martes, 6 de octubre de 2020

[Consejo] Usa la lectura para aumentar tu vocabulario

Un vocabulario extenso nos trae muchos beneficios, y que mejor estrategia para aumentarlo que la lectura 


Posiblemente todos hemos escuchado algo como "leer aumenta nuestro vocabulario" y es indudablemente cierto, pero ¿de qué sirve aumentarlo? ¿Realmente necesitamos hacerlo? ¿Cómo podemos usar la lectura para aumentar el vocabulario en una forma correcta? ¿Siempre que leo aumento mi vocabulario? ¿Qué debería leer y qué no? 

Todas estas preguntas son legítimas y queremos atacarlas en este pequeño artículo para ayudarte a mejorar tu uso del idioma por medio de la actividad más apasionante que pueda existir: La lectura.



Espero disfrutes este artículo donde te daré las principales motivaciones para aumentar tu vocabulario, te contaré porqué la lectura es fundamental en este proceso, y al final te daré lecciones prácticas sobre como apalancarte en los libros para tener un mejor dominio del idioma.

¡Comencemos! 

Un idioma para dominar 


El diccionario de la RAE (Real Academia Española - https://dle.rae.es/) en su última versión contiene aproximadamente 88000 palabras, de las cuales se estima que una persona educada superior al promedio usa menos del 1% de dicho universo lingüístico (te recomiendo artículos como este https://factoides.com.ar/post/3031124497/usamos-solo-unas-300-palabras)

Dicho de otra forma ¡no usamos el lenguaje! No aprovechamos la riqueza de nuestro idioma, y por ende vemos día a día muchas fallas en la comunicación. Es común que nos aburramos escuchando las mismas palabras todo el tiempo, es frecuente usar muletillas en nuestras conversaciones, y además enfrentamos una ignorancia marcada cuando nos encontramos con alguna palabra que desconocemos. 

Realmente el idioma (y de manera concreta el español) tiene una riqueza inmensa y si lo dominamos en una mejor manera, estaremos dando los siguientes mensajes: 
  1. Que queremos ser mejores comunicadores. 
  2. Que queremos conectarnos con más personas. 
  3. Que queremos aprender más lo cual comunica un mayor anhelo por sabiduría y por impactar a otros. 
Adicional a que si manejamos más nuestro lenguaje, tendremos muchos beneficios como por ejemplo:
  1. Mayor desarrollo cerebral lo que puede evitar enfermedades en nuestra vejez. 
  2. Mayor plasticidad cerebral lo que puede hacernos más creativos a la hora de resolver problemas.
  3. Al final ser más competitivos para un mundo que requiere mejores personas, mejores profesionales y mejores seres humanos. 
Y muchas cosas más. 

Es innegable que no sabemos el lenguaje como deberíamos, pero que si lo hiciéramos seríamos mejores personas. 


La importancia de leer


Por eso la lectura es tan importante, porque aunque trae muchos beneficios, definitivamente el tema de aumentar nuestro vocabulario es esencial.

Si leemos más nos exponemos a más vocabulario, si leemos más aprendemos más, si leemos más nuestro cerebro no se conformará con ese 1% del lenguaje, si leemos más dejaremos de ser promedio, si leemos más llegamos más lejos. 

Ahora bien, no cualquier lectura ampliará tu vocabulario, no cualquier libro te expondrá a un mejor español, y por eso es que quiero compartirte tres lecciones sencillas pero muy prácticas sobre como usar la lectura para ese mejor vocabulario. 


3 sencillas lecciones para aumentar tu vocabulario 


Lección #1: Lee mucho y de diferentes estilos 


Si eres lector frecuente de nuestro blog sabrás que recomendamos diferentes tipos de lectura en todo momento. Esto es fundamental para poder aumentar tu vocabulario. 

Si solamente lees novelas de un estilo determinado, o solo lees libros relacionados con tu profesión, va a ser común que te vuelvas experto en cierto tipo de lenguaje pero que no aumentes tu vocabulario en una forma más integral, por eso intenta siempre leer diferentes géneros, diferentes estilos y diferente tipos de autores. 

Algunas situaciones podrían ser las siguientes:
  1. Si eres ingeniero, te recomiendo leer libros de Psicología y de ciencias sociales. 
  2. Si eres del mundo de las ciencias sociales, te recomiendo leer material de economía o matemáticas. 
  3. Si eres amante de las novelas, te recomiendo leer política y crecimiento personal. 
Y así podríamos seguir enumerando diferentes combinaciones. Lo realmente importante es que: 
  • Busques leer algo que para ti no sea natural. 
  • Busques leer algo que te obligue a pensar en otras ideas. 
Y solo así podrás aumentar tu vocabulario (bueno, y sin contar todo lo que puedes llegar a aprender).


Lección #2: Recurre a literatura antigua y clásicos literarios 


Otro punto importante es la relevancia de la literatura que no es de nuestra época. El vocabulario al que estamos expuestos en pleno siglo XXI es muy del siglo XXI (aunque parezca una redundancia), y eso nos limita a lo popularmente aceptado en nuestro idioma. 

Por eso leer clásicos, obras de otros tiempos, te ayudará a ampliar tu vocabulario. 

Algunos ejemplos son los siguientes: 
  1. Lee autores clásicos griegos como Sócrates, Platón o Aristóteles. 
  2. Lee autores romanos como Marco Aurelio
  3. Lee autores orientales clásicos como Sun Tzu 
  4. Lee literatura de los siglo XIX y XX como C. S. Lewis, Tolkien, entre otros. 
  5. Lee traducciones antiguas de la Biblia como RVA (Reina Valera Antigua) 
Por supuesto comienza con materiales que te llamen la atención y que te gusten pues cuando te enfrentes a este tipo de literatura va a ser común que te estrelles con palabras que nunca habías visto, y por eso es importante que estés motivado. Al final te darás cuenta de como es sumamente beneficio para ti. 


Lección #3: Usa un diccionario o Internet para encontrar el significado de ciertas palabras 


El último consejo que quiero darte es que por favor aproveches las herramientas que tenemos a disposición para buscar definiciones de ciertas palabras, cuando realmente no las sepas. 

Si tienes un diccionario a la mano, es una excelente herramienta para buscar definiciones. Sin embargo, en esta era de la información hiperconectada, más que un diccionario también podrías utilizar Internet para encontrar ciertos significados. 

La forma específica que te recomiendo para buscar una definición es con la característica que ofrecen motores de búsqueda como Google gracias al comando "define". La idea es que colocas en el buscador la expresión "define:" y luego la palabra que quieres buscar, y el motor te ofrecerá los resultados específicos orientados a la definición de la palabra. 




Lo más interesante es que como puedes ver en la imagen, el buscador te muestra definiciones, palabras similares y hasta traducciones a otros idiomas sin ni siquiera salir del buscador. 

Va a ser normal que tengas que buscar la misma palabra muchas veces conforme vas leyendo, pero conforme pase el tiempo irás aprendiendo más y más, y así aumentarás tu vocabulario de la mejor manera posible. 


Para resumir


Tres sencillas lecciones para mejorar tu vocabulario a través de la lectura: 
  1. Lee mucho y de diferentes estilos. 
  2. Recurre a la literatura antigua y clásicos 
  3. Usa el diccionario o Internet para encontrar el significado de ciertas palabras. 
¿Y tu? ¿Cómo estás aumentando tu vocabulario a través de la lectura? Nos encantaría ver tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario