibilizar al lector sobre la importancia de tener un círculo adecuado de personas y
- Brindar una herramienta para construir una red de apoyo.
En la primera parte la autora ofrece sus puntos de vista sobre la importancia de buscar personas como uno (PLU – People Like Us), pues es fundamental estar rodeado de personas que tengan aspiraciones similares. Y de esta forma, comienza a hacer preguntas al lector sumamente relevantes que permiten meditar sobre nuestros grupos de trabajo:
- ¿Quién está en mi banco de trabajo?
- ¿Quién falta?
- ¿Quién debería ingresar a ese banco para que podamos cumplir nuestros objetivos?
En la segunda parte del capítulo, la autora presenta una herramienta, en mi opinión fantástica, que facilita la construcción de una red para propósitos personales y/o empresariales. Es el sistema 12x12®, sistema muy bien explicado y detallado y que permite tener una práctica que permita construir una red de apoyo de hasta 144 personas. La verdad me pareció fascinante.
Capítulo 8: Los viejos hábitos se comen las buenas intenciones para el almuerzo
El octavo capítulo del libro “Vision to Reality” es un viaje en el que, a partir de una serie de anécdotas y conceptos, la autora muestra como las intenciones se quedan insuficientes ¿cuántos hemos tenido una buena intención de lograr algo, pero precisamente ahí se ha quedado?
Honorée Corder logra sensibilizar al lector sobre un hecho que todos conocemos pero que no queremos reconocer: La voluntad no es suficiente y por ende con solo intenciones no lograremos nuestras metas.
Por esta razón, la autora vuelve a tomar el tema de los hábitos, pero ofreciendo técnicas puntuales (tomadas de la ingeniería) para poder fortalecerlos y aprovechar así esos momentos en los que tenemos la fuerza de la intención.
Recuerda … la vida no cambia si los hábitos no cambian.
Capítulo 9: PLAN (PREPARE, LAUNCH, ACCOUNTABILITY, NEXT) – Preparar, lanzar, responsabilizarse, siguiente paso
Este capítulo toma todos los elementos de los capítulos anteriores para mostrarle paso a paso al lector como hacer un plan para los próximos 100 días que le permita realmente establecer hábitos, lograr sus objetivos SMART, cumplir su visión de corto plazo y acercarse a la visión de largo plazo.
Para lograrlo, y después de presentarle al autor las principales secciones del plan, la autora utiliza la palabra PLAN (en inglés) como sigla de los elementos principales:
- P: Prepare (Preparación): Aquí la autora ofrece una lista de pasos para la etapa previa a los 100 días. Aquí se tratan temas como anticipar los distractores y enemigos de los hábitos a generarse, la importancia de un equipo de trabajo (y concretamente un mentor), se explican los estados que se pueden llegar a experimentar durante los 100 días a nivel emocional, entre muchos elementos valiosos. Aquí la autora también presenta una lista de preguntas clave para saber si la persona que quiere emprenderse en este proyecto ya está lista para comenzar.
- L: Launch (Lanzamiento): En el lanzamiento, la autora enfatiza la importancia de comenzar y lo fundamental que fue la preparación para garantizar un correcto lanzamiento.
- A: Accountability (Responsabilidad): Aquí la autora presenta un sistema de responsabilidad de cinco puntos sumamente interesante: a) El responsable es la persona. b) La importancia de los recursos. c) El rol de los entrenadores. d) La responsabilidad de un par. e) Lo vital de tener un tablero de control que permita hacer seguimiento día a día del progreso durante los 100 días.
- N: Next (Siguientes pasos): La autora termina con una reflexión sobre el hecho de que los 100 días son un primer escalón, por lo que es importante tener en cuenta ideas como que “no se trata de perfección, sino de progreso”, “el mayor logro es el aprendizaje” entre muchas áreas más.
Es muy interesante este capítulo pues es el que se consolida la metodología STMA propiamente dicha de una forma concreta, centrada y efectiva.
Capítulo 10: Ahora obtén lo que realmente quieres
El último capítulo de la obra Corder es un tratado motivacional para instar al lector a dejar de leer y comenzar a actuar. La autora termina con una muy buena inspiración: “La esperanza no es una estrategia para nada”. Es tiempo de actuar de manera intencional, estratégica y apasionada para volver cualquier meta una realidad.
El final del libro
El libro termina con una publicidad explicita del programa STMA, programa que ella explica en detalle en cuanto a opciones, programas, y descripciones de las posibilidades que la organización de la autora ofrece.
Es tan evidente el final comercial del libro que la autora ofrece datos puntuales de contacto para que el lector comience un programa de coaching bajo la metodología STMA.
Es tan evidente el final comercial del libro que la autora ofrece datos puntuales de contacto para que el lector comience un programa de coaching bajo la metodología STMA.
¿Es malo que la autora promocione sus servicios? Definitivamente no. Si solo fuera publicidad, creo que sería un desacierto, pero el valor que el lector recibe con el libro es tan grande, que unas cuantas páginas de algo de promoción no solo me parecen algo aceptable sino también saludable, pues refuerza la autoridad de la autora.
Una reflexión final
Creo que a diferencia de los libros de autoayuda (aunque este en varios momentos lo parece), el material de Corder brinda herramientas concretas para cumplir nuestros sueños y nuestras metas. En una lectura corta y concreta, Honorée Corder nos brinda herramientas muy bien diseñadas para convertir nuestros sueños en realidad.
Es cierto que en algunos momentos la escritura es un poco plana y aburrida, pero recordemos que no es una historia: el libro de Corder es una caja de herramientas para comenzar a actuar.
Libro totalmente recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario