jueves, 19 de abril de 2018

[Consejo] 3 estrategias para que la lectura te haga más creativo

La creatividad es la habilidad que nos diferencia en el siglo XXI, así que si quieres ser creativo imagina más, y que mejor forma de hacerlo que con un libro 


Según el autor Gary Hamel, escritor y docente en el área de administración, nos encontramos en una nueva economía, en una nueva época donde es fundamental la creatividad y la innovación para ser exitosos. Esto sin importar en qué área del conocimiento nos estemos desempeñando.

Por eso es tan importante que estimulemos nuestro cerebro a pensar de manera más creativa, y por esta razón, una de los más importantes hábitos que debemos desarrollar es la lectura creativa.

3 estrategias para que la lectura te haga más creativo


En este artículo te compartiré como volverte más creativo con la lectura, y como hacer que ella te diferencie en un mundo tan competitivo como el de hoy. Te ofreceré tres estrategias prácticas para hacer que tu lecturas aumenten tu creatividad.

¿Preparado?



La era de la creatividad 


No solo lo dice Gary Hamel, con solo ver por tu ventana te darás cuenta de que el mundo de hoy no es un mundo de producción, no es un mundo de conocimiento, sino que es un mundo de creatividad.

Algunas ideas interesantes:

  • Según innumerables estudios (ver referencias al final de este artículo), los robots solo reemplazarán a los seres humanos en las labores operativas. En otras palabras, si tu trabajo implica creatividad, nunca serás reemplazado. 
  • Las grandes innovaciones en todas las áreas del conocimiento (desde tu teléfono móvil hasta Internet) han sido resultado de esfuerzos creativos. 
  • A mayor innovación, mayor éxito en cualquier área del conocimiento. 
  • Modelos como el industrial o feudal son cosa del pasado. Hacer lo mismo que alguien más simplemente nos condena al fracaso. 
Conclusión: en el siglo XXI debes ser creativo para triunfar. Por eso, sin importar tu área de conocimiento, es esencial que busques aumentar tu creatividad. 


La lectura y la creatividad 


Hay muchas formas de aumentar nuestra creatividad (de por sí mira en este enlace donde hay varios libros que te recomendamos para lograrlo), pero ¿qué tal si te digo que la lectura correctamente manejada ayuda a incrementar la creatividad? 

La lectura bien enfocada ayuda a incrementar la creatividad


¿Te habías puesto a pensar en ello? ¿Estás luchando por ser más creativo? ¿te estás esforzando en buscar soluciones a diferentes situaciones pero simplemente no sabes cómo generar nuevas ideas?

Pues bien, la lectura (y hay muchos estudios que lo respaldan) nos hace más creativos, nos hace más innovadores, y así nos permite ser sobresalientes. Pero ¿cómo leer para lograrlo? ¿cómo tener una lectura más creativa?

Cuando lees de la forma apropiada, nuevas conexiones neuronales se generan en tu cerebro, y por eso es tan importante que leas. Esto generará mayor plasticidad en tu cerebro (plasticidad es la capacidad de hacer que tu cerebro se adapte a diferentes circunstancias).

Seas un autor que está pensando en su próximo libro, un emprendedor que está pensando cómo hacer empresa, un diseñador qué está planeando constantemente nuevos diseños, un ingeniero que busca como resolver un problema, o cualquier tipo de estudiante o profesional, quiero ofrecerte tres estrategias prácticas para ser una persona más creativa por medio de la lectura. 

3 estrategias prácticas para ser una persona más creativa por medio de la lectura 


Estrategia #1: Lee diferentes géneros 


Hemos publicado varios artículos sobre esto y nunca nos cansaremos de enfatizarlo lo suficiente. Mientras más variada sea tu lectura, mayor será la necesidad de tu cerebro por generar conexiones.

Algunas ideas:

  • Para quienes son muy artistas, es recomendable que se sumerjan en campos como la administración, la economía, y hasta las matemáticas. 
  • Para quienes son muy científicos, es fundamental que lean novelas, que lean sobre arte, sobre historia y sobre psicología. 
  • Para quienes son de las ciencias sociales, es fundamental que lean de ciencias exactas y muchas novelas. 
  • Lee obras que sean de otras naciones, de otras costumbres, de otras cosmovisiones. 
Mientras más variada sea tu lectura, será más fácil aumentar tu creatividad. Así que ¿qué tal si te sumerges en un género en el que nunca has estado o comienzas a rotar entre diferentes tipos de lectura?


Estrategia #2: Disfruta lo que lees buscando que sea un momento relajante y no una carga para tu vida 


Uno de los grandes errores que cometemos es vivir corriendo, y entonces leemos de afán, leemos por cumplir, o leemos porque lo necesitamos, pero ¿qué pasaría si leyéramos disfrutando cada momento, cada palabra, e imaginando lo que estamos leyendo?

Según las teorías de conciencia plena (o "Mindfulness" por su sigla en inglés) es fundamental que nos enfoquemos en el presente, y no en el pasado o en el futuro, lo que hace que disfrutemos más cada momento.

Así que te doy varios consejos:

  • Cuando leas, elimina toda distracción
  • Cuando leas, disfruta tu lectura 
  • Cuando leas, trata de no correr, solo vivir cada párrafo. 

Estrategia #3: Imagina mientras lees 


Uno de los grandes puntos de la lectura es que cuando la leemos con verdadera profundidad, nos da la posibilidad de imaginar.

Y aunque a veces pensamos que la imaginación solo aplica para Novelas o ciencia ficción, realmente aplica para todos los géneros.

Por ejemplo, imaginar como una teoría económica tiene sentido, como aplicar una tecnología automáticamente fomenta un desarrollo cerebral sin precedentes, más el hecho de que será más fácil recordar lo que lees.

Por eso algunos consejos:

  • Imagina lo que estás leyendo: Los personajes, el ambiente, lo que ocurrirá a continuación, etc. 
  • Trata de indagar la intención del autor. 
  • Dibuja, haz mapas conceptuales o cualquier representación gráfica de las ideas que lees. 

Toma una decisión hoy 



Si realmente quieres aumentar tu creatividad, tienes que tomar decisiones.

Me encantaría que teniendo en cuenta estas tres estrategias, tomarás una decisión y la compartieras con LibroMagno.com en los comentarios. ¿qué dices? ¿quieres compartir tu decisión con nosotros? Te deseo un viaje lleno de lectura y creatividad.

Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario