Un relato ingenioso, una historia extraordinaria y un protagonista genial. Todos presentes en una de las mejores obras de ciencia ficción de los últimos años.
Andy Weir nos presenta en "El Marciano" una obra de ciencia ficción sencillamente extraordinaria, una novela que nos muestra el amor por la vida, la importancia de la verdadera ingeniería, la lucha de un hombre por sobrevivir, y el anhelo de muchos por ayudar a quien está en necesidad en un relato apasionante y muy bien tejido.
Una historia digna de quedar en el cuadro de honor de la literatura, una obra que ha llegado en el siglo XXI para recordarnos que la ciencia ficción es un género que sigue vigente y del cual pueden salir maravillosas obras.
Espero disfrutes esta reseña de esta obra tan maravillosa y tan exitosa que en poco tiempo ya se convirtió en una exitosa película, que nos recuerda a maravillosos autores como Isaac Asimov y que no solo se disfruta de formas maravillosas sino que también está llena de excelentes enseñanzas para la vida.
Una pequeña sinopsis
En un mundo avanzado pero completamente viable, tenemos la misión Ares 3, misión tripulada que se encuentra ubicada en Marte. Allí, en el planeta rojo, hay un pequeño grupo de personas que exploran la superficie e investigan datos sobre este hermoso planeta, pero debido a una tormenta de arena y un accidente terrible la tripulación debe abortar la misión, dejando el cuerpo de Mark Watney en plena superficie pues debido al incidente ocurrido y a lo reportado por los sistemas de información, dicho astronauta ha muerto.
¿Realmente muerto? No, pues por un milagro (una circunstancia prácticamente improbable pero absolutamente factible) este astronauta sobrevive para darse cuenta de que está completamente solo en el planeta rojo, que tiene alimentos, oxígeno y agua para unos días pero que para poder ser rescatado, tiene que lograr sobrevivir cuatro años cuando la misión Ares 4 llegue al planeta Marte.
¿Sobrevivirá Watney? ¿La NASA sabrá que está vivo? ¿Este hombre podrá ser rescatado? Este es el hilo central de la novela "El Marciano", obra escrita por Andy Weir, autor que no había escrito una novela antes, pero que saltó a la fama con esta extraordinaria historia, y que recientemente Fox convirtió en una película taquillera protagonizada por Matt Damon.
Ciencia ficción vs Fantasía
¿Un astronauta atrapado en Marte? ¿Esto es ciencia ficción o esto es fantasía? Aunque hay toda una discusión al respecto muy profunda sobre la verdadera definición de estos dos términos y en la que muchos académicos no se ponen de acuerdo, es una realidad que en la actualidad estamos expuestos a una serie de obras de mundos imaginados, de escenarios futuros, de historias increíbles y de relatos indescriptibles que nos obligan a intentar acotar un poco lo que significan estos términos para poder definir cuidadosamente la literatura.
Es tan importante esta discusión que "El Marciano" de Andy Weir, comienza con un prólogo escrito por Miquel Barceló García, editor español famoso por su devoción por el género de ciencia ficción. Nunca había visto un prólogo tan extenso dedicado a 1) Exaltar al autor, 2) Destacar la importancia de los autores auto-publicados, y 3) Detallar el impacto que tiene esta obra para la ciencia ficción, género que según el escritor del prólogo, ha dejado de verse en los últimos años, pero que con esta obra se demuestra que el género sigue vivo y listo para ser explotado.
Pero entonces, ¿qué es la ciencia ficción y cuál es su diferencia con el género de fantasía? Realmente tiene que ver con la racionalidad de la especulación que se da en la historia. Es decir, que ya sea pasado, presente o futuro, si la historia contada es una historia racionalmente posible, pero con algo de especulación, se considera ciencia ficción. Pero si la especulación no es racional, sino más bien mágica, o absurda para nuestro universo, si se consideraría fantasía.
De esta forma, obras que tienen universos distópicos, razas como orcos o faunos clasificarían como fantasías, pero una obra futurista donde todo lo presentado es viable científicamente (como El Marciano) o algo del pasado pero alimentado por especulaciones completamente racionales, caerían en la ciencia ficción.
Ahora bien, ¿qué significa especulación racional? Allí es donde se complica, y por eso es difícil determinar a ciencia cierta la separación entre la fantasía y la ciencia ficción, pues, por ejemplo, para algunos puede ser absurdo que un hombre esté en Marte mientras que para otros puede ser totalmente viable.
Te recomiendo leer este artículo por si quieres profundizar al respecto: http://www.ciberdroide.com/wordpress/fantasia-vs-ciencia-ficcion/
¿Por qué quise comenzar la reseña con esto? Porque "El Marciano" de Andy Weir es totalmente ciencia ficción, y absolutamente nada de fantasía. Todo lo que ocurre está sustentado en la ciencia, no hay nada absurdo en las cosas que hace Watney para sobrevivir, o en las acciones de la NASA relatadas en la novela. Es una obra que podrías decir que podría ocurrir a cabalidad.
Y ese es uno de los grandes aciertos del autor. Presentarnos una obra científica futurista totalmente viable, algo que últimamente ha sido menos frecuente, pues la mayoría de los autores han optado por el género de la fantasía donde ya se parte de mundos imposibles, que aunque bien manejados (en la mayoría de las ocasiones) no podrían materializarse en la vida real.
Esta obra recuerda joyas como "Yo, Robot" de Isaac Asimov (mira aquí su reseña en nuestro sitio web), o algunos de los escritos visionarios de Julio Verne. ¿Quieres una obra con sustento científico cuidadoso alrededor de una excelente novela? Te recomiendo sin dudarlo, "El Marciano" de Andy Weir.
Lo que nos muestra la obra
Como siempre en Literatura, es difícil reseñar la obra sin contar la historia, y por eso debo ser cuidadoso. Igual, quiero contarte algo: Weir ha hecho un trabajo extraordinario presentándonos una obra bien desarrollada, bien escrita, y llena de muy buenas lecciones.
El estilo de narración
Antes que nada, la obra es por un lado un diario registrado en la bitácora del astronauta, y por otro lado una narración en tercera persona de lo que ocurre en Marte y de lo que ocurre en la tierra en las oficinas de la NASA.
En este tipo de escritura se ve un desarrollo de personajes impresionantes desde la primera frase de la obra hasta la última frase de la última página. Un estilo ameno, al mezclar ciencia, ingeniería, suspenso pero en medio de un humor muy interesante que surge en gran medida del protagonista. Una muy buena receta la propuesta por Andy Weir.
No sobra agregar que el autor creó un mapa, que expone antes de comenzar la obra con todos los principales lugares de Marte. Este mapa no solo es útil para guiar al lector en las travesías del astronauta sino también para revelar el excelente esfuerzo efectuado por el autor por construir una obra extraordinaria.
La ingeniería como realmente debe ser
La obra al final se trata de ingeniería, del arte de resolver problemas, de hacer lo que sea necesario para sobrevivir, de fracasar, de intentar, de sufrir.
Y esto es genial, si quieres sobrevivir por cuatro años en un planeta tienes que solucionar problemas, y tienes que plantear estrategias ¿Todo te saldrá bien? Por supuesto que no, y tendrás que encontrar soluciones a los nuevos inconvenientes, tendrás que sufrir las consecuencias de tus errores y aprender en el proceso. Es extraordinario lo que el astronauta nos puede enseñar para la vida, y nos recuerda que estamos para enfrentar desafíos, para seguir adelante, y para buscar soluciones (por locas que puedan parecer).
La ciencia en la obra
Todo en la obra es viable , todo en la obra está cuidadosamente pensado para un botánico ingeniero perdido en un planeta extraño, para la NASA y todos sus análisis de física moderna y de dinámica espacial. ¿Quieres ver la ciencia en su máxima expresión? Esta obra es para eso, para aprender de cómo obtener agua, de cómo manejar vehículos en circunstancias adversas, de cómo darse cuenta de que todo lo que aprendes día a día si te sirve para el día de mañana. Por eso, ya sea matemática o cocina, no desprecies nada de lo que aprendes, pues nunca sabes dónde te puede servir.
Claro, debo ser honesto, si no eres muy amante de la ciencia, te encontrarás con algunos pasajes lentos, y hasta repetitivos, pero créeme, no dejes que eso te haga desistir de disfrutar una historia excelente con un final fenomenal (con una serie de giros que no te puedo contar pero que disfrutarás mucho).
Por la supervivencia
¿Tienes alimento para unos meses pero tienes que sobrevivir cuatro años? ¿Te dejas morir o buscas cómo sobrevivir? Este relato al mejor estilo de Robinson Crusoe o de la historia del Náufrago de Tom Cruise, nos muestran como el amor de la vida está latente. Por favor, no te pierdas la oportunidad de leer esta magnífica obra, sumamente inspiradora.
Luchando por salvar una vida
¿Si el astronauta está perdido en Marte tiene sentido invertir esfuerzos en rescatarlo? ¿No es mucho el costo? ¿Cuánto vale una vida? Este tipo de reflexiones no mencionadas explícitamente pero presentes en gran parte de la obra, nos hacen replantearnos muchas cosas y esta obra nos llevará por ese camino de preguntarnos ¿qué tanto vale una vida?
Los personajes
¿Hay más personajes además del astronauta? Si y te puedo afirmar algo: Están bien desarrollados, desde elementos tan simples como sus comentarios hasta sus creencias y sus historias se ven muy bien relatados y detallados en la historia. Excelente para un autor como Andy Weir, que nos muestra cómo escribir una excelente novela.
La película
En Octubre de 2017, nada menos que el grandioso Ridley Scott dirigió la película "The Martian" protagonizada por nada más y nada menos que Matt Damon, presentando una muy buena película basada en el libro. Película que también recomiendo veas, pero ojalá después de leer el libro.
- ¿La película es tan buena como el libro? No. Es lógico que un libro que tarda en promedio de lectura según Kindle alrededor de 7 horas, no se pueda condensar en una película de un poco más de dos horas. Hay que quitar muchos elementos relevantes de la historia, y aunque considero que hicieron un excelente trabajo, el libro claramente es superior.
- Si ya viste la película te aconsejo leer el libro, y si no la has visto te aconsejo comenzar por el libro. La experiencia completa, libro más película, es inigualable, y mucho más en un tema como el de la ciencia ficción.
Sobre Andy Weir
Hasta hace unos años, Andy Weir era casi un desconocido en el mundo literario global, pero después de "El Marciano" se ha convertido en un famoso autor cuyas obras se esperan con total expectativa.
Andy Weir es un californiano del mundo del desarrollo de software, de las ciencias de la computación y un fan desde su adolescencia de la ciencia ficción, que había escrito antes algunas cosas, pero ninguna como la que se logró con "El Marciano" y la que también está logrando con su nueva novela "Artemisa", novela que también es de ciencia ficción y que en LibroMagno.com la colocamos como una de esas obras para leer en el 2018 en nuestra lista de 12 libros en inglés, y que reseñaremos muy pronto.
Un buen autor (Andy Weir), un buen género (ciencia ficción) y dos extraordinarias obras ("El Marciano" y "Artemisa").
Excelente plan de lectura.
Para quien es este libro
Sin duda alguna amantes de ciencia ficción que no solo disfruten la ficción en sí (al imaginar cosas futuristas como la presentada aquí) como la ciencia (al tener una muy fuerte dosis de física, química, botánica, matemáticas y mecánica), serán los que disfruten más la obra de Andy Weir.
De manera especial te recomiendo esta obra si estudiaste o ejerces ingeniería o alguna ciencia exacta. Será un excelente libro para tu cosmovisión profesional (te lo digo por experiencia propia).
¿Quién no disfrutará tanto el relato? Quien no le guste la ciencia. Si no quieres saber nada de números, es posible que algunos pasajes te parezcan lentos y hasta repetitivos, y eso puede afectar tu experiencia de lectura.
Lo bueno y lo malo del libro
Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.
Lo bueno
- El género (obras estrictas de ciencia ficción y cero fantasía últimamente son poco comunes).
- El desarrollo de los protagonistas.
- El protagonista Mark Watney y su humor.
- La forma de resolver problemas de muchos de los protagonistas.
- Las lecciones sobre la lucha por sobrevivir y el amor por la vida.
- La ciencia.
Lo malo
- Algunos relatos científicos son un poco lentos y repetitivos (en particular para los lectores no muy amantes de la ciencia).
- Hay muchos términos científicos (reales y ficticios) a lo largo de toda la obra, así que considero que hace falta un diccionario de términos al finalizar la obra.
Veredicto final
Una obra extraordinaria que nos muestra que la ciencia ficción está viva, que un relato bien hecho es posible, que alguien que no es autor puede convertirse en un éxito literario si hay esfuerzo y una buena idea, y que nos da excelentes enseñanzas como la importancia de resolver problemas (uno a la vez), lo útil que puede ser cualquier conocimiento que tenemos, y la disposición por hacer lo que sea por salvar una vida.
¿Ya leíste la obra? ¿Ya viste la película? Nos encantaría leer tus comentarios.
La leí hace poco, y me encantó, es dinámica, fresca, y te atrapa desde el minuto uno. Es cierto que a veces se hace complicado entender las explicaciones más científicas, pero aun así, no se hacen pesadas y se puede seguir adelante y entender perfectamente todo lo que pasa. ¡¡Es muy ingeniosa!!
ResponderEliminarYo no la he leído, pero vi la película, muy buena, da una idea acertada de lo que pasó en protagonista. Supongo que el libro debe tener más detalles, creo que será una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminar