jueves, 11 de enero de 2018

[Consejo] ¿Cómo definir tu meta de lectura para el año que comienza?

¿Cuántos libros vas a leer este año? 


Ha comenzado un nuevo año, y de acuerdo con Daniel Pink en su nuevo libro When: The scientist secrets of perfect timing (Cuándo: Los secretos científicos para el tiempo perfecto) todos experimentamos lo que se llama el efecto de inicio, y se refiere a que cuando comenzamos una nueva semana, un nuevo mes, o un nuevo año, psicológicamente sentimos un impulso adicional por lograr nuestras metas.

¿Cómo definir tu meta de lectura para el año que comienza?


¿Qué tal si aprovechas este nuevo impulso para hacer que el 2018 sea excelente en cuanto a tu lectura? Definir la meta es fundamental y aquí quiero explicarte cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Es por eso que el día de hoy te quiero presentar tres ideas centrales:

  • La importancia de que te coloques una meta específica de lectura para este año. 
  • La forma apropiada para definir dicha meta de lectura. 
  • (Opcional) Como configurar tu meta de lectura en la plataforma GoodReads, herramienta que te ayudará a mantener control de tu lectura para este nuevo año. 

Espero que disfrutes este artículo, y te sirva para tus hábitos de lectura.



¿Por qué definir una meta de lectura para el año? 


Si no sabes para dónde vas, ¿cómo vas a saber cuándo llegaste? Uno de los puntos esenciales cuando comienzas un año es definir metas que te permitan evaluar al final del año si lograste dichas metas. Es por eso que dichas metas deben ser específicas, y además medibles.

Si te propones para este año "Leer más", no es una meta muy bien diseñada pues no puedes decir algo puntual a la hora de terminar el año.

Intenta que tus metas sean inteligentes o SMART (por su sigla en inglés):

  • S: Specific: Específicas
  • M: Measurable: Medibles 
  • A: Attainable: Alcanzables 
  • R: Relevant: Relevantes 
  • T: Time Bound: Con fecha específica. 

Por ejemplo, mi meta en este caso es: "Leer 45 libros en el 2018, lo que significa que debo leer en promedio un libro cada 8 días". Si te das cuenta mi meta es SMART, es decir es una meta definida inteligentemente, la cual puedo evaluar claramente al final del año para saber si la cumplí.

Ahora bien, ¿cómo definir esta meta de forma que sea alcanzable? ¿Cómo saber cuál es el número correcto de libros que debes leer? Responder estas preguntase es fundamental pues si defines incorrectamente tu meta, tu frustración puede ser muy alta al finalizar el año.

Por eso es bueno cuestionarnos sobre cómo definir tu meta de lectura.


¿Cómo definir tu meta de lectura? 


Para definir correctamente tu meta, quiero brindarte seis recomendaciones que te ayudarán a definir correctamente tu meta de lectura:


Recomendación #1: Ten en cuenta los últimos cinco años


Si durante los últimos cinco años nunca has superado 5 libros por año, no tiene sentido definir 100 libros como meta literaria para este nuevo año. Eso sería simplemente inalcanzable y eso te generaría una carga, y más de un dolor de cabeza sin contar la frustración con la que terminarías el año.

Por eso tu meta debe ser ligeramente mayor al promedio de los libros leídos en los últimos cinco años. Si no tienes números o simplemente no leíste nada en los últimos años, comienza con un número mágico: 6 libros.

¿Por qué 6 libros para alguien que no acostumbra leer? Porque si el hábito de lectura no está presente, lo mínimo es que leas un libro cada dos meses. Eso es suficiente tiempo para comenzar a hacer una tarea a la que no estás acostumbrado.

¿Cuál es tu promedio de libros leídos en los últimos años? Esa es la primera pregunta que tienes que hacerte. Si no tienes el número exacto de libros no te preocupes, es más una idea para poder definir tu nueva meta.


Recomendación #2: Sal de tu zona de comodidad


Stephen Covey en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" habla de afilar la sierra y los expertos en calidad hablan del concepto de mejora continua. Lo que implican todos estos conceptos es que no debes conformarte con lo que ya sabes hacer, y debes buscar mejorar siempre.

Si ya lees un número importante de libros por año, la meta debe ser mayor. Eso te obligará a salir de tu zona de comodidad, y te llevará a lo que normalmente se denomina zona de aprendizaje pues tendrás que aprender nuevas cosas para lograr la nueva meta.


Recomendación #3: Programa cuidadosamente tus tiempos


La administración del tiempo es fundamental y aunque este no es un blog de productividad si es bueno que aprendas a ser productivo para sacar el máximo provecho de tu tiempo.

Te invito a que asignes por lo menos tiempo semanal en tu calendario para leer (lo ideal sería diario pero si no estás acostumbrado comienza por la semana). Siendo honestos y pensando en metas alcanzables, ¿cuántas horas a la semana leerías? Con eso en mente es posible que tengas que ajustar tu meta de lectura.

En alguna ocasión quise leer 80 libros al año, y no pude lograr la meta porque simplemente tenía el número en la cabeza pero no un plan de cómo iba a sacar el tiempo para lograr dicha meta. ¿Tu programación de tiempo te permite lograr tu meta?


Recomendación #4: Monitorea tu meta cada tres meses


Por lo menos cada tres meses deberías mirar cómo vas con tu meta, esto te permitiría tomar lecciones de tu progreso y redefinir tu plan para alcanzar el objetivo.

Por ejemplo, si tu meta es leer 12 libros al año, significaría que debes leer en promedio 1 libro al mes, pero ¿qué ocurre si terminando marzo 31 solo llevas un libro leído? ¿Eres consciente de que tendrías que leer 11 libros en 9 meses? Al ser consciente de estos escenarios te obligarás a definir nuevos planes, a asignar tiempos distintos para alcanzar tu meta de lectura y harás que tu cerebro busque nuevas alternativas.


Recomendación #5: Si este no es tu primer año con una meta de libros, intenta agregar metas adicionales para mejorar aún más 


Si la lectura ya es un hábito constante en tu vida, define nuevas metas complementarias que hagan tu experiencia de lectura más desafiante.

Te doy algunos ejemplos:

  • ¿Cuántos libros en inglés (o en otra lengua que no sea tu lengua nativa) leerás este año? 
  • ¿Cuántos libros diferentes a tu profesión leerás? 
  • ¿Cuántas novelas leerás? Cuántos libros de finanzas? ¿Cuántos libros sobre arte? 
Si quieres pensar en categorías de obras para tus metas, te aconsejo mirar nuestro artículo sobre los cinco tipos de lectura que no pueden faltar. Allí encontrarás muchos insumos para tus metas literarias.


Recomendación #6: Comparte tu meta con alguien más


Una de las mejores cosas que hago es compartir mi meta con alguien más. Esto me desafía pues tengo alguien a quien rendir cuentas. Te aconsejo buscar alguien de confianza, que no te critique sino que te estimule a lograr tu meta. Sé que puedes lograrlo.


(Opcional) ¿Cómo definir tu meta de lectura en GoodReads? 


Es cierto, no necesitas una plataforma digital para controlar tu lectura. Pero claramente ayuda, pues una aplicación puede motivarte y ayudarte a medir el progreso de tu meta.

¿Por qué Goodreads? Porque es la plataforma más completa para apoyar tus lecturas.

Te aconsejo ver nuestros artículo "Aprende a usar Goodreads: la plataforma digital que mejorará tus hábitos de lectura" para que aprendas que es esta plataforma y también te aconsejamos leer "Goodreads 101: ¿Cómo comenzar?" donde explico cómo crear una cuenta, y además como definir tu meta de lectura.

Lo importante es que esta plataforma te permite definir tu desafío de lectura para el año. Y allí puedes colocar cuantos libros quieres leer (lástima que todavía esta característica solo está en inglés).

Meta de lectura en Goodreads


Siempre que inicies sesión en Goodreads, la plataforma te dirá qué tan bien o mal vas con respecto a tu meta.

Y entonces…. ¿cuántos libros vas a leer este año? Nos encantaría ver tus comentarios y apoyarte en la tarea.


¿cuántos libros vas a leer este año?

1 comentario:

  1. Me gusto mucho el artículo; de una forma muy sencilla se brindan herramientas bastante prácticas. Gracias!!!

    ResponderEliminar