martes, 16 de octubre de 2018

[Consejo] 3 estrategias para enamorarte de la lectura cuando te gusta mucho la televisión

¿Te gusta mucho la televisión y eso te quita tiempo para leer? Aquí aprenderás como aprovechar ese amor por la televisión y convertirlo en amor por la lectura 


Si naciste en cualquier momento entre los 70 y los años 90, es muy probable que hayas sido expuesto a innumerables horas de televisión, las cuales se han vuelto parte de tu vida. Tal vez eres de esas personas que siempre necesitan el televisor prendido, o tal vez eres de los que disfrutan mucho estar viendo películas, y si a eso agregamos los servicios digitales actuales como Netflix, sin lugar a dudas va a ser un problema el leer, ¿o no?

Si eres así (yo soy así) te invito a leer este artículo donde te compartiré tres estrategias que aplico para convertir mi amor por la televisión y el cine en un amor por la lectura. Espero los disfrutes y te sea útil

[Consejo] 3 estrategias para enamorarte de la lectura cuando te gusta mucho la televisión



Bueno, comencemos entonces con tres estrategias para convertir tu amor por películas y series de televisión en una pasión por leer.

Estrategia #1: Cuando se trata de leer libros que no te gustan o simplemente te cuestan, es una buena idea convertir películas o series de televisión en recompensas para la lectura


Siempre ha habido libros que no queremos leer, pero que tenemos que hacerlo debido a asignaciones laborales o académicas ¿cómo hacerlo cuando realmente no queremos?

Es entonces bueno aplicar cierto condicionamiento basado en recompensas, lo que puede servir como un estímulo para tus tiempos de lectura.

Por ejemplo, si lees 50 minutos, te recompensas con 50 minutos de tu serie favorita. Si terminas un libro obligatorio, te recompensas con una película de tu gusto.

Aunque esto no aumentará tu motivación extrínseca para leer (concepto que se utiliza en psicología para referirse a motivarse por factores externos), si puede servir como un primer paso para comenzar a leer.

A mí me sirvió muchas veces en mis primeros años de universidad, pues no tenía un amor claro por la lectura, y sirvió para impulsarme en un comienzo por algunos libros.

Acción práctica: ¿Qué libro tienes que leer y no quieres? ¿Con qué película (o temporada de una serie) te premiarías si lo lees?


Estrategia #2: Cuando te gusta mucho un tipo específico de película, desafíate a leer un libro que haya sido base de una de esas películas 


Escenario puntual: Eres adicto a un tipo de películas: Pueden ser superheroes, humor, películas de época, universos místicos, terror… El caso es que cierto tipo de programas son tu debilidad. Y quieres ser un mejor lector, pero siempre terminas con tu control de televisión, en lugar de tener un libro en tu mano.

¿Qué haces en ese caso? ¿Qué tal si lees un libro y luego la película correspondiente? O si no existe película exacta ¿qué tal si lees un libro del mismo tipo de película que te gusta?

Algunos ejemplos:

  • ¿Te gusta mucho los vampiros? Lee Anne Rice o cualquiera de los libros que recomendamos aquí sobre el género
  • ¿Te gusta Harry Potter? Hace unos años leí cada libro y luego la película correspondiente y la experiencia fue espectacular (mejor que solo libros, y mejor que solo películas). 
Puede ser libros/películas como Divergente, El Señor de los Anillos, Bajo la misma Estrella. En fin, hay un sinnúmero de obras que puedes utilizar para enamorarte de la lectura.

Una aclaración importante: El libro siempre superará a la película en calidad, pero si te gusta mucho la película te enamorarás del libro fácilmente. Y cuando te des cuenta de que el libro es mejor, comenzarás a degustar mucho más la lectura y a dejar un poco la televisión.

Este es un excelente ejercicio para hacer también en grupo. Por ejemplo, conozco grupos que lo han hecho con libros de Dejados Atrás, Jason Bourne, Jack Reacher, y otros. Primero leen el libro, comparten sus apreciaciones, y luego todos juntos ven la película (es una experiencia excelente, créeme).

Un valor agregado: Si no es una película, sino que es una saga, todavía mejor, pues además de leer varios libros, el concepto de continuación te llevará a una experiencia espectacular de varias horas, donde saldrás gratamente enamorado de la lectura, al aprovechar la adicción de la televisión en adicción a la lectura.

Acción práctica: ¿Piensa en las dos mejores películas (o series de TV) que has visto en los últimos dos meses? ¿Podrías pensar en un libro en el que estén basadas o al menos tenga que ver con ese tipo de shows? Si es así, ya tienes tus dos próximos libros a leer.


Estrategia #3: Cuando ves una película y escuchas algo interesante, utilízalo para construir una lista de temas para tus próximas lecturas 


¿No te ha pasado que estás viendo una película y escuchas o ves algo que te gustaría profundizar? Utiliza eso como excusa para tus próximas lecturas.

Por ejemplo, estás viendo una película que se desarrolla en Londres, y escuchas un comentario sobre el Big Ben (nombre con el que se conoce la gran campana del reloj que siempre se asocia con esta hermosa ciudad). En lugar de simplemente seguir con tu vida, anota ese tema que quieres profundizar y a cambio de simplemente buscarlo en Google, define un libro que te ayude a saber más de ese tema. Así comenzarás a leer libros sobre la historia de Inglaterra, y comenzarás a enamorarte de libros relacionados.

¿Qué observar? Lo que a ti te guste. Si escuchas sobre vampiros, puedes resultar leyendo una novela como Blaine, donde te describen la historia de los vampiros en la literatura. Si te gusta la música pop, puedes resultar leyendo sobre tu artista favorito. Y así comienza una red de datos en tu mente que te llevará a muchos libros de tu interés.

Siempre que estoy viendo una película, conversando con alguien, escuchando radio o simplemente caminando, si veo un tema que me gusta lo coloco en una lista, y luego busco libros al respecto. Así han surgido en mi interés por leer libros sobre la historia de Alejandro Magno, la vida de los vikingos y últimamente la historia de Irlanda.

Acción práctica: Haz una lista y comienza a llenarla desde tu próxima película, donde colocarás los temas sobre los que vas a empezar a leer.

 ¿Cuál de las tres estrategias aplicarías esta semana? Nos encantaría ver tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario