Un relato de leyenda, una historia de amor y un relato de mucha acción: Elementos del primer libro de una autora que tiene todo el potencial para escribir grandes obras
La obra de Sanabria trata sobre vampiros, sobre el amor, sobre la esperanza, y sobre la familia, en un estilo narrativo lleno de contrastes: una escritura claramente adolescente pero que relata mucha madurez, una narración romántica pero llena de acción y aventuras, una historia novedosa que toma muchos elementos de otras obras similares, y sin lugar a dudas, una obra atrevida llena de emociones y razones que seguramente dará paso a secuelas que pueden llegar a ser muy exitosas si la autora sabe manejarlas bien y sí logra aprender de algunas lecciones que resultan de su primera obra.
Espero disfrutes esta reseña, donde te contaré sobre Lizbeth Whiting, protagonista de Synesthesia, te contaré los aciertos (y desaciertos) de esta buena obra, te hablaré sobre la autora, y te contaré sobre la importancia de que autores jóvenes se atrevan a compartir sus historias para así contribuir a su crecimiento como autores y a nuestro desarrollo como lectores.
La sinopsis de la obra
Como ocurre con la gran mayoría de las novelas, es poco lo que puedo compartir sin revelar la historia central, así que comenzaré con la sinopsis oficial que se encuentra en el libro y en su descripción en Amazon:
"Realidades convertidas en leyendas y capítulos de la historia obligados a mantenerse ocultos provocan temor y a la vez magnificencia en Lizbeth Whiting: Una solitaria joven londinense que, desconociendo los secretos guardados por su linaje familiar, vive en monotonía hasta que el pasado de su familia la alcanza: un vampiro consumido por la demencia pretende ejecutar un sombrío plan que la involucra inefablemente. Pero los Whiting nunca eluden los retos. Bajo la amenaza de perder su propia vida, Lizbeth recibe ayuda inesperada de astutos aliados y fortalecida por idílicos sentimientos hacia un enigmático ser, se lanza a vivir una aventura peligrosa que le permitirá volver a amar la fe que había perdido".
El lector encontrará en la obra algunos elementos de historias como Crepúsculo, "The Vampire Diaries", "La Bella y la Bestia" y hasta "El fantasma de la ópera" donde aunque lo sobrenatural es parte fundamental del relato, el trasfondo es más romántico y más profundo. Por eso, si te gustan obras de este estilo, aquí veras varios elementos muy destacables que te harán pasar un muy buen rato al lado de Synesthesia.
Lizbeth Whiting
Lizbeth Whiting es un personaje grandioso, una mujer londinense que se cuestiona sobre las apariencias, sobre su familia, sobre su propósito, y sobre el amor. Es un personaje que no gusta de lo superficial, en un momento en que Londres está lleno de apariencias y de vanalidades.
Creo que Valentina Sanabria ha creado un excelente personaje con el que nos sentiremos muy identificados: Sus miedos, sus atrevimientos, sus molestias, sus emociones, y hasta sus equivocaciones, nos enseñarán mucho sobre como vemos el mundo y nos identificaremos en más de un momento.
La historia
La historia contiene tres grandes actos (distribuidos en veinte capítulos), que aunque no son explícitos pueden notarse al leer la obra.
Hay un primer acto donde el lector entenderá quien es Lizbeth Whiting, como comienza todo un plan maléfico en su contra, y donde el coprotagonista (un ser muy interesante) aparece en escena. Consiste en una serie de capítulos bastante contemplativos, a un bajo ritmo (en mi opinión el mejor ritmo para un tipo de escritura como el de Valentina Sanabria), donde te sentirás leyendo una obra principalmente romántica y te encontrarás con una serie de reflexiones bastante profundas sobre la familia, sobre las costumbres y sobre la Inglaterra del siglo XIX. En este primer acto se revela el villano principal de la obra (aunque todavía no se vislumbra su plan o sus motivaciones).
El segundo acto involucra una serie de viajes de los protagonistas y comienzan a aparecer una serie de personajes "buenos y malos" que alimentan la historia de una manera interesante. Aquí el ritmo cambia y la escritura se caracteriza por una serie de giros que hacen que todo lo que te imaginas sea diferente a lo que van ocurriendo. Aunque los giros son muy bien manejados, la alta velocidad en la que ocurren y la poca profundidad de algunos de los personajes te dejará claramente con ganas de más. Aunque se mantiene la esfera romántica de la historia, es un arco lleno de acción, persecuciones, luchas y misterios.
El acto final claramente es el cierre de la aventura. No puedo decir absolutamente nada, pero creo que en el fondo es un buen cierre para un relato interesante. Aunque considero que fue muy rápido este último acto, sí es cierto que es emocionante e inspirador. Es interesante mencionar que este último acto deja muchas preguntas para el lector, donde claramente Sanabria está pensando en una secuela pues quedan varias preguntas abiertas sobre varios hechos que ocurren en el relato, y que no son respondidas. Aquí se introducen más personajes, a mayor velocidad, y con poca profundidad pero que son bastante relevantes para una serie de enseñanzas que la protagonista entiende sobre el amor, sobre la fe, sobre la familia, y sobre las cosas realmente importantes, y por eso creo que debieron profundizarse un poco más.
Vampiros
Sin lugar a dudas Valentina Sanabria nos presenta muy bien el mundo vampírico, mostrándonos el estilo de vida, el sufrimiento, las relaciones, y los conflictos que estos míticos seres experimentarían de existir. Aunque muchas obras tratan de presentarnos estos seres de diversas maneras, Synesthesia lo hace de una forma muy profunda y muy real, pues vemos lo que significa la inmortalidad, el vivir de sangre humana, el perder a alguien, el liberar un monstruo interior. De hecho es tan bien manejada la descripción de los mismos, que dentro de la obra parecieran a veces más humanos que los no vampiros.
También vale la pena agregar que como todo relato vampírico, éste también se caracteriza por cierto erotismo, por cierta sensualidad, que Sanabria logra presentar muy bien, y creo que es uno de los grandes aciertos de esta obra. Cabe aclarar que, como en casi todo relato vampírico, hay relaciones homosexuales en la obra. Y aunque esto no incomodará a muchos lectores, es bueno mencionarlo con antelación.
Los personajes
Hay muchos personajes en la obra (para ser exactos 34 personas aparecen en la historia, de las cuales alrededor de 20 son secundarios o principales). Todos ellos están bien presentados y bien conectados para el relato en el que Sanabria quiere enseñarnos una serie de lecciones muy interesantes.
Sin embargo hay dos detalles que hacen que esta obra no pueda ser clasificada como excelente: Primero, hay poca profundidad en muchos de ellos, al punto de que como son varios, puedes llegar a confundirte sobre de quien están hablando en un momento dado. Y segundo, cerca del final de la obra, aparecen demasiados y muy rápido, lo que hace que se pueda perder la magia del relato. De hecho, creo que algunos personajes eran innecesarios para el buen hilo central que mantiene normalmente la autora.
Los lugares
Uno de los grandes puntos positivos de Valentina Sanabria, es que nos lleva por Londres, por Irlanda, por Rumania, y por muchos lugares más y todo esto le brinda a la experiencia de lectura un aire de melancolía del siglo XIX muy real que puede disfrutarse mucho al leer Synesthesia.
Aunque me habría gustado una descripción más profunda de algunos lugares (por ejemplo describir ciertas calles o ciertos lugares) para enamorar más al lector y para demostrar conocimiento de parte de la autora, claramente hay un muy buen trabajo a la hora de narrar el relato.
La escritura
Valentina Sanabria tiene un potencial enorme, pues su creatividad es sencillamente desbordante (si lees esta obra vas a encontrarte con una serie de momentos muy emocionantes, muy dramáticos que te dejarán sin aliento).
Por supuesto la escritura no es perfecta, y en momentos es evidente que es su primera obra (por ejemplo sería mejor tener capítulos más cortos para tener arcos argumentales más sencillos o tener párrafos más cortos para facilitar la narración de ideas), pero si le das la oportunidad es una obra que te gustará mucho.
Synesthesia
Aunque la palabra exacta en español es Sinestesia (Synesthesia es una palabra en inglés extraída de una canción del grupo favorito de la autora), es bien interesante el titulo pues su significado tiene que ver mucho con lo que ocurre en la obra y también tiene una fuerte relación con lo que la autora quiere enseñar.
Sinestesia es la asimilación de diferentes sentidos en un mismo acto (por ejemplo oír un color). Y además de ser utilizado como figura literaria en muchos casos, es una realidad de que hay personas sinestésicas o momentos en los que somos un como sinestésicos, como por ejemplo cuando percibimos olores al tocar una superficie, o asociamos colores con números. Es un tema de psicología bastante interesante que podrías profundizar si quieres investigar al respecto.
Sin lugar a dudas, es un título creativo que llama la atención, pero que solo entenderás cuando leas la obra completa.
Ama tu fe perdida
El lema en la portada es "Ama tu fe perdida". Eso me generó algo de confusión, pues no entendía al comienzo de que trataba la obra. Realmente esta frase está colocada allí con un propósito y está relacionada con el cómo reaccionas cuando no llega algo que esperas. ¿Te enojas? ¿Aprendes? ¿Disfrutas lo que tienes? ¿Qué tal si a partir de este momento amas tu fe perdida, y comienzas a creer mejor en las situaciones que tienes a tu alrededor?
Sobre Valentina Sanabria
Autora colombiana (nació en Bogotá) con escasamente 20 años pero un ejemplo para muchos de nosotros, al demostrarnos que se puede ser un verdadero escritor sin importar la edad, sin importar lo conocido (o desconocido) que seas, y sin importar el tipo de relato que tengas.
Ella comenzó a escribir desde muy pequeña (alrededor de los 13 años) y comenzó a conectar sus ideas para luego crear esta buena obra que nos divierte, nos emociona, nos enseña, y nos enamora. Según parece, ya está trabajando en su segunda novela, y espero sea una segunda parte de Synesthesia.
Mira este video de una entrevista que hicieron a esta joven autora.
Para quien es este libro
Este libro es perfecto para quien le gustan las combinaciones entre suspenso sobrenatural y romanticismo. Si te gustan obras como Crepúsculo, sin lugar a dudas disfrutarás Synesthesia.
Si no te gusta lo sobrenatural, te incomodas los vampiros, o quieres una obra que cierre completamente y no deje ningún tema abierto, probablemente no disfrutes mucho el relato de Sanabria (aunque igual sería bueno que le dieras una oportunidad).
Lo bueno y lo malo del libro
Toda reseña de LibroMagno.com termina con un pequeño consolidado de cosas buenas y cosas malas de la obra reseñada. Esto permite que todos entendamos de una forma crítica lo valioso de cada libro.
Lo bueno
- La juventud de la autora.
- Los giros en la novela.
- La forma en que se describió el estilo de vida de los vampiros.
- La combinación acción / romanticismo.
- Los dos protagonistas.
- La creatividad de la historia.
- Las enseñanzas sobre la familia, sobre el amor y sobre creer.
Lo malo
- Poca profundidad en varios de los personajes.
- Todo se resolvió demasiado rápido.
- Demasiados temas quedaron abiertos (aunque puede que sea por una secuela creo que fue demasiado lo que no quedó claro y siempre es bueno que el primer libro de una saga sea fuertemente autocontenido).
- Capítulos muy largos.
- Párrafos muy extensos.
- Faltó algo de descripción en algunos lugares geográficos que habrían podido generar mayor inmersión para el lector.
- Aunque el título y el lema del libro son creativos, no atrapan a primera vista si no sabes nada de la historia.
Veredicto final
¿Qué te pareció esta reseña? Nos encantaría ver tus comentarios.
Muchas gracias por este reconocimiento, muy objetivo y constructivo. Espero con ansias la reseña de la novela que está en camino.
ResponderEliminarNos alegra que te haya gustado Valentina. Como hemos mencionado eres una autora con mucho potencial.
Eliminar