jueves, 21 de enero de 2021

[Consejo] ¿Cómo ser un lector más inteligente este año? (Incluye infografía)

¿Cómo establecer un plan correcto de lectura en este nuevo año?

¡Siendo más inteligentes aplicando el modelo SMARTER! 


¡A todos nos ha pasado! Comienza el nuevo año, comienzan nuevas metas, vienen los famosos propósitos para los siguientes 365 días, y como nos ha pasado a la mayoría, muchos de esos planes no se logran de la forma correcta ¡No podemos dejar que vuelva a ocurrirnos! 

¿Cómo ser un lector más inteligente este año?


¿Cómo establecer un plan de lectura apropiado? ¿Qué debería leer este año? ¿Cuántos libros? ¿Cómo lograrlo? En esta publicación muy práctica voy a compartirte un modelo de trabajo llamado SMARTER que puede ayudarte no solo con tus lecturas sino que también puede servirte en cualquier área de tu vida. 

Te aseguro que si aplicas este modelo en este nuevo año, y en particular en tus lecturas, tu vida será diferente. 

Durante casi toda mi vida he sido una persona fuertemente orientada a resultados. Esto ha significado que al comienzo de cada año, de cada trimestre, en cada trabajo nuevo que he tenido, siempre ha sido común en mí trazarme una serie de metas a lograr. 

Lamentablemente, en muchas ocasiones, muchas de estas metas se habían quedado en intenciones, en sueños, en simples divagaciones de lo que quería lograr, y al no cumplirse se generaban dos posibles comportamientos en mí. En algunos casos simplemente frustración, pues me trazaba metas que no se cumplían, haciendo que el siguiente año dichas metas simplemente las bajará de nivel. Y en otros casos la palabra era más resignación, y por lo tanto prefería no ponerme metas en muchas áreas de mi vida que ponérmelas y no cumplirlas. 

Sin embargo, hace unos años me encontré con un modelo propuesto por el autor Michael Hyatt en su libro "Your Best Year Ever / Tú mejor año" llamado SMARTER, que se traduce como "Más inteligente" que ha cambiado por completo la forma como establezco metas en las diferentes áreas de mi vida. 

A continuación lo aterrizaré en la lectura pero siéntete completamente libre de aplicarlo en tu vida de forma integral pues es un modelo realmente transformador. 


¿Qué significa SMARTER? 


En muchos tipos de literatura es común hablar de metas u objetivos SMART, palabra que significa inteligente y que además funciona como sigla de cinco características que toda meta debería tener. Aunque hay varias versiones de esta sigla, la más común es: 
  • Specific / Específico
  • Measurable / Medible 
  • Attainable / Lograble o Realista 
  • Relevant / Relevante
  • Time-Based / Con tiempo definido 
Hay otras versiones de la misma sigla, pero lo que es una realidad es que si quieres definir metas lo ideal es que lo hagas de manera muy bien definida cumpliendo estas cinco características y eso aumentará tu probabilidad de éxito.

Sin embargo, Michael Hyatt propone en su libro el modelo SMARTER, el cual se traduce como "más inteligente" agregando dos letras a la sigla pero haciendo algunos cambios en las letras originales, brindándonos una serie de características espectaculares para definir nuestras metas. 

Aplicando el modelo SMARTER en la lectura 


Lo que voy a hacer a continuación es aplicar cada letra del modelo SMARTER de Michael Hyatt a la lectura brindándote una serie de consejos puntuales de mi experiencia con la lectura, que espero te sirvan para ser un mejor lector en este nuevo año. 


Atributo 1: [S] Specific / Específico


El primer atributo de una meta SMARTER es que es una meta específica. Mientras más específica es una meta, hay mayor enfoque y mayor claridad. Lo que los estudios muestran (referenciados por cierto en el libro de Hyatt) es que cuánto más específica sea una meta es más probable que se tenga enfoque, creatividad, mentalidad y persistencia. 

Una meta vaga no inspira. Una meta vaga no es clara. Una meta específica nos dice a donde dirigirnos y nos marca una hoja de ruta. 

No puedes establecer metas como "voy a leer más este año" pues eso no es específico, no es inspirador, no te desafía ni tampoco va a ser fácil de traducir en actividades puntuales. 

¿Qué tal si más bien dijeras que "vas a leer 30 libros este año invirtiendo 25 minutos diarios"? Suena más específico, ¿no? 

Tres preguntas que te hago en cuanto a lectura: 
  1. ¿De manera específica cuántos libros quieres leer este año? 
  2. ¿Podrías de forma clara responder por qué quieres leer esa cantidad? 
  3. ¿En forma concreta podrías decirme por lo menos cinco libros que quieras leer este año? 
Estas son preguntas que te ayudarán a ir de una idea posiblemente vaga a algo más específico, más SMARTER. 


Atributo 2: [M] Measurable / Medible


El segundo atributo de una meta SMARTER es que es medible. En otras palabras la meta tiene un criterio propio de comparación con el que se puede medir y además se puede comparar. ¿Cómo sabes que has logrado el resultado? ¿Cómo puedes saber cuánto te falta para lograrlo? ¿En lo que va del tiempo puedes responder si vas acorde con lo planeado o no? 

Todo esto lo que significa es que al tener metas medibles puedes establecer marcas o hitos que te ayudarán a saber tu progreso en el cumplimiento de la meta. 

Por ejemplo, en el año 2021 me he propuesto leer 45 libros durante los 365 días del año. Esto significa que debo leer un libro cada 8,1 días y por lo tanto al finalizar, por ejemplo el primer trimestre debo tener mínimo 11 libros leídos. Esto me ayuda en todo momento del año a saber qué tan lejos estoy de mi meta, si voy conforme al plan, y si debo replantear la estrategia de lectura en algún momento del año. 

Otros ejemplos de metas medibles de lectura son los siguientes: 
  1. Invertir 25 minutos diarios 5 días a la semana a leer lectura que enriquezca mi profesión. 
  2. Leer un libro por trimestre que me ayude a mejorar mi salud. 
  3. Leer por lo menos un libro mensual en inglés. 
Todos estos son ejemplos de como es más fácil monitorear el progreso de una meta cuando es medible.

Tres preguntas que te hago en cuanto a lectura: 
  1. ¿Tienes una meta medible de lectura para este nuevo año? 
  2. ¿Podría decirse que tus propósitos de lectura son medibles? 
  3.  ¿Los diferentes tipos de lectura que quieres leer este año podrías ponerlos en números? (Por ejemplo 5 novelas, 5 libros de tu profesión, 5 libros sobre manejo del dinero, etc.)

Atributo 3: [A] Actionable / De acción


La tercera letra que Michael Hyatt ilustra en su modelo SMARTER para el establecimiento de metas se refiere a que la meta que te pongas debe ser una acción de forma que sea fácil identificar cual es la acción primaria a atacarse en el cumplimiento de la meta. 

Hyatt recomienda evitar verbos como ser o tener cuando estableces metas, y utilizar verbos fuertes que te motiven a la acción. Por ejemplo no es lo mismo decir "ser un estudiante diario" que "estudiar de manera diaria durante 25 minutos", pues la segunda forma es más orientada a la acción.

Para tus metas de lectura, intenta utilizar verbos como leer, estudiar, invertir, verbos que son más fuertes y te llevarán a la acción y no simplemente a la intención.  

Algunos ejemplos de metas de lectura que tengo este año son: 
  1. Estudiar (no leer) 35 minutos diarios durante 5 días cada semana libros de crecimiento personal.
  2. Leer 25 minutos diarios 5 días a la semana libros que enriquezcan mi profesión. 
  3. Leer 25 minutos diarios 7 días a la semana libros que fortalezcan mi relación con Dios. 
  4. Invertir 5% de mis ingresos familiares mensuales en lecturas para mi esposa y para mí. 
Tres preguntas que te hago en cuanto a lectura: 
  1. ¿Tus metas utilizan verbos fuertes que te inspiran a la acción? 
  2. ¿Tus metas reflejan rutinas y por ende hábitos que cambien tus actividades diarias? 
  3. ¿Qué acciones concretas estás llevando a cabo para ser un mejor lector? 

Atributo 4: [R] Risky / Arriesgado 


La cuarta letra del modelo SMARTER es que las metas deben ser arriesgadas. Es un curioso contraste pues la sigla tradicional (ante de Hyatt) habla de tener metas realistas. Pero establecer algo realista es simplemente tener una barra demasiado baja, lo que baja la motivación para la meta. 

De hecho según los estudios citados por Hyatt hay una relación lineal entre el grado de dificultad de la tarea y el desempeño de la meta. Una meta segura es algo tentador, pero establecer una meta que nos haga incomodar y generar tensión es algo que nos desafía a dar más de nosotros mismos. 

No estamos hablando de hacer algo loco e irracional, estamos hablando de hacer algo en lo que tengamos que pagar un precio. ¿Puedes imaginarte la satisfacción que sentirás si lo logras? 

Tres preguntas que te hago en cuanto a la lectura: 
  1. Las metas que te estás estableciendo ¿son fáciles para ti? Si es así, busca replantearlas. 
  2. ¿Cuál es el precio que estás dispuesto a pagar para ser un mejor lector este año? 
  3. ¿Qué tanto crecen tus metas con relación a lo que te habías propuesto el año anterior? 

Atributo 5: [T] Time-Keyed / Definido por el tiempo


El quinto atributo de una meta SMARTER es que están marcados por el tiempo. Esto puede traducirse en un hito, en una frecuencia o en un disparador de tiempo. 

El poner tiempos crea sentido de urgencia y el poner hitos demanda atención y acción pues nos pone en movimiento al darnos cuenta de que el reloj está avanzando. 

No te pongas metas sencillamente para este año, pues 365 días puede ser un tiempo muy extenso. Considera cosas como metas por semana, mes, trimestre o semestre, esto pondrá mayor presión para ti pero también sacará lo mejor de ti. 

Yo tengo metas anuales (como leer 45 libros por año), pero tengo metas específicas mes a mes sobre que quiero leer. Además tengo frecuencias (como por ejemplo 25 minutos diarios de lectura o 35 minutos diarios de estudio). Todo esto me ayuda a mantener el enfoque. 

Tres preguntas que te hago en cuanto a la lectura: 
  1. Tus metas de lectura están definidas con fechas puntuales o frecuencias. 
  2. ¿Qué horarios tienes para leer? 
  3. ¿Podrías decir que cada vez que comienza una semana ya tienes claridad de lo que quieres leer en dicha semana? 

Atributo 6: [E] Exciting / Excitante 


El sexto atributo tiene que ver con pasión. Esto tiene que ser algo que te inspire, que te guste, que te mueva. Es fundamental que la meta que establezcas tenga una motivación intrínseca o sino va a ser bastante probable que cuando lleguen las adversidades, las ocupaciones, las urgencias, no sea posible mantenerte fiel a la meta. 

No te ponga metas que no disfrutes llevar a cabo. 

Específicamente hablando de lectura, piensa en libros que te llamen la atención o que sirvan para temas que realmente quieres lograr. Para mí pensar en un thriller, en una saga como El Señor de los Anillos o Harry Potter me inspira, y por eso leo con regularidad libros de ese estilo. No te digo que solo leas cosas que te gusten, pero si que te motiven de manera natural. 

Tres preguntas que te hago en cuanto a la lectura: 
  1. Si te digo que debes leer mucho este año, ¿Qué es lo primero que viene a tu mente que te gustaría leer? 
  2. ¿Cuál es el ambiente que más disfrutarías para leer? 
  3. Si quieres ser mejor lector, ¿Cuál es tu motivación para lograrlo? (Aprender algo, ganar dinero, crecer como líder, ser mejor pareja, etc.) ¿Cómo podrías utilizar esa motivación a tu favor?

Atributo 7: [R] Relevant / Relevante


La última letra, el último atributo de la sigla SMARTER, tiene que ver con algo fundamental: La alineación de la meta con tu vida y con la vida de los demás. De nada sirve que te pongas metas, si estas no son significativas para tus propósitos de vida, para la huella que quieres dejar en el mundo. 

No todo libro vale la pena leer, no toda meta tiene sentido en la vida. Asegúrate de que lo que hagas tiene sentido. 

Tres preguntas que te hago en cuanto a la lectura: 
  1. ¿Cómo encajan tus metas de lectura con tu vocación en la vida? 
  2. ¿Cómo puedes ser mejor ser humano con lo que estás leyendo? 
  3. ¿Cómo lo que lees puede ser usado para ayudar a otros cada vez más? 

Más allá de la lectura


Y así, tenemos siete atributos de un modelo sumamente transformador para definir metas en este nuevo año. Asegúrate de que tus metas de lectura sean específicas, medibles, de acción, arriesgadas, con fechas claras, emocionantes y relevantes. 

Ahora bien, no te quedes en la lectura, asegúrate de que las demás áreas de tu vida también se vean impactadas con este modelo. 

Mi vida ha cambiado desde que estoy aplicando este modelo a las diferentes áreas de mi vida… ¿Qué tal si aplicas esto en tu vida? Me encantaría ver y leer tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario