miércoles, 24 de enero de 2018

[Reseña] El Éxito no es casualidad - Tommy Newberry

Un manual para triunfar y una receta para llegar a todo nuestro potencial


El Éxito no es casualidad - Tommy Newberry


¿Se puede realmente ser exitoso? Por supuesto que sí.

¿Acaso el éxito es simplemente algo que se puede uno encontrar por ahí y que sólo algunos se encuentran? No, el éxito está alrededor nuestro y al alcance de nosotros. Lo que ocurre es que no es casualidad y por lo tanto hay que buscarlo de manera intencional. De hecho, el éxito es predecible y podemos alcanzarlo si seguimos ciertos pasos.

¿Qué pasos debo seguir para ser exitoso? Tommy Newberry en su famoso libro "El Éxito no es casualidad" nos muestra que es lo que hacen los realmente exitosos, nos muestra que en verdad no son secretos extraños completamente guardados y reservados para unos pocos, sino que el éxito se encuentra cuando seguimos ciertas pautas y estamos dispuestos a pagar el precio de dichas pautas, en las decisiones que tomamos día a día.

¿Estás listo para encontrarte con un libro transformador que te ofrece siete lecciones de vida (absolutamente prácticas) que están al alcance de cualquiera de nosotros y que nos pueden llevar a vivir a todo nuestro potencial? En esta reseña quiero compartirte los aciertos de este libro de Tommy Newberry, quiero darte un pequeño vistazo de las siete decisiones que el autor quiere que tomemos, y quiero desafiarte no solo a leer este extraordinario libro, sino a vivir una vida de éxito.

¿Estás listo?

¿Quién no quisiera ser exitoso? ¿Quién no quisiera lograr el propósito para el cual fue creado? ¿quién no quisiera dejar este mundo mejor que cómo lo encontró cuando llegó a él? Sin duda alguna, todos queremos ser exitosos, pero no todos los somos. ¿Por qué? Algunos porque no saben cómo hacerlo y otros porque no quieren hacerlo. Este es un libro orientado a saber cómo lograr el éxito así que si realmente quieres ser exitoso, aquí aprenderás como lograrlo.

¿Este es un libro de autoayuda que te motiva simplemente a tener un pensamiento positivo? Absolutamente no. Por el contrario, este libro de Tommy Newberry es una receta (al mejor estilo de un cocinero) que brinda un paso a paso para realmente ser exitosos, pasos realmente prácticos que sabes cómo ejecutar al finalizar cada capítulo, pasos que vale la pena seguir para tener vidas exitosas.

Es sin duda alguna uno de los mejores libros que he leído, y que seriamente recomiendo que tú también leas (de hecho lo coloco en nuestra lista de libros a leer para el año 2018).

Tal vez ya te consideres exitoso, y si es así me alegra mucho, pero aún en ese escenario, puedo asegurarte que este libro llevará tu vida a un nuevo nivel.

Comprar en Amazon


El éxito es predecible


Los exitosos no son simplemente personas que tuvieron suerte, los exitosos no son los que están en un ambiente que los favorece. De hecho, creo que es al revés, muchas veces los que salen adelante tuvieron mucha adversidad en sus vidas y lograron vencer esos obstáculos que les impedían ir un paso más allá.

Por eso este libro es tan importante. Tommy Newberry, consultor y entrenador del club del 1% (grupo famoso en los Estados Unidos orientado a crecimiento personal) se enfocó en describir en su libro lo que:

  • No es secreto pero muchos no hacemos. 
  • Lo que sabemos pero no queremos hacer. 
  • Lo que queremos hacer pero no sabemos cómo. 
Newberry nos presenta siete decisiones que debemos tomar en nuestra vida si queremos ser exitosos, siete decisiones que el describe muy bien enseñándonos conceptos, diciéndonos las implicaciones de tomar o no la decisión, y brindándonos ejercicios prácticos sobre cómo tomar dichas decisiones.

Podría decirse que el libro está escrito de forma que Newberry quiere ser un entrenador para el lector.
Es un excelente material que no sólo te da el QUE, sino que te brinda el CÓMO, para que seas una persona que vive a todo su potencial.

El libro parte de una idea central: Fuimos creados con un propósito, y nuestro éxito tiene que ver con cumplir ese propósito ¿De dónde sale esta idea? El autor (al igual que yo) es un escritor cristiano. Por esta razón, notarás en la escritura bastantes reflexiones y citas a Dios, a la Biblia, y al hecho de que Dios nos creó para ser exitosos. ¿Qué pasa si no crees en Dios? A pesar de ello el libro te servirá muchísimo, te lo aseguro, así que no dejes que eso te aleje de un libro que realmente te llevará a un crecimiento increíble para tu vida.

A continuación te presentaré un pequeño resumen de las siete decisiones, pero antes de ello quiero dejarte algunos comentarios que aplican para todo el libro:

  • Como ya hemos mencionado, ninguna decisión es un secreto. En el fondo es bastante sentido común, pero lamentablemente aunque sabemos dichas verdades no dejamos que realmente sean hábitos que cambien nuestra vida. 
  • El autor enfatiza en algo importante: Las siete decisiones son parte de un sistema completo. El éxito solo se logra si se toman todas las decisiones, no una, dos o tres. Son las siete decisiones cómo un todo o no se logrará el éxito. 
  • Cada decisión está llena de ejemplos personales, pero también de anécdotas históricas y empresariales sobre personas que aplicaron o no aplicaron lo dicho en cada decisión. Es excelente la investigación dada por el autor en cada uno de los capítulos. 
  • Cada decisión termina con un taller puntual de pasos prácticos con relación a la decisión que se está describiendo. Aunque es cierto que las dos primeras decisiones son un poco más filosóficas que las últimas cinco, las cuales son bastante prácticas, todos los ejercicios son para realizarse después de cada capítulo. Así que si aceptas nuestra recomendación de leer este material, por favor realiza los ejercicios conforme terminas el capítulo de cada una de las decisiones. 
  • El libro es demasiado integral, y como veras este libro toca temas de salud, de manejo del tiempo, de manejo de metas, y mucho más. Por eso considero que es un libro transformador para todo el que lo lea. 
  • Cada capítulo es una decisión, así que ya sea la primera vez o después de haber estudiado el libro, puedes referenciar fácilmente el capítulo en el que más adelante quieras profundizar, lo que facilita mucho el estudio de dicho material. 
¿Listo para un resumen de las siete decisiones?


Decisión #1: ELIGE EL ÉXITO 


Recuerda: ¡Tu éxito bendice a otros! 

La primera decisión es simple: Elige ser una persona de éxito. ¿Te parece lógico? Posiblemente no, tal vez dirás que toda persona de manera lógica elige el éxito, pero si así fuera todos estaríamos encarrilados a lograr todo nuestro potencial.

Pero la verdad es que la mayoría de las personas no eligen el éxito ¿Por qué? Porque tal vez ni siquiera saben que es el éxito, o porque lo saben y no están dispuestos a pagar el precio por alcanzarlo.

Algunas ideas importantes de esta decisión:

  • Medita en cuál es tu definición de éxito. Newberry enfatiza en el hecho de que no puedes tomar una definición prestada de éxito, pues esa no sería una definición que te aplicaría a ti. Tú debes definir qué es el éxito para ti. El autor describe cinco características que una definición debe tener (controlable, cuantificable, constante, personal y basada en principios). Cada una de estas características la explica muy bien el autor por medio de historias muy interesantes para darnos a entender algo: Debemos definir que es el éxito, y debemos definirlo de forma tal que nos marca un destino para nuestras vidas. 
  • Dios quiere que tengas éxito. El autor, partiendo de la base de que el lector es creyente, hace una reflexión importante: El éxito no va en contra de lo que dice la Biblia, como algunas personas a veces creen. Más bien, y tomando varios versículos, Newberry enfatiza en que Dios quiere que seamos exitosos, de forma que tengamos un éxito que implique servicio a la sociedad con el mayor impacto posible. 
  • Para ser exitosos debemos entender que la vida no es justa. Newberry utiliza el ejemplo de las manos de naipes, para hacernos entender que la vida sencillamente no es justa (a algunos les tocan manos mejores que otras), pero en lugar de buscar hacer que la vida sea justa (lo cual es un desperdicio enorme de energía), debemos más bien seguir adelante y jugar con esa mano, y convertirla en una mano ganadora. 
  • No más excusas. Si realmente decides ser exitoso, una de las primeras cosas que deben ocurrir es que debemos dejar las excusas. El autor brinda una serie de consejos muy prácticos para lograrlo, pues este es uno de los grandes impedimentos para ser exitosos. La única forma de ser exitosos es asumir la responsabilidad de nuestras propias vidas y dejar de culpar a circunstancias externas. Newberry tiene una frase excelente, obvia pero que pocas veces interiorizamos: "Las excusas y la responsabilidad no pueden coexistir".
  • Debemos ser hacedores. Si eliges el éxito, significa que tienes que ser un hacedor. Un hacedor no entra en acción cuando se siente bien. Un hacedor actúa así no se sienta bien, porque su motor es el largo plazo, no el placer del instante. Elegir el éxito implica ser una persona de perspectiva de largo plazo, implica ser un hacedor y no un soñador. 
  • Mentalidad de abundancia. Hay dos tipos de mentalidad en cuanto a la vida: La mentalidad de abundancia y la mentalidad de escasez. ¿Cuál es la tuya? ¿Piensas que el mundo se trata de que los demás pierdan para que tu ganes o más bien piensas en que todos ganen? ¿Ves oportunidades donde otros ven problemas? Elegir el éxito requiere tener una mentalidad de abundancia, una mentalidad de pensar en grande, una mentalidad de ver desafíos y oportunidades en todo lugar. 
A lo largo de todo el capítulo, Newberry brinda excelentes ejemplos (como el del jugador de beisbol Orel Hershisher) que nos inspiran a entender que la primera decisión es vital: Se trata de decidir ser exitosos.

Y tú… ¿cuál es tu definición de éxito?

"Cuando asumas la responsabilidad por tus acciones, aceptes que la vida no es justa, te deshagas de las excusas, te conviertas en un hacedor y desarrolles una mentalidad de abundancia, destruirás muchas de las barreras que te separan del éxito" 
Tommy Newberry

"Cuando asumas la responsabilidad por tus acciones, aceptes que la vida no es justa, te deshagas de las excusas, te conviertas en un hacedor y desarrolles una mentalidad de abundancia, destruirás muchas de las barreras que te separan del éxito"   Tommy Newberry


Finalmente, el capítulo termina con ejercicios para desarrollar cada una de las características expuestas por el autor. Son muy buenos ejercicios que desafían al lector a pensar diferente. 


Decisión #2: ELIGE QUIEN QUIERES LLEGAR A SER


Recuerda: Si quieres que tu propósito en la vida se convierta en una magnifica obsesión, tienes que desarrollar y revisar constantemente tu declaración de misión personal.

La segunda decisión que debes tomar tiene que ver con quien vas a ser, es decir, ¿en qué persona te convertirás? ¿cuál es tu misión personal? 

¿Por qué esta decisión es importante para el éxito? Porque no alcanzaras todo tu potencial si no vives de acuerdo a una visión que te lleve a ello. 

Fuiste creado con un propósito, fuiste creado para hacer grandes cosas en el tiempo limitado que tienes en la tierra, y por eso no puedes hacerlo todo, pero lo que hagas debe ser para lo que fuiste creado. 

Me encanta un mensaje que brinda el autor y que cito a continuación: 

"Fuiste creado a imagen y semejanza de Dios para hacer cosas grandes, sabias y maravillosas en el tiempo limitado que tienes aquí en la tierra. Entonces, ¿por qué no te atreves a hacer cosas magníficas con, para y a través de Dios? Después de todo, ¿de qué le sirve al mundo no pensar a lo grande? Acepta la carga y la bendición del éxito. ¿Crees realmente que todos los grandes planes de Dios ya han sido llevados a cabo? ¿Se han vivido ya las vidas más grandiosas? ¿Se han hecho realidad los mejores matrimonios? ¿Se han escrito ya los mejores libros y las mejores canciones? ¿Se han creado ya las mejores invenciones? ¿Se han predicado ya los mejores sermones? ¿Se han inventado ya las más grandes innovaciones tecnológicas? ¿Han ocurrido ya los máximos adelantos médicos? ¿Se han puesto en marcha ya los negocios más creativos? En realidad, lo mejor de todo podría estar por venir. Sin duda, hoy o mañana podría ser el día más emocionante de la historia." 

¿Inspirador? Por supuesto. Fuimos creados para el éxito. 

El desafío es claro en esta decisión: Considera y clarifica el propósito de tu vida, y eso solo se da si hay claridad sobre quien quieres llegar a ser. 

Por eso el autor relata tres verdades interesantes:
  • Dios tiene un objetivo particular para tu vida. 
  • Este objetivo coincide con tus dones y talentos. Al cruce entre lo que haces mejor y más te gusta que es lo que el autor le llama tu Genio. 
  • Tus áreas de interés son grandes indicadores de ese Genio donde generas el mayor impacto. 
Entonces ¿cuál es tu Genio? ¿Cuál es ese lugar donde das tu máximo potencial? Allí y solo allí es que cumplirás tu propósito supremo en la vida. Allí, según Newberry, la excelencia es inevitable.

Después de toda una gran reflexión sobre el propósito de nuestra vida, el autor comienza a reorientar el capítulo hacia como encontrar nuestro Genio y así comenzar a definir una misión personal. 

Hay algunas meditaciones que el autor menciona para encontrar nuestro genio: 
  • Determina qué disfrutas naturalmente. 
  • ¿Qué harías durante todo el día si el dinero no fuese un problema? 
  • Solo cuando realmente amas lo que haces de la misma manera que tu pasatiempo favorito tendrás lo que se necesita para generar resultados tremendos. 
  • ¿Qué es lo que Dios te está susurrando al oído? 
  • ¿Qué es lo que secretamente quieres hacer con tu vida? 
Con muy buena reflexiones, el autor nos lleva por un camino de introspección para meditar en lo que realmente amamos y en lo que realmente somos buenos. Te recomiendo leer "El Elemento" de Ken Robinson, libro que detalla bastante este concepto y ya está reseñado en nuestro sitio Web. 

Finalmente, y como el gran resultado de este capítulo, Newberry se centra en el concepto más importante y práctico que debe salir de esta decisión: Una declaración de misión personal. Cuando decides quien eres y quien quieres llegar a ser, teniendo en cuenta tu propósito, tus dones y tus talentos, puede construir una misión personal (escrita) para comenzar a vivir y eso marcará tu destino en la vida. 

Para el autor la declaración de misión personal es una formulación escrita de tu potencial (dado por Dios). Hay varias ventajas al tener una declaración de misión personal: 
  • Tu declaración expresa tu propósito único en la vida. 
  • Te alienta a cambiar en una dirección clara e intencional. 
  • Te obliga a pensar en lo más importante para ti. 
  • Te da claridad para el largo plazo. 
  • Te exige reflexión, introspección y esfuerzo mental pues te da visión. 
Es un puente que lleva la intención a la acción, y te da una ruta para la vida, lo cual es una señal de que has aceptado la responsabilidad de tu propia vida.

El capítulo termina con un ejercicio paso a paso muy detallado para construir una declaración de misión personal. 

"Sin un profundo sentido de propósito, la vida carece de significado verdadero o de sentido a largo plazo" 
Tommy Newberry

 "Sin un profundo sentido de propósito, la vida carece de significado verdadero o de sentido a largo plazo"   Tommy Newberry


Con las dos primera decisiones (#1: Elige el éxito y #2: Elige quién quieres llegar a ser) la escritura fue mucho más filosófica pues se está dando una visión a la vida al tener dos resultados palpables: Una definición de éxito (#1) y una declaración de misión personal (#2). Con estas dos primeras decisiones ya se tiene un destino en la vida, pero si revisas todavía no hay un paso a paso concreto a seguir. 

Ahora las siguientes cinco decisiones son radicalmente diferentes pues son sumamente prácticas y aterrizadas en el día a día. Excelente material práctico y centrado con excelentes resultados (siempre y cuando se haya hecho los ejercicios cuidadosamente para las dos primeras decisiones). 


Decisión #3: ELIGE ESCRIBIR METAS INSPIRADORAS 


Recuerda: El acto mismo de escribir y fijar metas magnificas da rienda suelta a tus poderes creativos, y el acto de escribir tus propias metas queda completamente bajo tu control. 

Esta decisión tiene que ver con dos acciones puntuales: Definir metas para tu vida y Escribir dichas metas con un plan claro de acción.

Las metas son fundamentales pues son los puntos esenciales en nuestra vida que nos llevan a realizar nuestra misión personal. Si quiere ser exitoso, tienes que tener metas claramente definidas y bien escritas.

El autor lo dice de la siguiente manera:

"Si en este momento no tienes metas evaluables y especificas puestas por escrito en cada área de tu vida, junto con un plan para lograrlas, entonces es probable que el éxito para ti sea una casualidad. Las causas y efectos en tu vida no serán claros… Aceptarás pasivamente una vida de improvisación antes que elegir categóricamente una vida con propósito." 

¿Fuerte la declaración de Tommy Newberry? Por supuesto, pero es la verdad. Se requieren metas claras para vivir una vida trascendente, y la única forma de lograrlo es teniendo dichas metas escritas.
Citando estudios académicos (y describiéndolos muy bien por medio de ejemplos e interesantes anécdotas) el autor enfatiza a que en promedio solo 3% de las personas tienen metas escritas y un plan de acción para lograrlas, pero que lo más interesante es que según dichos estudios (de diversas universidades) ese 3% es más exitoso, genera más dinero y ha generado un mayor impacto en el largo plazo.

¿Cuál es el beneficio palpable de tener metas claras y escritas en la vida? No voy a profundizar mucho aquí, pero el autor presenta y detalla diez razones sobre porque el éxito depende de una correcta y adecuada definición de metas, razones que simplemente enumeraré a continuación:

  1. Las metas escritas fortalecen tu carácter al promover una perspectiva a largo plazo. 
  2. Las metas escritas te permiten gobernar tu vida en lugar de solo administrarla. 
  3. Las metas escritas proporcionan una motivación interna, permanente y constante. 
  4. Las metas escritas te ayudan a seguir enfocado, a concentrarte en lo más importante. 
  5. Las metas escritas mejoran tu habilidad para tomar decisiones. 
  6. Las metas escritas exigen y desarrollan simultáneamente la confianza en uno mismo. 
  7. Las metas escritas te ayudan a crear el futuro con antelación. 
  8. Las metas escritas te ayudan a controlar los cambios, a ajustar tus velas, a trabajar con el viento a favor en lugar de tenerlo en contra. 
  9. Las metas escritas aumentan tu percepción de las oportunidades que son coherentes con ellas.
  10. Y finalmente, ¡el beneficio más importante de fijar metas eficaces es la persona en que te conviertes como resultado de la búsqueda! 
¿Por qué es importante las metas y el plan de acción? Porque esto determina tu día a día. Por medio de un taller muy interesante, Newberry nos muestra como tu lista de cosas a hacer cada día (y los hábitos que tengas en tu vida) deben ir en función de tus metas.

De esta forma pasa lo siguiente con tus metas:

  • Tu lista diaria alimenta tus metas de la semana, 
  • Tus metas de la semana deben alimentar tus estrategia de noventa días (es un número recomendado y probado según muchos de los estudios presentados por el autor). 
  • Tu estrategia de noventa días debe generar resultados palpables (hitos de cumplimiento) cada noventa días. 
  • Los hitos de noventa días deben alimentar tus metas de tres años. 
  • Tus metas de tres años deben aportar a tus metas de largo plazo (diez años hasta treinta años) 
  • Tus metas de largo plazo deben ser conforme a tu declaración de misión personal.
Impresionante ejercicio, que el autor presenta al final del capítulo para que el lector medite en las metas de corto y largo plazo para que se traduzcan en tareas diarias a realizar.

De esta forma, cuando hay metas claras es fácil decirle sí o decirle no a una oportunidad (pues vas a saber si coinciden o no con tu visión de corto y largo plazo), permitiendo un crecimiento que se traduce en una vida con visión y éxito.

El punto es claro: Tener metas por escrito te hará más exitoso, y haber escrito metas bien planeadas que puedes revisar cada día te hará aún más exitoso. 

El autor también habla de las razones por las cuales no definimos metas escritas. Son bloqueos que impiden que lo hagamos y que nos impiden ser exitosos. Las enumero a continuación:

Las personas no definen metas porque:

  1. Todavía no han aceptado la responsabilidad personal de sus vidas. 
  2. Le temen a la crítica. 
  3. No saben cómo. 
  4. No se dan cuenta de la importancia que tienen las metas. 
  5. Sufrieron la maldición del éxito temprano. 
  6. Le temen al fracaso. 
  7. Le temen al éxito. 
Para cada una de ellas, el autor las analiza, y las desarma para que dichos bloqueos no estén presentes en nuestro día a día.

Finalmente el capítulo termina con buenas prácticas a la hora de definir metas y con un taller muy completo para definir metas significativas. Es genial el taller pues incluye ejercicios muy creativos como, por ejemplo, hacer una tormenta de ideas sin ningún tipo de limitación de recursos para obligar a nuestro cerebro a generar metas de alto alcance.

Excelente taller.

10 beneficios de tener metas escritas



Decisión #4: ELIGE INVERTIR TU TIEMPO SABIAMENTE


Recuerda: No puedes crear más tiempo; sólo puedes tomar mejores decisiones.

Este capítulo podría ser un libro completo. Este es el mejor y más completo manual de manejo del tiempo que he visto, lleno de lecciones, recomendaciones, y buenas estrategias para sacar el máximo provecho del tiempo.

Si quieres ser exitoso, tienes que elegir usar tu tiempo sabiamente. Como manejes el tiempo será la clave para lograr tus metas.

Newberry menciona que el objetivo no es trabajar más. El objetivo es tener tiempo para las cosas más importantes. Es por eso que esta decisión está en el marco de metas claras (Decisión #3) y una misión personal (Decisión #2) para lograr el éxito (Decisión #1).

Antes de explicar cómo manejar correctamente el tiempo, el autor describe lo que hace al tiempo un recurso único: Es indivisible, es inalterable y es irrefrenable, por lo tanto no puede manejarse igual que el dinero, o igual que otro tipo de recursos. Como manejes el tiempo marcara lo que ocurra en tu vida. Así de simple.

El autor lo dice de esta manera:

"No importa quien seas: tu progreso y éxito en la vida dependerán, más que cualquier otro factor, de cómo inviertes las 24 horas con las que eres bendecido cada día" 
Tommy Newberry 

"No importa quien seas: tu progreso y éxito en la vida dependerán, más que cualquier otro factor, de cómo inviertes las 24 horas con las que eres bendecido cada día"   Tommy Newberry


Para explicar los conceptos, Tommy Newberry define el concepto de Tiempo Vital, el cual es la cantidad de tiempo que inviertes en actividades basadas en tus principios, valores y metas. En otras palabras, el tiempo vital es tiempo para lo realmente importante en tu vida.

Luego del concepto de tiempo vital, el autor comienza con una serie de reflexiones sobre el tiempo que nos conducen a una serie de ideas muy interesantes, entre las que podríamos destacar:

  • Hay personas más ocupadas que tú que logran más, hora tras hora, día tras día. 
  • Siempre hay suficiente tiempo para lograr lo que Dios quiere que logres. 
  • Nunca hay suficiente tiempo para hacerlo todo, pero hay suficiente tiempo para hacer las cosas correctas. 
  • Las tres palabras que describen la mediocridad con mayor exactitud son: "No tengo tiempo". 
Para este último punto, el autor lo dice así: "Ni tú ni nadie más podría tener una excusa más perjudicial con respecto al éxito. Cuando le dices a alguien que no tuviste tiempo, simplemente reafirmas la convicción de que no se puede confiar en ti para completar el trabajo. Y cuando te dices a ti mismo que no tuviste tiempo, estás socavando tu credibilidad interior y fortaleciendo una imagen propia de bajo rendimiento e irresponsabilidad" 

Luego comienza un manual con prácticas, recomendaciones, ideas y buenos secretos para administrar mejor las 24 horas del día. Es excelente, útil, y créeme (te lo digo por experiencia propia) son recomendaciones realmente buenas, pues generan resultados de una forma excelente.

Aunque hay muchos consejos (este capítulo podría ser todo un libro sobre el manejo del tiempo), voy a enumerar simplemente las tácticas que el autor propone para obtener más tiempo vital, donde para cada táctica el autor brinda ideas, recomendaciones, buenas prácticas y pasos prácticos para llevarlas a cabo:

  • Táctica de tiempo vital #1: Vence el aplazamiento
  • Táctica de tiempo vital #2: Organiza tu espacio de trabajo
  • Táctica de tiempo vital #3: Maneja el material de lectura más eficientemente
  • Táctica de tiempo vital #4: Maneja todo una vez y solo una vez 
  • Táctica de tiempo vital #5: Delega 
  • Táctica de tiempo vital #6: Controla tus llamadas telefónicas 
  • Táctica de tiempo vital #7: Administra las interrupciones 
  • Táctica de tiempo vital #8: Agrupa tareas similares 
  • Táctica de tiempo vital #9: Aparte porciones de tiempo 
  • Táctica de tiempo vital #10: Conduce reuniones magistrales 
Lo mejor de todo, es que todo lo descrito en este capítulo está dado en el marco de las lecciones anteriores, permitiendo que el lector entienda como todo se va conectando para una vida de éxito.

Y tú, ¿qué tan buen administrador eres de tu tiempo? Este capítulo es una ayuda inmensa para convertirte en un administrador extraordinario.


DECISIÓN #5: ELIGE NO SER UN OBSTÁCULO PARA TI MISMO 


Recuerda: Cualquier cosa hacia la que dirijas tu mente será revelada en última instancia para conocimiento de todos. 

La decisión #5 de "El Éxito no es casualidad" tiene que ver con decidir como pensamos. ¿Sabías que el principal obstáculo para alcanzar el éxito es tu mismo? ¿Sabías que constantemente nos invitamos a fracasar por medio de nuestro lenguaje y nuestro comportamiento?

Al mejor estilo de un libro de PNL (Programación Neurolingüística), este capítulo habla de cambiar nuestra forma de pensamiento de una forma muy sencilla y muy práctica.

Antes que nada, Newberry nos presenta el concepto de diálogo interno, el cual se define como "lo que uno dice o piensa de sí mismo, ya sea silenciosamente o en voz alta". Siempre está ocurriendo en nuestras vidas, siempre estamos pensando (hay cifras y estudios muy interesantes presentados por el autor), y por eso debemos manejarlo de la mejor manera posible.

¿Por qué? Porque ningún pensamiento es neutral: O nos acerca a nuestras metas o nos aleja de ellas.

Por eso, debemos entender cómo funciona nuestra mente y reorientarla a cumplir nuestras metas de corto y largo plazo.

Hay tres ideas centrales:

  • Si estás en un hoyo, deja de cavar. 
  • No es ver el agujero, es ascender. 
  • Se trata de cambiar de pensamiento reactivo a pensamiento proactivo. 
Para explicar estas ideas, el autor presenta lo que él denomina leyes o principios mentales que funciona en nuestra manera de pensar. Aunque están muy bien explicados en el libro, aquí simplemente los enumeraré:

  1. Causa y efecto: Para cada efecto individual en tu vida, hay una causa o un grupo de causas. 
  2. Creencia: "Cualquier cosa que tú creas acerca de ti mismo durante un tiempo suficiente y con la profundidad suficiente llega a ser verdad para ti." 
  3. Actividad subconsciente: "Tu mente subconsciente interpreta como una orden cualquier idea o pensamiento cargado emocionalmente que se repite en tu mente consciente." 
  4. Sustitución: "La mente consciente puede procesar un pensamiento a la vez, sea positivo o negativo. (Solo puedes cambiar tus pensamientos sustituyéndolos) 
  5. Equivalencia mental: "Antes de la creación física tiene que haber una creación mental." 
  6. Concentración: "Aquello en lo que te enfocas crece y se expande". 
  7. Relajación: "Esforzarse demasiado mentalmente de hecho resulta contraproducente." 
Por medio de estos principios mentales, el autor propone una serie de recomendaciones muy sencillas pero muy fructíferas para que nuestra mente no sea un obstáculo para el éxito, y más bien sea un apalancador del mismo. Hay prácticas, recomendaciones, consejos, anécdotas muy interesantes para cambiar nuestra mente.

El autor postula lo que él denomina la fórmula para tener un diálogo interno efectivo. A esta fórmula la llama EETP:

  • Expresado positivamente 
  • Estimula la emoción 
  • Tiempo presente 
  • Personal 
¿Qué pasaría si comenzáramos a reprogramar nuestra mente con ideas que cumplan con estas cuatro características? Por los diferentes principios mentales, empezaríamos a cambiar nuestra forma de pensamiento.

El capítulo finaliza con una serie de ejercicios sobre nuestra mente, que vale la pena realizarlos sin ningún tipo de afán para cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Termino este pequeño resumen con una reflexión del autor que presenta en este capítulo:

"Solo hay una cosa en el mundo sobre la que tienes control completo: Tu pensamiento" 
Tommy Newberry



¿Y cómo está tu pensamiento?


DECISIÓN #6: ELIGE LA VISUALIZACIÓN POSITIVA


Recuerda: Los resultados positivos siguen a las imágenes mentales positivas. 

La sexta y penúltima decisión tiene mucha relación con la anterior (de hecho yo las habría unido en una sola) y está relacionada con lo que nuestra mente ve.

El autor lo dice así: "La visualización está basada en los mismos principios que el diálogo interior pero es considerablemente más eficaz porque va directamente a la fuente: la recopilación de imágenes mentales subconscientes que ocupan tu mente".

Para el autor, el dialogo interior provoca el desarrollo de nuevas imágenes pero la visualización imprime directamente en el subconsciente las nuevas imágenes, lo que lo hace un poderoso complemento pero también de un impacto sumamente profundo.

Es por eso que esta decisión tiene que ver con elegir cosas que alimenten tu subconsciente para que tu mente vea las cosas apropiadas que te conduzcan a un correcto cumplimiento de tus metas.

No se trata solamente de fortalecer tu dialogo interno (Decisión #5) sino también de alimentar tu mente con pensamientos adecuados (Decisión #6) de forma que tu subconsciente se una en la búsqueda del éxito.

"Tienes todavía otra oportunidad para asumir el control de la dirección de tu vida si - y este es un gran si- estás dispuesto a ser extraordinariamente escrupuloso acerca de los pensamientos que ocupan tu mente" 
Tommy Newberry

"Tienes todavía otra oportunidad para asumir el control de la dirección de tu vida si - y este es un gran si- estás dispuesto a ser extraordinariamente escrupuloso acerca de los pensamientos que ocupan tu mente"   Tommy Newberry


Una instrucción para tu subconsciente puede definirse como cualquier pensamiento consciente sostenido continuamente, así que si deseas afectar tu subconsciente debes cambiar tus hábitos de pensamiento.

Para profundizar sus postulados, hay dos ideas muy interesantes del autor:

  • Tu mente subconsciente no distingue entre un acontecimiento real y un acontecimiento imaginario, por lo que lo que tu mente visualiza determina fuertemente lo que puede ocurrir a nivel emocional. Si ves fracaso, tu subconsciente lo ve como algo real, y por eso tiende a fracasar. 
  • Visualización de resultados vs Visualización de proceso. Es impresionante el análisis que hace Newberry de lo relacionado con que estamos visualizando. No es lo mismo que te visualices en la meta que llegando a ella. Ambos tipos de visualización son importantes y ambas deben practicarse pues alimentan las emociones en la visualización, pero si tienes que escoger una que sea la de resultados. 
Luego Newberry explica una serie de recomendaciones, y buenos consejos muy prácticos pero los desarrolla a partir de lo que él denomina los siete componentes de la visualización positiva. Con estos principios es clave poder desarrollar una visualización correcta en tu mente:

  1. Relajación. Cuanto más relajado, es más fácil hacer que una imagen quede en tu subconsciente. 
  2. Frecuencia. Cuanto más frecuentemente visualices tu meta, mayor será la influencia de esa meta en tu forma de pensar, hablar, sentir y actuar. 
  3. Claridad. Cuanto más claro seas acerca de cualquier meta que esperas lograr, más motivado estarás para lograrlo. 
  4. Duración. Cuanto más tiempo puedas mantener una imagen precisa y clara de tu meta, esta tendrá más probabilidades de aparecer y de hacerlo más rápidamente. 
  5. Emoción. Cuanta más intensidad emocional puedas generar al imaginar tus metas, más rápidamente se aceptarán las nuevas órdenes mentales en tu mente subconsciente.
  6. Perspectiva. La perspectiva desde la cual se origina tu imagen mental influye sobre su fortaleza, claridad e intensidad generales. Debes visualizarte como participante y no como espectador (el autor hace análisis de las dos posibilidades - asociativa o participante vs disociativa o espectador - resaltando que ambas tienen ventajas, pero enfatizando en que la mejor es la asociativa. 
  7. Escribir un guion. Al materializar el pensamiento, es más fácil visualizarlo. El autor explica muy bien cómo construir el guion y además buenas prácticas para hacerlo por medio de ejercicios muy interesantes. 
El capítulo termina con la importancia de los activadores visuales, esos recordatorios que son excelentes apalancadores mentales. La idea es colocar dibujos, fotos, bocetos o titulares alrededor de tus metas en lugares estratégicos para que te lleven al cumplimiento de tus metas. 


DECISIÓN #7: ELIGE UN ESTILO DE VIDA DE ENERGÍA MÁXIMA


Recuerda: La desatención es un asesino silencioso

La última decisión expuesta por el autor tiene que ver con nuestra energía. La única forma de alcanzar nuestras metas y llegar a cumplir nuestro propósito en la vida es teniendo un estilo de vida que tenga energía máxima. 

Las personas que no experimentan un flujo continuo y revitalizador toman decisiones diferentes a quienes tienen un constante déficit de energía. ¿Cómo están tus niveles de energía? ¿Qué estás haciendo para vivir a máxima energía? 

"Para obtener logros individuales, éxito y paz mental, el prerrequisito indispensable es tener niveles abundantes de energía" Tommy Newberry 

"Para obtener logros individuales, éxito y paz mental, el prerrequisito indispensable es tener niveles abundantes de energía" Tommy Newberry


Tommy Newberry nos ofrece un capítulo excelente y bastante completo para tener un estilo de vida que conduzca a mayores niveles de energía. 

El autor estructura el capítulo alrededor de siete claves para un estilo de vida de alta energía, los cuales presento a continuación: 
  1. Escribe una meta relacionada con el tiempo que quieres vivir saludable y productivamente. Se trata de un plan detallado de bienestar pensando en el largo plazo que comienza con definir cuánto quieres vivir y qué hábitos saludables requieres para lograrlo. Este punto incluye una serie de ejercicios muy interesantes para definir tu meta de salud. 
  2. Desarrolla una actitud ultra positiva (UP). Mientras más positivo seas, mayor energía tendrás. Es por eso que el autor, haciendo una conexión con las decisiones #5 y # 6 brinda 17 estrategias prácticas para tener una actitud ultra positiva que van desde el cómo dormir y manejar el estrés, hasta el orden de tu espacio de vida. El autor también describe la importancia del humor en nuestros círculos y por eso nos recomienda hábitos como ver comedias entre muchas cosas más. Hay muy buenas prácticas aquí ilustradas, y además nos recuerda algo: No hay nadie más positivo que Dios (¿alguna vez habías pensado en eso?). 
  3. Controla el estrés. "El estrés es como estar en un automóvil a mucha velocidad sin volante". Aquí Newberry nos habla de que es el estrés, qué consecuencias tiene para nuestros niveles de energía, y nos brinda consejos muy prácticos a nivel de alimentación, de disciplina, y de hábitos que conduzcan a reducir el estrés. Hay muy buenos ejercicios aquí planteados. 
  4. Combina ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad. El autor explica cada uno de estos tres tipo de ejercicio, y explica que ejercicios deben hacerse para aumentar nuestros niveles energía. Adicionalmente nos presenta buenas prácticas sobre como conectar el ejercicio con otras actividades en nuestra vida. 
  5. Come para obtener la máxima energía. Los alimentos tienen un impacto en tu nivel de energía física, mental y emocional. Y tú tienes el control de tu nutrición. Se brindan no solo consejos sobre qué comer, sino también sobre cuándo comer para aumentar nuestros niveles de energía. De verdad que aprendí mucho en esta sección pues nos hace reflexionar si nuestros hábitos alimenticios realmente están contribuyendo a nuestras metas. 
  6. Duerme para triunfar. Un sueño suficiente y refrescante es esencial para gozar de un estilo de vida de alta energía. El sueño restaura y permite que el cuerpo funcione adecuadamente. Por esta razones, Newberry nos presenta consejos para dormir de la mejor manera posible, consejos que incluyen desde levantarse todos los días a la misma hora hasta tener rutinas previas a la hora de acostarse. Sabías, por ejemplo, ¿qué la temperatura en tu lugar de sueño puede afectar seriamente tu energía el día siguiente? Hay todo un plan para convertir el sueño en un apalancador de nuestra energía y vale la pena leerlo y aplicarlo. 
  7. Dedica tiempo para rejuvenecer. Además de lograr un sueño adecuado, necesitas dedicar tiempo suficiente a revitalizar tu mente pues la creatividad y la productividad requieren de verdadero descanso mental. Esta última clave incluye buenas prácticas como tomar pausas activas, la forma correcta de tomar vacaciones, la importancia de los placeres sencillos, y muchas cosas más. 
¿Cuánto cambiaría nuestra vida si fuéramos intencionales para generar mayor energía? Yo he aplicado mucho de lo que está aquí escrito y créeme, no solo te sentirás con más energía sino que también serás más creativo, es como si se subieran tus capacidades. Es impresionante. 

El capítulo termina con un taller muy interesante para tomar decisiones con lo aprendido. 


El cierre del libro


El libro tiene un epílogo que resume las siete decisiones, y motiva al lector a actuar.

Con solo lo que leíste aquí (que por cierto no es nada comparado con lo que el libro enseña), ¿no te motivas a actuar para tener una vida de éxito?

Si analizas la lista de las siete decisiones, como mencione al inicio, no son secretos raros, pero si implican decisiones claras. Lo que decides hoy, cambia tu mañana. Todo se trata de hábitos, y de intencionalmente ir más allá y construir una vida de éxito.

Si cambias tus decisiones, cambias tu vida, y por eso este libro es tan importante. Es esencial que nos motivemos a tomar decisiones que nos lleven al éxito, y si te diste cuenta, son decisiones que implican todo tu ser.

A continuación presento una infografía de LibroMagno.com como resumen de las siete decisiones:

7 decisiones para ser exitosos


Sobre Tommy Newberry


Tommy Newberry es un autor, entrenador y consultor orientado en ayudar a emprendedores a ir más allá. Tiene varios libros orientados a liderazgo y emprendimiento más una página web donde ofrece otros servicios. Adicionalmente es el presidente del club del 1% donde el objetivo es ser de ese 1% más exitoso.

Con una simple búsqueda en Google, te darás cuenta de todo lo que este autor tiene, y ahí te darás cuenta de que lo que escribe lo hace con total autoridad.


Para quien es este libro


Este libro es para cualquiera. Punto. ¿Por qué? Porque todos estamos llamados a ser exitosos. Todos estamos llamados a vivir a todo nuestro potencial, por eso recomendaría que leas el libro y lo compartas con compañeros de equipo, con tu familia, pues sin duda alguna transformara tu vida.

Ahora bien, con total transparencia debo recordar que es un libro con trasfondo cristiano, y no solo eso sino que el tema cristiano tiene permeado todo el libro y por eso si eres ateo o no crees en la Biblia, posiblemente algunos textos del libro no te gusten. Sin embargo, a pesar de que tus creencias no sean las mismas que el autor, seriamente te recomiendo darle la oportunidad a un libro que, como esta reseña te ha mostrado, cubre todo tipo de temas como el manejo del tiempo, la alimentación, el sueño, la definición de metas, la misión personal y muchas cosas más (y porque no, tal vez replantees tu concepto de Dios).


Lo bueno y lo malo del libro


Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.

Lo bueno


  • El mensaje en sí. Estamos llamados a ser exitosos. 
  • Lo práctico. Cada capítulo no solo es fácil de aplicar sino que viene con talleres puntuales que son fáciles de aplicar y replicar. 
  • La autoridad del autor en cada concepto presentado. 
  • Hay estudios, y todo tipo de evidencia que demuestra que lo enseñado es completamente sustentado. 
  • Lo integral de la enseñanza. El libro afecta todo tu ser. 

Lo malo 

  • Creo que las decisiones #5 y decisiones #6 podrían unirse en una sola. Esto se hace evidente al ver redundantes algunas ideas en estos dos capítulos. 

Veredicto final sobre "El Éxito no es casualidad"

Veredicto final



El Éxito no es casualidad de Tommy Newberry es un libro que te cambia la vida al no solo motivarte a ser exitoso, sino que además te muestra cómo. Este libro completamente extraordinario te enseñará de manera práctica que el éxito es integral a todo tu ser, y por eso te enseña no solo sobre elegir el éxito y elegir quien quieres llegar a ser, sino que también te enseña cómo definir correctamente metas, cómo manejar tu tiempo, cómo reprogramar tu mente, cómo renovar tu subconsciente y cómo hacer que tu cuerpo sea un apalancador de tu éxito. Definitivamente es un libro transformador que te da consejos en todo sentido, y es un gran recomendado por nuestro sitio web.

Si lo lees, no te arrepentirás.

Y tú… ¿ya lo leíste? ¿cuál decisión de las siete propuestas por el autor te impacta más? Nos encantaría ver tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario