jueves, 30 de marzo de 2017

[Consejo] ¿Cuándo leer libros digitales?

Los libros digitales son una realidad, pero … ¿cuál es la forma correcta de aprovecharlos?


El siglo XXI ha generado muchas novedades en el mundo literario, y sin lugar a dudas, una de ellas es el libro digital. Ahora se compran libros en cuestión de segundos de librerías como Amazon Kindle , Apple iBooks, o Google Play, y muchos otros leen una gran cantidad de material literario en PDFs. Pero, ¿si es bueno leer libros digitales? ¿qué ventajas tienen? ¿qué problemas pueden generar? ¿cuál es la forma correcta de leerlos?

En este pequeño artículo te explicaré cuándo (y cuándo no) leer este tipo de libros y cómo aprovecharlos al máximo.

¿Cuándo leer libros digitales?


Aunque en muchos de mis estudios tuve que leer mucho a nivel digital (principalmente PDFs que prefería no imprimir para no afectar más el medio ambiente), desde el año 2010 comencé a acercarme al mundo de la lectura digital, y debo confesar que al principio fue muy duro pero luego se convirtió en una práctica de excelentes resultados.

Cuando comencé con el primer libro pensaba que mis ojos se cansaban, me aburría ante una pantalla digital y no lograba acostumbrarme a este tipo de lectura (era de los firmes opositores del libro digital).

Sin embargo, conforme pasaron los años fui descubriendo que aunque leer un libro de papel es realmente mejor que leer un libro digital, hay muchos escenarios en los que este nuevo tipo de lectura puede ser más apropiado (actualmente leo entre 1 y 2 libros digitales por mes), y por eso quiero compartirte algunos puntos interesantes.


El gran ganador siempre es el libro de papel


Es bueno comenzar con la idea más importante de todas y si eres un verdadero lector llegarás a la misma conclusión: No importa lo que pueda promoverse en muchos sitios de Internet, el dispositivo que puedas tener o que tan tecnológico seas, hay una verdad inamovible: La mejor lectura siempre será en un libro de papel. 

¿Por qué?

Hay varias razones pero mencionaré aquí solo algunas de ellas:

  • La mejor experiencia es la que se acerca a cubrir todos tus sentidos. El diseñador Jinsop Lee en su confererencia TED "Design for All 5 senses") [1] habla sobre la importancia de cubrir los cinco sentidos para generar una experiencia realmente gratificante. Aunque la conferencia no habla de libros sino de diseño de productos, nos hace meditar sobre la idea de buscar diseñar productos que afecten en la mayor medida posible los cinco sentidos. Y no hay duda alguna de que un libro físico afecta más sentidos que un libro digital. Por ejemplo, ¿sientes el material al pasar cada página? ¿el olor a libro nuevo? ¿el olor a libro viejo? ¿el tocar su portada? Todo esto contribuye a una mejor experiencia y por eso el libro físico siembre te brindará una mejor experiencia de lectura [2]
  • El concepto de propiedad. Cuando compras un libro digital, en segundos aparece en tu aplicación o dispositivo de lectura. Sin embargo, por más que sepas que el libro es tuyo, no hay nada como tenerlo en tus manos y saber que eres dueño de ese libro. Aunque tiene mucho que ver con la razón anterior, es innegable que un libro físico mejora tu percepción de propiedad.
  • El descanso. Por mucho que leas libros físicos, siempre tu agotamiento visual será mayor si lees libros digitales que si no lo haces pues los niveles de luz generan fatiga visual (hay una investigación muy interesante de oftalmología que muestra como a pesar de que no hay daño físico si hay agotamiento al interactuar de manera constante y con diferentes niveles de luz [3]). 
Aquí solo he mencionado tres causas, pero como puedes ver no hay duda de que la lectura física es una mejor experiencia (en todo sentido) que la lectura digital.

A pesar de las ventajas del libro de papel, el libro digital tiene ventajas muy interesantes


"La experiencia de lectura siempre será mejor en un libro físico, pero hay escenarios puntuales donde el libro digital es una mejor decisión"


Aunque la mejor experiencia de lectura se da en el libro de papel, el libro digital tiene varias ventajas importantes que hacen que en muchos escenarios pueda ser una mejor decisión. 

A continuación las describiré (aunque hay muchas otras que mencionaré en otras publicaciones posteriores).

Razón #1: El costo de un libro digital puede ser tan bajo como "gratis" 


El mundo digital es un mundo de "long tails" (ver reseña sobre el libro que expone el concepto de "Long Tail" en LibroMagno.com para entender en profundidad este concepto), es decir un mundo en el que los costos de producción y de consumo son mínimos, haciendo que para un proveedor de libros digitales la venta de un libro tiene un costo prácticamente insignificante. 

Esto hace que normalmente los libros digitales sean más económicos que los físicos, y esta diferencia en precio puede ser tan abultada que el precio del libro podría ser simplemente ninguno (Por ejemplo "El arte de vivir del dinero ajeno" es una obra excelente y se encuentra gratis en formato digital en Amazon Kindle - Mira aquí su reseña). 

¿Esto qué implicaciones tiene para ti o para mí? Bueno, piensa en lo siguiente: Por temas académicos o laborales tienes que leer un libro (sí o sí), y no puedes hacer la inversión para comprar el material físico. Bueno, aquí es un excelente ejemplo de como un libro digital puede ser una mejor opción. 

Hay muchos escenarios más: Autores que lanzan sus libros gratuitos durante los primeros días para que las personas se acerquen a sus obras, promociones de temporada que tienen libros excelentes a sumas como $1.99 o valores similares. 

Personalmente he leído muchos autores interesantes aprovechando buenos precios y promociones en diferentes librerías digitales. 

Razón #2: Tienes una librería en tu mano 


Al día de hoy (30 de Marzo de 2017) tengo en mi librería digital de Amazon 253 libros que cubren diferentes y variados géneros. Eso significa que con un dispositivo de lectura tan simple como mi teléfono móvil tengo una librería completa en mi bolsillo. Eso permite que en todo momento pueda leer el libro que quiera, pueda consultar rápidamente una obra ya reseñada, o buscar información de algún libro en cuestión de segundos. 

Esto muestra muchos escenarios interesantes donde un libro digital puede ser muy útil debido al poco "peso" físico que implica. 

Un detalle interesante: Cuando viajas lo que más pesa siempre son los libros físicos. 

Razón #3: Tienes acceso a un libro en cuestión de segundos


Cuando decides comprar un libro digital, tienes tu nueva obra lista para ser leída en simplemente cuestión de segundos. 

Esto permite que, por ejemplo, puedas acceder a la última obra de tu autor favorito el mismo día de su lanzamiento. De esta forma, no tienes que esperar que llegue a tu país o esperar a poder desplazarte a la librería donde está la obra que buscas. 

Esto definitivamente es muy útil para investigaciones de última hora, acceso a novedades literarias, y para acceso a temas absolutamente recientes. 

Razón #4: Es fácil e inmediato buscar dentro de un libro


¿Te ha pasado que una frase de un libro te gustó mucho y no la anotaste en ninguna parte, y luego es muy difícil encontrarla? ¿Qué tal si más bien abres tu libro digital, accedes al buscador, colocas un par de palabras de la frase y en segundos ya tienes el texto que necesitabas? 

Esto es una ventaja del mundo digital que sencillamente no tiene medida. La capacidad de buscar es uno de los grandes atractivos de Internet, de la información en tu computador y por supuesto de los libros digitales. 

Razón #5: Resaltados y anotaciones son una gran ventaja en la lectura digital


¿Rayar un libro físico? Personalmente no me gusta la idea, pero cuando he tenido que hacerlo, es una de las cosas más dolorosas del mundo, pues 1) No puedes eliminar después el resaltado, 2) Es difícil consolidar luego todas las ideas resaltadas, y 3) Ni hablar de tomar notas sobre el libro. 

Por otro lado, miremos el contraste: Cuando resaltas un libro digital, puedes hacer muchas cosas: 
  • Cuando quieras eliminar los resaltados, lo puedes hacer. 
  • Ver todas las líneas resaltadas y exportarlas para consolidar ideas.
  • Hacer notas y comentarios sobre el libro, sin afectar el libro original. 
  • Ver frases subrayadas por otros usuarios (por supuesto, solo si habilitas dicha funcionalidad). 
Por eso, cuando estés investigando, haciendo resúmenes, reseñas, preparando investigaciones, un libro digital puede ser una excelente opción. 

¿Cuándo leer un libro físico y cuándo leer un libro digital? 


Después de lo escrito en las últimas líneas, posiblemente te estés preguntando como saber de manera específica cuando leer un libro físico o un libro digital. 

Por eso termino esta publicación con siete lineamientos generales para tomar mejores decisiones en cuanto al formato de tus lecturas: 
  1. Para descansar, nunca será una buena idea el libro digital. Si quieres leer para relajarte por un día complicado, es mejor el libro físico pues disminuye la fatiga visual (en cambio el libro digital te agotará más)
  2. Si el problema es de presupuesto, puedes tener una excelente experiencia con los libros digitales a un costo normalmente menor. 
  3. Para estudios, investigaciones y otros temas profesionales, el libro digital será la mejor opción por su capacidad para tomar notas y resaltar ideas. 
  4. Si vas a leer libros digitales, intenta elegir, en lo posible, una sola plataforma para tus libros digitales (Amazon Kindle es mi favorita, pero también están Apple iBooks, Google Play Books y muchas otras más). 
  5. Asegúrate de tener el ambiente apropiado cuando debes leer libros digitales. Esto debido a que factores como la iluminación pueden afectar seriamente la experiencia y los grandes perjudicados serán tus ojos. 
  6. Un libro digital es la mejor alternativa en tus viajes. No solo te ahorrará peso, sino que además te permitirá tener muchos libros en la palma de tu mano. 
  7. Cuando te encuentras con un libro que ha impactado tu vida realmente, nada mejor que comprarlo de forma física pues alimentará tu biblioteca personal y la experiencia de tu hogar se verá enriquecida. 
¿Qué te parecen los libros digitales? ¿Qué opinas de los puntos expuestos? Nos encantaría leer tus comentarios. 

Referencias

  1. La conferencia TED de Jinsop Lee se encuentra en https://www.ted.com/talks/jinsop_lee_design_for_all_5_senses.
  2. Aunque hay muchos autores que hablan al respecto, si hablas inglés te aconsejo leer este artículo de Michael Hyatt: https://michaelhyatt.com/best-reading-app-paper.html
  3. Este artículo es una investigación médica muy interesante sobre los resultados de la tecnología en la salud visual http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187451916300233 

No hay comentarios:

Publicar un comentario